La Junta Local de AECC organiza la I Marcha contra el Cáncer

 

El Ayuntamiento de Barbate colabora en la I Marcha contra el Cáncer, organizada por la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que se desarrollará el próximo domingo, 2 de febrero. El evento ha sido presentado hoy por parte del alcalde de Barbate, Miguel Molina, y los delegados de Deportes, José Antonio Varo; Participación Ciudadana, Ana Ruiz, y Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez. Estuvieron acompañados por los miembros de la AECC en la localidad, entre los que se encontraban su vicepresidenta, Lili Benítez, y su secretario, Felipe Gomar.

     La I Marcha contra el Cáncer saldrá a las 12.00 horas del Paseo Marítimo de Barbate, a la altura del Restaurante Viu. Tomará la Avenida del Mar, calle Agustín Varo, Avenida Cabo Diego Pérez y regresará de nuevo al punto de partida por el Paseo Marítimo. En total, 2 kilómetros de recorrido por una buena causa. La inscripción tiene un coste de seis euros que, como han explicado desde la asociación, se destinarán íntegramente a la investigación contra el cáncer.

     Los primeros 250 inscritos obtendrán junto a su dorsal una camiseta verde y éstas se pueden realizar en la misma sede de la AECC, en el lateral del edificio de los Juzgados, de 12.00 a 13.00 horas de miércoles a viernes. Según ha explicado la vicepresidenta, Lili Benítez, la intención es “crear una marea verde en Barbate y que la gente colabore”. Asimismo, Benítez ha tenido un recuerdo especial “para todos los luchadores, las personas que están en tratamiento y las que lo han vencido, porque ellos son los que nos hacen trabajar tantas horas de manera altruista, de corazón, y de los que nos sentimos muy orgullosos”.

     El secretario local de la AECC, Felipe Gomar, también ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Barbate y de los patrocinadores: Restaurante Viu, Gadira, Club Marathon Barbate y Copistería Copy&Copy. Por supuesto, ha destacado que “la asociación está ahí para todo el que lo necesite, y sabemos que Barbate es un pueblo solidario, así que seguro que también tendremos mucha participación”.

     Por último, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha señalado la importancia de participar en iniciativas como la realizada por la AECC porque “nadie esta exento de esta enfermedad y nos puede tocar a cualquiera, así que merece el máximo apoyo de todos al cien por cien”. Molina espera que “ojala el día de mañana nos encontremos con la noticia de que esta enfermedad no exista, pero mientras tanto gracias a los servicios médicos que cada vez están mas avanzados y a la labor tan magnífica que realiza la AECC”.

 

El Plan Montaraz inicia talleres y actividades para la ciudadanía a partir del 3 de febrero

 

El Ayuntamiento de Barbate ha puesto en marcha una serie de talleres y actividades incluidas en el Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas ‘Montaraz’, gestionado por la Delegación Municipal de Servicios Sociales. Estas iniciativas se iniciarán a partir del 3 de febrero, por lo que ya se ha abierto el plazo de inscripción en el Centro Social Almadraba, en la Barriada Blas Infante, nº16 Bajo o en el teléfono 678 96 81 98.

     Con motivo de la cercanía del Carnaval, entre el 3 y el 27 de febrero se realizará un Taller de Máscaras, todos los lunes y martes de 16.30 a 18.00 horas. El mismo día comenzarán las clases de Gimnasia de Mantenimiento, que tendrán lugar los lunes y miércoles de 10.00 a 11.30 horas. Además, del 4 de febrero al 21 de abril se organizará un bingo todos los martes de 16.00 a 16.30 horas.

     El Taller Lúdico Educativo contará con clases de refuerzo, valores y habilidades sociales, destinado a niños de 6 a 12 años. Se realizará todos los lunes, martes y miércoles de 16.00 a 18.00 horas. Por último, el Plan Montaraz incluye un Taller de Memoria a partir del 7 de febrero, todos los viernes de 10.00 a 11.30 horas.

     El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas ‘Montaraz’ está gestionado por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barbate, estando subvencionado por la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, y la Unión Europea (UE) a través del Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2014-2020.

 

Abierto el plazo para presentar propuestas que se incluyan en el Plan de Explotación de Playas

 

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la Delegación de Playas, ha abierto el plazo desde ayer, 28 de enero, hasta el próximo 14 de para la presentación de propuestas de nuevos establecimientos y/o dotaciones básicas que requieran ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre en el término municipal de Barbate. El objetivo es su inclusión en el Plan de Explotación de Playas 2019-2021 (Expte.No: AUT01-19-CA-0011), autorizado mediante resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de fecha 01/07/2019.

     Asimismo, se informa que para realizar cualquier actividad lucrativa dentro de las playas del término municipal de Barbate, a primera instancia, éstas deben ser incluidas en el Plan de Explotación de Playas, elaborado y/o modificado por el Ayuntamiento a principios de cada año, para su posterior autorización por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Cádiz. Una vez obtenida la aprobación pertinente, y tal y como se establece en la Ley de Contratos del Sector Público, debe participar en una licitación y/o concurso público y resultar adjudicatario de la actividad solicitada.

     De igual forma, se pone en conocimiento que, según lo dispuesto en el condicionado particular de la resolución de fecha 01/07/2019, “la Consejería con competencias en Medio Ambiente podrá autorizar modificaciones en las características de esta Autorización de Plan de Explotación de Servicios de Temporadas en Playas. Las modificaciones que, según el criterio de la Delegación Territorial, tengan la consideración de sustancial se someterán al procedimiento establecido en el Reglamento General de Costas para el otorgamiento de concesiones. En todo caso, tendrán esta consideración aquellas que supongan un aumento de la superficie autorizada del 10% respecto al global o respecto a una tipología concreta de ocupación, y aquellas que conlleven una nueva tipología de ocupación no autorizada en la resolución vigente”.

     Por lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento de Barbate solamente incorporará al Plan de Explotación de los Servicios de Temporada (2019-2021), aquellas propuestas recibidas que tengan la consideración de “no sustancial”. Todas las peticiones, propuestas y/o solicitudes referidas a nuevas ocupaciones del DPM-T, deberán ser solicitadas por escrito en el registro general de la Empresa Municipal Innovación y Desarrollo de Barbate SL (INNOBAR), encomendataria de la gestión del servicio público del DPM-T en el término municipal de Barbate, a la atención de la delegada de Playas, Shaila Reyes González. Para obtener cualquier información al respecto pueden hacerlo a través de los teléfonos 956-06-36-11 / 956-06-36-00 (ext. 4260).

 

Descargar Documento

 

‘Templo del Carnaval’ será el cartel que finalmente anunciará las fiestas carnavalescas en Barbate

 

El cartel titulado ‘Templo del Carnaval’ será el que finalmente anunciará las fiestas carnavalescas en Barbate, que se celebrarán entre el 20 de febrero y el 1 de marzo. La decisión ha sido tomada por parte de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate, dirigida por Sheyla Reyes, y la Mesa del Carnaval, después de que se comprobara que la elección inicial de cartel anunciador no cumplía con las condiciones establecidas en las bases para el concurso.

     ‘Templo del Carnaval’ hace referencia al Cine Avenida y reivindica este edificio como patrimonio de las fiestas en la localidad. Además, el cartel introduce pictogramas para facilitar la comprensión de personas con problemas de comunicación, siendo un ejemplo de inclusión. Así, se muestra un Carnaval abierto a todos y todas en el que “en febrero llega el Carnaval y nos disfrazamos”.

     La imagen elegida será la que a partir de ahora anuncie las fiestas y será portada del libreto que contendrá toda la programación de actos que se realizará en la segunda quincena de febrero. Los carteles presentados al concurso serán expuestos al público en los próximos días en una ubicación aún por determinar por la Delegación de Fiestas.

 

Se constituye el Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Barbate

 

El primer Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible tuvo lugar el pasado sábado, 25 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamientos de Barbate, sirviendo también como constitución del mismo órgano. Este consejo tendrá representación de entidades y asociaciones ecologistas, naturalistas y que tengan que ver con el Medio Ambiente a todos los niveles, así como de la Administración local y grupos políticos municipales. Su objetivo será establecer las líneas de actuación y consensuar propuestas que afecten a todo lo relativo al medio ambiente y el desarrollo sostenible de la localidad, así como ser un órgano consultivo en estas materias específicas.

     Según quedó acordado en el mismo consejo, el presidente será el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ejerciendo el delegado municipal de Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez como vicepresidente, y el delegado municipal de Presidencia, Javier Rodríguez, como secretario. Cada colectivo, asociación y grupo político tendrá un representante como titular y suplente, que actuará en calidad de vocal, siendo los designados como miembros: Juan Miguel Muñoz (delegado de Servicios Sociales, Limpieza Viaria y Parques y Jardines), Alfonso Reyes (Cofradía de Pescadores), Jesús Benítez Serván (Peña de Cazadores ‘El Cartucho’), Javier Ayarza (SEO/Birdlife), Manuel Rivera (Ecoágora), Ramón Iglesias (Fundación Savia),  Teresa Mera (ABARGAN), Antonio Aragón (Ecologistas en Acción), Ramón Alvarado (Comisión de Parques y Jardines), Fernando Benítez, Antonio Loaiza (representantes de los agricultores), Antonio Malia (AxSí), Jesús Alba (PSOE) y Francisco Ponce (PP).

     El primer tema tratado en este Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible fue el apoyo del Ayuntamiento de Barbate a la reivindicación por recuperar la laguna de La Janda. Todos los miembros del órgano estuvieron de acuerdo en la importancia de este ecosistema y en la necesidad de hacer lo posible para la recuperación de este entorno único en el territorio. También se acordó tratar de potenciar todas las medidas que sean posibles para frenar el cambio climático, así como trazar acciones que se concretarán en las próximas reuniones como conferencias de expertos, jornadas, acciones en centros educativos y colaboración ciudadana para poner en valor el entorno, generando riqueza y creando empleo sostenible.

     Como una de las primeras actuaciones del Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible, se pedirá una reunión con la Junta Rectora del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, para exponer como se pueden coordinar las iniciativas que se realicen en el parque, y para pedir datos sobre la explotación del pino piñonero en los últimos años. Esta petición se ajusta a la preocupación de las asociaciones y los empresarios de que se haya realizado una sobreexplotación del producto, por lo que habría que trazar un plan más sostenible para garantizar el producto y la actividad económica. 

     Otra de las preocupaciones expresadas por los miembros del órgano son los medios con los que cuenta la Delegación Municipal de Desarrollo Sostenible. En este sentido, el delegado Enrique Álvarez y el alcalde, Miguel Molina, explicaron que la dotación técnica está contemplada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Barbate, aunque se ha contado con dos técnicos especializados en Medio Ambiente a través del Plan de Empleo, así como varios jardineros, que suman seis en total con los operarios municipales.

     No obstante, se emplaza al Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible a consensuar actuaciones con el Ayuntamiento, como la futura Ordenanza de Arbolado, mostrando la unión y el entendimiento entre todos los agentes implicados.