A pleno el cambio a interés general de una parcela para uso hotelero en el Puerto

 En la sesión de hoy miércoles, a partir de las 19.30 horas, se planteará una moción conjunta para solicitar ayudas a las empresas auxiliares pesqueras

Regresa al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate este miércoles la sesión Ordinaria y Pública del Pleno Ordinario perteneciente al mes de enero. En el orden del día se tratarán temas como la solicitud a la Diputación de Cádiz la tramitación de fondos públicos a través del IDAE, para la sustitución de alumbrado público y su conversión para adaptarse a las medidas de ahorro energético.

De igual forma, se tratará en pleno una moción para declarar de interés general una pacerla situada en el Puerto de la Albufera, con el objeto de poder ser usada para instalaciones hoteleras.

La adhesión al Plan Itínere de la Junta de Andalucía para la mejora de los caminos rurales será otro de los puntos a tratar, con la intención de buscar soluciones para las carreteras de Barbate-Zahara, Barbate-Vejer y Barbate-Los Caños. 

En una moción conjunta entre los grupos municipales que conforman el arco plenario (AxSí, PSOE y PP), se tratará la solicitud de ayudas para empresas auxiliares dependientes del sector pesquero. 

Las sesión tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón de Plenos, que regresa a su ubicación habitual toda vez que se ha garantizado la accesibilidad de los todos los ediles y del público en general, tras la eliminación de las barreras arquitectónicas para acceder a la primera planta del edificio de la Casa Consistorial.

 

Enrique Álvarez se reúne con su homóloga de Medio Ambiente en Vejer, Gema Mena, para realizar acciones conjuntas

 

El delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Barbate, Enrique Álvarez, ha mantenido un encuentro con su homóloga en el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, Gema Mena, para tratar temas de colaboración entre los dos municipios vecinos. En el encuentro, ambos ediles han intercambiado impresiones sobre la gestión medioambiental y han compartido ideas sobre actividades realizadas en sus respectivos municipios.

     Álvarez y Mena han mostrado su acuerdo en hacer actividades medioambientales conjuntas, ya que hay zonas rurales compartidas en los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera, como son las pedanías de El Soto y Paternilla. Según ha valorado el edil de Medio Ambiente barbateño, “hay zonas donde es difícil determinar a que pueblo pertenece, así que se hace fundamental llegar a un entendimiento entre los dos pueblos para poder realizar actuaciones entre los dos”.

     Durante la reunión, los dos concejales han redactado un calendario de acciones. Además, se solicitará por parte de ambos ayuntamientos una reunión a tres bandas con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz con el objetivo de trasladarle los problemas en los caminos y la iluminación de los núcleos de San Ambrosio, Paternilla y El Soto, además de otros temas de importancia para Barbate y Vejer.

 

Fiestas abre las inscripciones para participar en el Concurso de Disfraces de la Cabalgata de Carnaval 2020

 

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate, encabezada por la concejala Sheyla Reyes, abre hoy el plazo de inscripción para todos aquellos interesados en participar en el Concurso de Disfraces que se realiza cada año durante el recorrido de la Cabalgata de Carnaval. Dicho cortejo desfilará por las calles de la localidad el domingo, 1 de marzo, siendo el cierre de las fiestas carnavalescas en Barbate.

     En dicho concurso podrá participar toda persona física mayor de 16 años, o bien, menores con autorización paterna o materna. Las inscripciones son obligatorias para participar y se realizarán de forma gratuita en la Casa de la Juventud (Avda. del Mar, 58) hasta las 14.00 horas del 26 de febrero. La documentación solo se podrá entregar en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas. En la inscripción debe figurar el nombre por el que se podrá distinguir a quien participe, nombre y datos personales de la persona o grupo a concursar, o en su caso, un representante del grupo.

     La temática es libre, al igual que el número de participantes por inscripción, dentro de las dos categorías disponibles: individual/pareja y grupos. En cuanto a premios, para individual/pareja se establece un primer premio de 100 euros, un segundo de 75 euros y un tercero de 50 euros. Con respecto a grupos, el primer premio se fija en 200 euros, el segundo en 100 euros y el tercero en 50 euros. Todos los ganadores recibirán un diploma acreditativo.

     Los ganadores serán elegidos durante la Cabalgata de Carnaval por el jurado compuesto por los miembros de la Comisión de Fiestas y expertos en la materia, quienes valorarán la originalidad, el trabajo, la creatividad, la vistosidad, la puesta en escena y el resultado del disfraz. Los premios se proclamarán en la Caseta Municipal de Carnaval una vez finalizado el recorrido.

     La delegada municipal de Fiestas, Sheyla Reyes, ha animado a toda la ciudadanía ha participar en este concurso, ya que se trata de una iniciativa “que año tras año demuestra la gran imaginación y la originalidad en los disfraces y las propuestas”. Reyes también ha recordado que este concurso incentiva a formar parte del cortejo de la Cabalgata de Carnaval, “enriqueciéndolo y haciéndolo más vistoso, por lo que espero que de nuevo tengamos una Cabalgata a la altura de nuestras fiestas del Carnaval”.

*Foto: archivo de la Cabalgata de Carnaval 2018 

“Recreos más entretenidos”, nuevo programa de las delegaciones de Educación, y Juventud e Infancia para potenciar la interacción entre los alumnos

Raquel Moral ha presentado este nuevo programa que cuenta con 6 actividades diferentes para desarrollar durante los recreos.

Las delegaciones de Juventud e Infancia, y de Educación van a poner en marcha el programa “Recreos más entretenidos” con la finalidad de ofrecer a los alumnos de los colegios de la localidad una serie de actividades a desarrollar durante los recreos, y cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de las diferentes capacidades de sus capacidades. Así lo ha anunciado esta mañana Raquel Moral, titular de ambas delegaciones.

Moral ha explicado que el planteamiento del nuevo programa nace con la intención de conseguir, a través de actividades lúdicas, la plena integración e interacción de los escolares, logrando que los niños se diviertan aprendiendo a jugar y respetando a sus compañeros

Consideramos que durante los recreos se genera un tiempo libre que permite a los niños y niñas desarrollar las relaciones emocionales, al mismo tiempo que les ayuda a estar sanos y les bajan los niveles de estrés, lo que repercute en una mejora en su aprendizaje”, ha destacado la delegada.

Para llevar a cabo este nuevo programa, desde las delegaciones de Educación y Juventud e Infancia, han diseñado una serie de actividades que se desarrollarán durante uno o dos días a la semana. Estas actividades son: juegos tradicionales, canciones populares, actividades para el desarrollo de la psicomotricidad, juegos de imitación, juegos de equilibrio y juegos de mesa.

Recreos más entretenidos”, comenzó el pasado 13 de enero y  su duración está prevista hasta el 3 de abril. Dirigido a alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, tiene como objetivos dinamizar los recreos logrando la convivencia a través del juego, potenciar el desarrollo de las capacidades relacionales, recuperar juegos tradicionales, aumentar el número de actividades lúdicas que practican los alumnos y potenciar el patio como lugar de aventuras y disfrute.

Finalmente, Raquel Moral ha señalado que para llevar a cabo este programa se pondrá a disposición de los diferentes colegios de la localidad una serie de materiales totalmente seguros para los alumnos y las actividades estarán supervisadas por ocho monitoras.

Los usuarios de El Carmen Inclusión harán prácticas de Jardinería en los parques y jardines de Barbate

 

El Ayuntamiento de Barbate y la Asociación de Padres de Alumnos Minusválidos Psíquicos de Barbate (El Carmen Inclusión) han firmado hoy un convenio de colaboración para que los usuarios con Formación Profesional Ocupacional (FPO) en Horticultura Ecológica y Jardinería puedan realizar prácticas en la Administración local. Así ha quedado recogido en el documento que han rubricado el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el presidente de la asociación, José Pérez. En la firma del convenio también han estado presentes los delegados municipales de Parques y Jardines, Juan Miguel Muñoz, y Medio Ambiente, Enrique Álvarez, además de las representantes de El Carmen Inclusión.

     El objetivo de esta iniciativa es la integración sociolaboral en el ámbito de la Jardinería de personas con discapacidad intelectual, pertenecientes a El Carmen Inclusión. Así, los alumnos de los dos cursos de FPO impartidos en las instalaciones de la asociación podrán realizar prácticas profesionales tuteladas en los parques y jardines de la localidad, como una experiencia certificada para mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

     Los alumnos elegidos por la propia entidad realizarán estas prácticas por un periodo anual, durante tres días a la semana en horario de 10.00 a 12.00 horas en los meses más cálidos y de 11.00 a 13.00 horas durante el invierno. El convenio firmado hoy tiene vigencia durante un año, con posibilidad de prórroga durante otro año más, siendo supervisado por un responsable de la asociación y otro del Ayuntamiento, responsabilidad que recae en el delegado de Medio Ambiente, Enrique Álvarez.

     El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo “que permite la normalización y la integración social de los alumnos al mismo tiempo que desempeñan una labor de ayuda al municipio”. Para el regidor barbateño, “esta es la línea que debemos seguir, colaborando y contribuyendo para mejorar Barbate”. Molina también ha señalado el compromiso de la Delegación de Medio Ambiente, cuyos planes incluyen “la plantación mensual de cien árboles y plantas en los parques y jardines locales desde este enero”. Por último, el alcalde ha destacado “la gran labor de los técnicos, profesionales, madres y padres de El Carmen Inclusión, así como el cariño que dan todos los usuarios”.

     En estos términos se expresó también el delegado municipal de Parques y Jardines, Juan Miguel Muñoz, quien ha recordado que este convenio se viene realizando desde hace varios años, siendo un beneficio mutuo en el que “los alumnos aprenden un oficio y se sienten incluidos, a la vez que el Ayuntamiento tiene una gran ayuda con su labor”.

     Por último, la gerente de El Carmen Inclusión, Eva Silva, ha agradecido la colaboración de la Administración local. Según Silva, “es muy importante para nosotros que los usuarios participen y se les permita realizar el aprendizaje de un oficio, beneficiando la integración y colaborando con el trabajo que se pueda hacer en el municipio”.