Molina y Pérez inauguran el Grado Superior de Dirección en Cocina en el IES Torre del Tajo
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la delegada municipal de Educación, Ana Pérez, inauguraron ayer oficialmente el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección en Cocina que desde este curso se oferta en el IES Torre del Tajo. El acto también contó con la presencia de la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, junto al delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, y la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo. Esta formación se suma a los grados medios que ya se ofertaban en el Departamento de Gastronomía del centro educativo barbateño y que cuentan con un gran prestigio en la zona por la calidad de su enseñanza.
El Grado Superior de Dirección en Cocina se ha logrado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Barbate y la Delegación Territorial de Educación, siendo una acción formativa muy demandada en la localidad, cuyos alumnos tenían que desplazarse fuera de Barbate para realizarla. Como resultado de la buena disposición de ambas administraciones y de la dirección del IES Torre del Tajo, el Grado Superior de Dirección en Cocina ya es una realidad y junto a la FB Básica y el Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía suma alrededor de 80 alumnos.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado la importancia de la formación y el lugar destacado que ocupa la gastronomía en la promoción de la localidad, siendo una salida laboral de calidad y con futuro para los barbateños. Para Molina, “los ciclos formativos de cocina que ofrece el IES Torre del Tajo se enmarcan en la gastronomía de una localidad que se está constituyendo como un referente para nuestro país, por lo que esta formación supone una importante oportunidad para nuestros jóvenes”.
Los representantes de las distintas administraciones también han aprovechado para asistir a la actividad realizada en el IES Torre del Tajo para el alumnado de esta área y para profesionales de la hostelería, organizada por la empresa Medipeix. Se ha tratado de un show-cooking que ha congregado a más de 180 estudiantes del IES Torre del Tajo de Barbate, junto a los centros de la Institución Provincial de Cádiz, el IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María, el IES Hostelera de San Roque, el IES La Atalaya de Conil y el IES Alminares de Arcos, todos ellos son alumnos y alumnas de las enseñanzas de la familia profesional de Hostelería y Turismo.
La actividad se ha realizado gracias a la colaboración del Departamento de Gastronomía del IES Torre del Tajo con el cocinero del restaurante El Campero Julio Vázquez, quien ha promovido esta actividad complementaria para el alumnado y los profesionales de la hostelería de la comarca en general, a través de un programa didáctico que se ha desarrollado entre el lunes y el martes, y en el que los asistentes han conocido los productos de las marcas alimentarias Sosa y Chocolates Valrhona.
La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, ha señalado que “Remedios Palma ha señalado que “estas iniciativas son muy importantes en la Formación Profesional ya que conectan al sector empresarial con los ciclos formativos, permitiendo así una formación de mayor calidad y más ajustada a las necesidades reales de nuestro entorno”.