El aumento del turismo durante el verano demuestra que Barbate está de moda
La temporada estival roza a su fin y los datos turísticos en Barbate han arrojado un aumento de visitantes con respecto al año pasado, lo que lo coloca como uno de los destinos en alza de la provincia durante los meses de julio y agosto. Durante el mes de julio, Barbate tuvo el 95,18 por ciento de ocupación turística, seguido del 88,3 por ciento de Zahara de los Atunes y el 86,6 por ciento de Los Caños de Meca.
Estos datos se mantienen en la línea de las temporadas anteriores, donde la ocupación rondó el 90 por ciento durante todo el verano. Sin embargo, el término municipal ha experimentado un aumento durante este último mes de agosto, con un 98,6 por ciento en Barbate; rozando el lleno total en Los Caños de Meca y Zahora con el 99,3 por ciento, y con el 96 por ciento de las plazas hoteleras ocupadas en Zahara de los Atunes.
Estos datos positivos son el resultado de un arduo trabajo realizado por la Administración local para la promoción turística de la localidad, que se enmarca dentro de la campaña ‘Barbate está para comérselo’. Además, las delegaciones de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes han mantenido durante todo el año un amplio programa de actividades y eventos que han atraído a miles de visitantes a la localidad.
Acontecimientos como el Festival Cabo de Plata, la Velada Flamenca o la Full Moon Party han consolidado a Barbate como lugar ideal para el ocio, que se suman a la apuesta por el turismo deportivo de calidad apoyado en eventos como la Breña Trail Moon o el campeonato Arena 500 de balonmano playa, entre otras muchas actividades. Además, las playas siguen siendo uno de los principales atractivos, como demuestra los reconocimientos otorgados este verano a la Playa del Carmen con la Bandera a la Accesibilidad, y la renovación de la Q de Calidad Turística junto a la playa de Zahara de los Atunes.
Con ello, se demuestra que Barbate está de moda y por este motivo, el Ayuntamiento está en proceso de iniciar los trámites para que la localidad tenga la declaración de Municipio Turístico próximamente.
El delegado de Turismo, Sergio Román, se ha mostrado satisfecho por los datos de la temporada estival, aunque reconoce que “el turismo es un área que hay que fomentar todo el año, para lograr la desestacionalización, para lo que estamos trabajando en puntos como la cultura, la gastronomía y el deporte que atraigan visitantes a Barbate los doce meses”.
Por último, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha recordado que “estamos trabajando para crear más plazas hoteleras en la localidad, lo que redundará no solo en más visitantes y un turismo de calidad, sino en más empleo para los barbateños y más riqueza para nuestro pueblo”. El alcalde ha agradecido el trabajo de los empresarios locales “que son conscientes de que el turismo es uno de los motores de nuestra economía”.
Foto: Juan Daza