Se aprueba inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Barbate
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Barbate, que tendrá un periodo de vigencia entre 2018 y 2023, fue aprobado esta semana de manera inicial por la Corporación en el Pleno ordinario del mes de agosto. Tras este trámite, el planeamiento será publicado la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), así como en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Barbate, donde estará a disposición de la ciudadanía durante un periodo de treinta días.
Este es el plazo que tendrán los vecinos y vecinas barbateños para poder realizar alegaciones y reclamaciones, que se deberán realizar en el Registro General del Ayuntamiento con destino a la Alcaldía. Dicho periodo de treinta días comenzará a partir de la publicación del Plan de Vivienda y Suelo de Barbate en el BOP.
El planeamiento urbanístico de viviendas para la localidad ha sido elaborado por la empresa Ibermad, Medio Ambiente y Desarrollo SL, bajo supervisión del Servicio Municipal de Urbanismo. Además, el Ayuntamiento de Barbate ha contado con una subvención por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía por valor de 12.000 euros para la redacción del mismo.
Este será el primer documento de estas características con el que contará la Administración Local. El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Barbate tiene una proyección de cinco años en los que se prevé la construcción de 618 viviendas, de las que 367 estarán en régimen de protección oficial, además de ocho viviendas en régimen ‘housing first’ para la subsanación de problemas habitacionales de personas físicas con riesgo o en situación de exclusión social, incluyendo personas sin hogar. A esto se suman un total de 1.618 rehabilitaciones en viviendas de la localidad. La inversión total prevista se cifra en más de 34 millones de euros.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, destaca la importancia de este documento “que es un compromiso para los próximos cinco años”, de manera que “nos permite hacer un análisis de los problemas de vivienda en la localidad, así como definir y programar las actuaciones municipales en este ámbito a medio plazo, siendo un instrumento fundamental para el Servicio de Urbanismo”.