Fiestas realiza un balance positivo de las pasadas Fiestas Navideñas

 

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate, Sheyla Reyes, ha hecho balance de las pasadas fiestas navideñas. Unas fiestas que han estado marcadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 y que no han podido desarrollar su programación habitual, aunque la pandemia ha obligado a adaptar los clásicos eventos navideños a las actuales circunstancias.

Por ello, Reyes se ha mostrado “muy satisfecha de cómo han transcurrido las fiestas de la Navidad”. “Ha sido una festividad muy complicada y atípica, pero no hemos querido dejar olvidados los eventos que normalmente realizamos, adaptados a las circunstancias en las que nos encontramos” ha resumido la delegada de Fiestas.

La programación dio comienzo en el Puente de Diciembre con el encendido del alumbrado que ha adornado las calles de la localidad durante un mes. Como novedad, se ha instalado una Bola de Navidad de luces en la Plaza del Faro por primera vez que ha sido todo un éxito, siendo el lugar donde todos los barbateños y barbateñas se han fotografiado esta Navidad.

Uno de los eventos más esperados de la programación navideña ha sido la Preuva, que este año se ha celebrado en formato virtual a través de los canales de Facebook y Youtube del Ayuntamiento. La emisión tuvo un formato televisivo, haciendo un repaso de todo lo que ha acontecido en el año que ha pasado, con actuaciones y, por supuesto, las tradicionales campanadas desde el Ayuntamiento de Barbate. Sólo durante la emisión en directo, 6.000 dispositivos siguieron la gala, contando con un gran éxito y una excelente acogida.

También ha tenido una excelente acogida la iniciativa de crear una felicitación por parte de los artistas de la localidad, a los que Reyes ha agradecido su colaboración desinteresada, esperando que la situación mejore y se pueda volver a disfrutar de la cultura, la música y el arte de Barbate en vivo.

La Navidad barbateña se cerró el 5 de enero con la Gran Cabalgata estática de Reyes en la Plaza de la Inmaculada, que supuso un gran esfuerzo por parte de la Delegación de Fiestas, los cuerpos de seguridad y los trabajadores de Vías y Obras. Miles de personas pasaron por el recinto a lo largo del día, de forma seguro y cumpliendo todos los protocolos.

Por ello, Reyes ha pedido “disculpas a los que no pudieron entrar, pero hay que comprender que estamos en un estado de pandemia y había que llevar un control”. Por otro lado, “Barbate se merecía disfrutar de sus Reyes Magos, cuyo cortejo junto a la Estrella de Oriente y el Cartero Real a estado a la altura en unas fiestas tan complicadas”. Reyes ha recordado que en los días previos Sus Majestades Melchor Gaspar y Baltasar estuvieron en las asociaciones que así lo solicitaron cumpliendo con todas las medidas, al igual que la visita del Cartero Real a los centros docentes para recoger los deseos de los más pequeños”.

La delegada de Fiestas a agradecido también “el trabajo que hacen los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Barbate para que todo esto pueda realizarse, y en especial a Vías y Obras, Protección Civil, los figurantes de la Cabalgata que colaboraron de forma altruista y, por supuesto, a mi Comisión de Fiestas, sin quienes esto no sería posible”.

Para finalizar, Reyes espera que “a partir de este año reine la salud en nuestras vidas y podamos volver a la normalidad”.

 

El Ayuntamiento continúa las contrataciones a través del Plan Extraordinario Covid-19 de Diputación

 

El Ayuntamiento de Barbate ya ha realizado la mayor parte de las contrataciones a cargo del Plan Extraordinario Covid-19 de la Diputación Provincial, que se han realizado gracias a una subvención concedida por entidad supramunicipal con el objetivo de paliar los efectos provocados por la actual crisis sanitaria.

La subvención asignada al municipio ha tenido un importe de 391.015,41 euros. Esta cantidad ha estado destinada a la contratación  de 56 peones por un tiempo máximo de seis meses a jornada parcial. Estas contrataciones se han realizado mediante la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento. En concreto, se están incorporando 38 peones para limpieza viaria en calles y plazas, 10 peones para zonas costeras y 8 más para refuerzo del Departamento de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La inversión total de las contrataciones ha sido de algo más de 380.000 euros, destinado el resto del montante a la compra de materiales EPI para la protección y seguridad de los empleados. Las contrataciones están ejecutadas en su mayoría, aunque aún quedan algunos por realizar, las cuales se harán efectivas a principios de este año.

Además, el Plan de Empleo Extraordinario COVID 19 destina a Zahara de los Atunes 25.980,56 euros, de los cuales 20.784,45 son para pagar personal en actuaciones de mantenimiento y limpieza de vías urbanas.

 

Las asociaciones de Barbate venderán los cómics de las Hazas de Suerte donados por el Ayuntamiento

 

El Ayuntamiento de Barbate ha donado a diferentes entidades de la localidad lotes de ejemplares del cómic de las Hazas de Suerte, editado con motivo del 80 Aniversario del primer sorteo por la Junta de Hazas, en colaboración con el Consistorio y la Delegación Municipal de Cultura, con ilustraciones de Juan Romero. Los representantes de estas entidades han recogido hoy dichos ejemplares de manos del alcalde, Miguel Molina, acompañado por las delegadas de Participación Ciudadana, Ana Ruiz, y Cultura, María Engracia Moreno.

Las asociaciones que han recogido sus ejemplares han sido: Amigos Solidarios, El Carmen Inclusión, Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Aprende Jugando (AJU), Asociación de Fibromialgia de Barbate – Fibavida, Portus Baessipo, AFA San Paulino, Baessipo 2000 y Asociación Si Quieres Puedo (A.Si.Qui.Pu).

Serán las propias entidades las que pondrán a la venta estos ejemplares del cómic de las Hazas de Suerte a un precio de 10 euros, siendo los beneficios íntegros para cada una de estas asociaciones. De esta manera, la Administración local colabora con el tejido asociativo de la localidad al mismo tiempo que pone en valor esta publicación sobre el patrimonio local.

Los cómics también serán repartidos en los centros escolares de la localidad, como parte de una unidad didáctica sobre las Hazas de Suerte que profundizará y dará a conocer entre el alumnado esta parte de la historia barbateña.

Además, el alcalde de Barbate ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento del pueblo vecino de Vejer de la Frontera, donde ha entregado un ejemplar del cómic de las Hazas de Suerte a su homólogo vejeriego, Manuel Flor, y la delegada de Cultura, Francisca Sánchez. Este gesto pone de manifiesto las buenas relaciones entre ambas localidades y representa el pasado común, siendo las Hazas de Suerte una de sus características únicas.

Molina ha destacado el objetivo de esta publicación, cuya primera tirada ha sido de 2.000 ejemplares, de forma que “hay que dar a conocer nuestra historia, y dentro de ella, nuestras Hazas de Suerte, siendo una tradición única en el mundo que compartimos con Vejer de la Frontera”.

 

Carnicería Curro gana el Concurso de Escaparates Navideños de la Delegación de Comercio

 

La Delegación de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Barbate ha hecho público el fallo del jurado del Concurso de Escaparates que se ha celebrado durante las fiestas navideñas. Dicho jurado ha estado presidido por la delegada del Área, Engracia Núñez, y la delegada de Cultura, María Engracia Moreno, junto a miembros de asociaciones de comerciantes y el Gabinete de Comunicación.

Así, el jurado ha determinado otorgar el premio al mejor escaparate navideño a Carnicería Curro, destacando el buen gusto y la armonía en la composición a la hora de decorar el espacio. No obstante, también se ha valorado los escaparates de las tiendas Alfa y El Costurero de Paky, que han recibido una mención especial por la realización de adornos en patchwork en el primer caso, y un belén con figuras de croché en el segundo. Todo un trabajo artesanal que merece ser reconocido.

El ganador se lleva una placa distintiva del Concurso de Escaparates y como premios, una campaña de publicidad mensual en el periódico local Viva Barbate y otra trimestral en la Radio Municipal, medios que han colaborado con el certamen.

La delegada de Comercio y Hostelería, Ingrid Núñez, ha agradecido a los comercios participantes, un total de once, y ha animado al resto a apuntarse a este concurso en su próxima edición. Además, Núñez ha querido destacar “el estilo que han tenido todos los escaparates que se han presentado, por lo que nos ha costado mucho elegir al ganador”.

El personal docente se somete a los test Covid en el Polideportivo Municipal

El Polideportivo Municipal ha acogido a lo largo de la mañana de hoy las pruebas realizadas al personal docente de los centros educativos de la localidad, que se han sometido a un nuevo test Covid de cara al inicio del segundo trimestre del curso.
 
Estas pruebas han contado con la colaboración de la Delegación de Sanidad, encabezada por la concejala Ingrid Núñez, y el Departamento Municipal de Enfermería. Los test realizados hoy al personal docente forman parte del protocolo anti-Covid establecido por la Junta de Andalucía, garantizando así la seguridad en las aulas que volverán a su actividad el próximo lunes.