El resultado presupuestario de las arcas municipales aumenta en casi tres millones en el último lustro

 

La última Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Barbate correspondiente al mes de abril dio cuenta de las liquidaciones de los presupuestos municipales de los años 2015, 2016 y 2017. Por ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina; la delegada de Hacienda, Tamara Caro, y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, explicaron en que consisten estas liquidaciones y han desglosado las cifras que han llevado al superávit de las cifras en los dos últimos años.

     El resultado presupuestario del año 2017 fue de un superávit de 2.545.406 euros, frente a la cifra negativa de -410.505,20 euros de 2013. Por tanto, en el último lustro, esta cifra se ha aumentado en casi tres millones de euros, teniendo en cuenta que los resultados en negativo continuaron en 2014 y 2015, logrando por primera vez datos favorables en 2016, cuando el resultado presupuestario fue de 3.361.950,41 euros. Además, la delegada Tamara Caro explicó que “en 2013 había una liquidación que no cumplía con dos requisitos fundamentales, que son la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto exigidas legalmente; en 2017 ambas reglas fiscales se cumplen”.

     Caro argumentó también que “desde el 2013 los derechos reconocidos a favor del Ayuntamiento han aumentado en más de dos millones de euros anuales”, aunque estas cifran tienen una excepción en 2015, que la delegada de Hacienda atribuye a la ruptura en el mes de febrero del convenio con el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación, “que conlleva una disminución de la recaudación municipal al no contar la Administración local con los medios para realizar esta tarea de forma adecuada, por lo que este equipo de Gobierno vuelve a firmar un nuevo acuerdo en marzo de 2016 con una mejora de las condiciones”.

     Tanto la delegada de Hacienda como el alcalde, Miguel Molina, destacaron que este aumento de los resultados favorables se ha realizado sin subir los impuestos a los ciudadanos. El aumento recaudatorio se ha logrado mediante el incremento del Catastro Municipal, “eliminando el agravio comparativo entre los que pagan y los que no, registrando y dando de alta a aquellas viviendas que llevan más de 20 años sin pagar sus impuestos” puntualizó Caro, a lo que Molina añadió que “aun nos quedan muchos inmuebles por regularizar, tanto en las pedanías como en el núcleo urbano”. Como consecuencia, los derechos reconocidos netos han aumentado en unos dos millones de euros y la recaudación líquida ha ascendido en unos tres millones de euros.

     En cuanto a las obligaciones reconocidas (gastos) “se ha hecho un gran esfuerzo teniendo en cuenta la situación económica de este Ayuntamiento y todas las necesidades del este municipio, de forma que se han reducido en mas de un millón de euros anuales frente a los 20 millones que había en el 2013, a los 19 millones que había en 2014 y a partir de 2015 se ha descendido hasta los 18, 5 millones” afirmó la delegada. Para el alcalde, los gastos eliminados “no nos parecían razonables ni necesarios”. En cuanto a los pagos pendientes a proveedores, la mayoría se han realizado, por lo que el alcalde afirmó que “tenemos que dejar claro que el Ayuntamiento de Barbate es una administración seria que cumple, entendiendo que la mayoría de nuestros proveedores son empresarios locales y que muchas de esas facturas estaban pendientes de legislaturas anteriores”.

     Molina recordó que “estamos pagando deudas antiguas con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, pero estamos cumpliendo con lo que tenemos que cumplir sin endeudar a Barbate”. También se han pagado 4,5 millones en sentencias judiciales, “siempre buscando la forma de ahorrar a las arcas municipales, como en el caso de los préstamos que se han pedido para reducir los intereses que se pagaban con anterioridad”. No obstante, para el alcalde, “no tenemos que lanzar las campanas al vuelo, ya que aunque los números sean buenos, todos conocemos la situación, por lo que hay que seguir trabajando y no bajar la guardia”.

     Los responsables municipales también hablaron de la reducción del remanente de Tesorería, que era de 20 millones en negativo en 2013 y ha pasado a los 13 millones en 2015 y los 10 millones de euros en 2017. Para Caro, “reducir este remanente de Tesorería no es fácil, teniendo en cuenta toda la deuda acumulada con Seguridad Social y Hacienda, y que cuando llegamos en 2015 se debían cuatro nóminas y media a los trabajadores”. Como resumen, Tamara Caro afirmó que “los ciudadanos deben saber que poco a poco y con mucho esfuerzo, este Ayuntamiento se ha puesto al día con trabajadores y bancos, se liquidó un préstamo de la legislatura anterior, y aun así, la liquidación ha ido mejorando”. Por tanto, “a pesar de que las medidas que se han traído al pleno no han sido aprobadas, este equipo de Gobierno sigue luchando para solventar este problema, porque son unos 75 millones de euros los que hay de deuda tanto con Seguridad Social como Hacienda”.

     Por su parte, el alcalde destacó que “se está haciendo una gestión económica lo más cercana a la realidad que nos ha permitido mayor liquidez, sin las cábalas que se hacían en años anteriores que intentaban dulcificar unos datos que no eran los reales, y tratando de hacer unos presupuestos que nunca se ajustaron a la realidad de este Ayuntamiento”. Tanto Molina, como Caro y Rodríguez destacaron el gran trabajo “y enorme esfuerzo profesional” tanto del Servicio Provincial de Recaudación “como de todos los técnicos municipales encargados de la Hacienda de este Ayuntamiento en la misma delegación y en el Departamento de Intervención”.

     Por último, el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, recordó que “todos los grupos políticos tienen desde hace un mes el nuevo presupuesto del año 2018, confeccionado y ajustado un poco mas a la realidad con respecto al del año pasado, a los ingresos y gastos reales que tenemos en el municipio”. Actualmente, el Ayuntamiento trabaja con un presupuesto prorrogado mediante un decreto de Alcaldía, de forma que “la intención es continuar cumpliendo con las herramientas fiscales de gasto y estabilidad”, apostilló Rodríguez, que también agradeció el apoyo del Grupo Municipal Socialista que apoyó en Pleno los últimos presupuestos de 2017.

La XI Semana Gastronómica del Atún innova con una ruta entre los bares y restaurantes locales

 

Todo listo para la XI Semana Gastronómica del Atún, que se celebrará en Barbate entre el 9 y el 13 del próximo mes de mayo. Para el evento, el Ayuntamiento de Barbate ha preparado, con la colaboración de diversas entidades y hosteleros, una amplia programación con la que se mostrará parte de la cultura almadrabera y se rendirá homenaje a la estrella de la cocina barbateña: el atún rojo.

     Los hosteleros participantes ofrecerán una genuina y singular ruta del atún a un precio promocional de 3,50 euros tapa y bebida, tanto en el recinto de la Lonja Vieja de Barbate, como en bares y restaurantes de la localidad. Esta atractiva oferta gastronómica se complementará con exposiciones de pintura y fotografía, actuaciones en directo, show-cookings con la colaboración de cocineros de toda la provincia, y actividades organizadas por las empresas locales dedicadas a la elaboración del salazón y las conservas, entre otros actos.

     Como viene siendo habitual, la Semana Gastronómica del Atún se iniciará con el pasacalles atunero que recorrerá todo el Paseo Marítimo hasta la zona de La Chanca a partir de las 19.00 horas el miércoles, 9 de mayo. Inmediatamente después se realizará el corte de cinta por parte de las autoridades, al que seguirá un concierto de Tito Alcedo, un flashmob y un ronqueo de atún ofrecido por cortesía de la empresa local Hermanos Garrido.

     A partir de ahí se iniciarán cuatro días festivos en los que el buen ambiente y la gastronomía barbateña darán vida no solo al recinto de La Chanca, sino a todo el municipio, gracias a la iniciativa de la ruta por los bares y restaurantes. Además, el equipo de ‘El Alma de la Almadraba’, dinamizador de esta XI Semana Gastronómica, concederá dos premios a las mejores propuestas protagonizadas por el atún: a la tapa más clásica y la tapa más original.

     Los asistentes a la XI Semana Gastronómica del Atún también podrán participar en el sorteo de una cena y paseo en barco para dos personas, y un fin de semana para dos personas en el Hotel Playa Barbate. Para ello, deberán rellenar su tapaporte degustando tres tapas distintas del recinto de La Chanca y otras tres de la ruta por los bares y restaurantes barbateños.

     Como viene siendo habitual, además de las casetas en las que el baile y la diversión están asegurados, La Chanca también contará con un mercado artesanal, así como con un punto de sostenibilidad ambiental. Todo el recinto contará con conexión gratuita cedida por la Cheap Wifi.

     Toda la información completa de esta XI Semana Gastronómica del Atún, así como la reserva de las distintas actividades programadas pueden consultarse en la web oficial del evento www.larutadelatun.com, así como en el Facebook de la Semana Gastronómica del Atún y Barbate Turismo, y en las cuentas de Twitter @Barbate_Turismo y @SgastroAtun.

 

Fiestas abre el concurso para el cartel de la Feria y Fiestas del Carmen 2018

 

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate anuncia que a partir de hoy, y hasta el próximo 15 de junio, se mantendrá abierto el plazo de presentación de propuestas para el concurso del cartel que anunciará la Feria y Fiestas del Carmen 2018, que se celebrarán entre el 11 y el 16 de julio en la localidad. Podrán participar todos los ilustradores o autores que lo deseen, siendo el tema alusivo a dicha festividad, por lo que en la obra deberá aparecer el texto: “Feria y Fiestas del Carmen - Barbate del 11 al 16 de julio de 2018”.

     Se establece un premio de trescientos euros para el cartel ganador, siendo condición indispensable que las obras presentadas sean originales y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso, admitiéndose una sola obra por cada artista. El tamaño del cuadro será de 70 x 50 cms, y se realizará en sentido vertical, con total libertad técnica para los autores.

     Las obras, que no deberán ir firmadas, se presentarán obligatoriamente sobre un soporte rígido. Deberán llevar al dorso un sobre en cuyo interior conste: nombre del ilustrador o autor, dirección, código postal, localidad, país, número de teléfono, fotocopia del D.N.I, medidas de la obra, técnica utilizada y título. Todos los datos deberán redactarse en castellano.

     Los trabajos se presentarán en el Centro Cultural El Matadero, sito en la Avenida Joaquín Blume, todos los días laborables de 08.00 a 15.00 horas. Las obras serán admitidas hasta el viernes 15 de junio de 2018 a las 15.00 horas. El fallo del jurado se dará a conocer el siguiente día hábil después de terminado el plazo de presentación y su decisión será inapelable. La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Barbate, que quedará en posesión de los derechos de autor, así como de la libre reproducción y difusión de la misma.

     Tras el fallo del jurado se expondrán al público todas las obras incluida la premiada en la Casa de la Juventud. El Ayuntamiento de Barbate se reserva el derecho de hacer modificaciones y tomar iniciativas no reguladas en las Bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del concurso. Las obras presentadas y no premiadas podrán ser retiradas hasta treinta días después del fallo del concurso, pasados los cuales, se entiende que se renuncian a los mismos.  

La delegación de Turismo presenta una nueva guía fotográfica

La guía se ha elaborado con las fotografías de la Comunidad Fotográfica Sureña que recoge los parajes naturales del municipio

La Comunidad Fotográfica Sureña ha proporcionado una amplia gama de imágenes de los envidiables parajes naturales de Barbate que han servido para elaborar una guía fotográfica de esta zona para el próximo verano a través de la delegación municipal de Turismo y Playas.

La guía recoge imágenes de las playas y del parque natural de La Breña, e intenta difundir de la mejor manera los tesoros de la geografía barbateña. Al acto de presentación de la guía contó con la presencia del alcalde de la localidad, Miguel Molina y con miembros de la Comunidad Fotográfica Sureña, a quien el primer edil quiso felicitar por colaborar con la delegación de Turismo en esta guía y por el magnífico trabajo que vienen realizando en el mundo de la fotografía, una afición que cada vez tienes más adeptos “gracias al trabajo de gente como los que componen la Comunidad Fotográfica Sureña”, afirmó Molina.

Secretaría de Comunicación

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Molina: “Tener a todas las administraciones en una mesa ayudando a Barbate es un hecho histórico”

 

Después de su constitución el pasado 20 de febrero, la mesa de trabajo nacional sobre la Proposición No de Ley (PNL) de El Retín ha vuelto a reunirse esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate, con representantes del Gobieno central, Ministerio de Defensa, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Mancomunidad de La Janda, Ayuntamiento y de los propios barbateños, a través de la Plataforma Ciudadana ‘Recuperemos El Retín’. Tras la primera toma de contacto en la que una docena de proyectos para la localidad quedaron sobre la mesa, sus miembros han debatido hoy cómo materializarlos y qué trámites deberá realizar cada una de las partes implicadas.

     Bajo la presidencia del alcalde de Barbate, Miguel Molina; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el coronel del Campo de Adiestramiento ‘Sierra del Retín’, Carlos González, la mesa de trabajo acordó la elaboración de un cronograma en el que trabajarán los técnicos de todas las administraciones implicadas. Su finalidad será marcar los plazos para hacer realidad los proyectos necesarios para el desarrollo de Barbate. De este documento se dará cuenta en la próxima reunión de la mesa, que se ha fijado para el próximo 14 de junio.

     Entre los temas tratados en la reunión han estado el futuro del Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Barbate, la mejora de la carretera A-314 que conecta el municipio con Vejer de la Frontera, la circunvalación norte que mejoraría el acceso entre el puerto y la N-340, o la conexión entre Barbate y el núcleo poblacional de Manzanete. También se ha hablado de las depuradoras para Barbate-Zahara de los Atunes y Los Caños-Zahora-El Palmar, así como de la mejora energética de la localidad, para la que el equipo de Gobierno ya ha mantenido encuentros previos, ya que, en palabras del Miguel Molina “es fundamental que se nos den alternativas para dar cobertura energética tanto al Polígono Industrial ‘El Olivar’ como para las distintas unidades de ejecución que se desarrollen en Barbate, para que ningún proyecto sea imposible de realizar”.

     La situación sanitaria y financiera del municipio también han sido tema de debate en esta mesa de trabajo. Con respecto al estado económico del Ayuntamiento, el alcalde ha propuesto al subdelegado del Gobierno una reunión en Madrid al más alto nivel, en la que, como ha explicado Molina “poder estructurar alguna fórmula, si la hay, ante la imposibilidad de poder acogernos a los Fondos de Ordenación”. En relación a este tema, también se ha mencionado la concurrencia del Ayuntamiento de Barbate en la próxima convocatoria de los fondos europeos DUSI, de la mano de la Diputación Provincial, que permitirían llevar a cabo una serie de inversiones que repercutirían en una mejora de las vías urbanas. Por ello, el alcalde ha añadido que “siempre estamos en el punto de mira porque no estamos al día con la Seguridad Social y Hacienda, por lo que hay que buscar soluciones para que podamos recurrir a subvenciones e iniciativas europeas”.

     Todos estos temas irán enlazados a la PNL aprobada el pasado año en el Senado y el Congreso de los Diputados, siendo una compensación ante las carencias que sufre la localidad. En este sentido, el alcalde ha destacado que “esto es lo que pretendíamos y es algo histórico para el municipio: tener a todas las administraciones sentadas en una mesa ayudando a Barbate”.

     Por su parte, el coordinador de la Plataforma Ciudadana ‘Recuperemos El Retín’, Francisco González, ha añadido que “creo que en esta mesa hay ilusión y que los políticos quieren hacer algo, dada la buena predisposición que hoy nos han mostrado”. Para González, es fundamental que “todas las administraciones nos sigan apoyando, porque entre todos estamos contribuyendo al desarrollo de nuestro pueblo, que es de lo q se trata”.