La Delegación Municipal de RSU pide a la ciudadanía que se respeten los horarios de depósito de basuras

 

La Delegación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Ayuntamiento de Barbate, que dirige el concejal José Jiménez Navas, está realizando un esfuerzo desde que comenzó el verano en materia de recogida de basuras. Por ello, desde el Área Municipal se recuerda a toda la ciudadanía que el depósito tanto de residuos como de enseres debe realizarse siguiendo las ordenanzas municipales.

En el caso de la basura orgánica, el horario establecido en la temporada estival para el depósito en los contenedores se fija entre las 21.00 y las 23.00 horas. Fuera de esta franja, los ciudadanos pueden ser sancionados por la Policía Local con multas que van desde los 30 hasta los 600 euros.

Igual ocurre con el arrojo de enseres en la vía pública, para lo que se encuentra a disposición de toda la ciudadanía el Punto Limpio ubicado en el Polígono Industrial. Además, se dispone del teléfono 687 427 557 al servicio de todos los vecinos y vecinas, donde deberán llamar para que los operarios de RSU pasen por los muebles y enseres de grandes dimensiones, evitando la mala imagen en la vía pública. En este caso, las sanciones también están tipificadas con igual cuantía en la Ordenanza Municipal de Higiene Viaria.

Actualmente, el servicio cuenta con un refuerzo diario tanto para la recogida de basura orgánica como de enseres, tratando de dar un buen aspecto a nuestra localidad y respuesta a la actitud incívica de algunos ciudadanos que no respetan el horario. Este refuerzo recoge cada día entre 7 y 8 toneladas de residuos que se arrojan a los contenedores y la vía pública fuera de horario.

El delegado de RSU, José Jiménez Navas, ha señalado que “la colaboración de la ciudadanía es fundamental para mantener la salubridad en nuestro municipio, porque si no se cumplen los horarios todo el esfuerzo realizado en materia de residuos será para nada”.

La Delegación de Educación pone a punto los centros escolares del término municipal

 

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate, en colaboración con el Departamento de Vías y Obras, ha iniciado los trabajos de mantenimiento y puesta a punto de los ocho centros escolares de la localidad. Estas labores se realizan cada año durante el periodo estival de cara al comienzo del curso escolar el próximo mes de septiembre.

Los trabajos hacen especial hincapié en la desinfección de todos los espacios de los centros educativos, siguiendo las medidas de prevención frente a la COVID-19. Esta actuación completará la que ya realizan las limpiadoras municipales, que se han incorporado antes de lo previsto, y que tendrá continuidad durante todo el invierno con la limpieza diaria de las aulas. También se están llevando a cabo tareas de reparación de desperfectos en el interior de todos los centros.

La puesta a punto de los colegios barbateños se completa con el adecentamiento de las calles colindantes a los centros. Estos trabajos incluyen los arreglos de las acera y puntos de acceso y el pintado de los pasos de peatones.

En palabras de la delegada municipal de Educación, Raquel Moral, “sabemos que las circunstancias actuales son muy difíciles, pero desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible para ofrecer nuestra ayuda a la comunidad educativa en todo lo que podamos”. Moral ya se ha puesto en contacto con los directores de todos los centros para trasladarle su apoyo, entendiendo que “la educación es el pilar más importante de nuestra sociedad”.

 

Barbate recibe un premio de la Junta de Andalucía, la FAMP y Ecovidrio por superar el Reto Mapamundi

 

Barbate estrena 10 contenedores para el reciclaje de envases de vidrio con un diseño exclusivo del municipio tras alzarse como una de las localidades ganadoras del ‘Reto Mapamundi’, gracias a que superó en más de un 10 por ciento sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio. En concreto, durante los meses de diciembre y enero se reciclaron 34 toneladas de envases de vidrio, un 21 por ciento más respecto al mismo período del año anterior.

Estos nuevos contenedores fueron presentados por el alcalde de Barbate, Miguel Molina; el delegado municipal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), José Jiménez Navas, y el técnico gerente de Ecovidrio de Andalucía Oriental y Cádiz, Iván González.

La campaña, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, contó con la colaboración de 40 ayuntamientos andaluces, cinco por provincia.

Durante los meses de diciembre y enero, esta iniciativa fomentó el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, retándoles a superar en un 10 por ciento los datos de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior. En la provincia de Cádiz, superaron el reto propuesto los municipios de Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, San Roque y Villamartín.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

El Ayuntamiento insta a la Junta a explicar en qué condiciones comenzará el curso escolar

 

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha enviado un documento dirigido al consejero de Educación y Deportes de Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en el que reclama instrucciones precisas para conocer los planes de la Administración autonómica con respecto al comienzo del nuevo curso escolar el próximo mes de septiembre. El escrito también se ha remitido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Tras analizar las instrucciones publicadas a comienzos de julio por la Viceconsejería de Educación relativas a la organización en los centros docentes frente a la COVID-19, la Administración local ha querido aclarar algunas dudas, “en aras de las garantías de los alumnos y alumnas, así como el personal docente, de limpieza y de fuerzas y cuerpos de seguridad”.

En cuanto al personal de vigilancia, Molina explica que “Si tenemos que controlar todas las puertas de acceso a los ocho CEIP del municipio y al CEPER Guadibeca ¿Deberíamos disponer de personal en todos los accesos a los centros? Nos surge esta pregunta dado que contamos con un único conserje por cada centro”. En el caso del CPR Almenara tiene tres sedes, distribuidas en las pedanías, y solo dispone de una persona para ello. “Si es así tendríamos que contratar a nuevo personal y no se dispone de partida presupuestaria, ni liquidez para afrontar tales gastos, aparte de lo que supondría a las arcas municipales, siendo un sobrecoste para la administración local”, detalla el documento.

Con respecto al personal de limpieza, las instrucciones determinan un personal de limpieza de refuerzo durante el horario lectivo, aunque “las limpiadoras de los CEIP están establecidas para que ejecuten su actividad al finalizar la jornada escolar”. En esta situación, “si tenemos que disponer de refuerzo en materia de limpieza, al igual que en el caso de conserjes debemos de ampliar la plantilla siendo un sobre coste de más de 10.000 euros mensuales, independientemente de que los actuales presupuestos municipales disponen de partida para ello”.

Además, el escrito enviado a Educación, detalla que “es obvio que en los alrededores de los centros tendremos que contar con la Policía Local y Protección civil en los horarios que cada centro determine de entradas y salidas (sumando los tres IES de la localidad)”. Antes de decretarse el estado de alarma, el Ayuntamento de Barbate tenía establecido un personal mínimo para ello y eran horarios puntuales, que en el nuevo curso queda ampliado. Por ello, ante la falta de efectivos en la plantilla policial y la incompatibilidad de contar con Protección Civil en septiembre, quienes aún realizan servicios en playas, desde el Ayuntamiento se pide a la Junta un refuerzo en la seguridad y la vigilancia de los centros.

Con respecto a la Comisión Específica COVID-19, Molina insiste en que “se determina que debe de estar el representante municipal, no se especifica si es personal técnico o político, por lo que nos gustaría que se quedase claro y la cualificación para ello, ya que no todos los técnicos o bien políticos tienen la capacidad técnica sobre esta materia”.

Por último, el alcalde de Barbate espera que se vele por el principio de equidad en los centros escolares, de manera que “como recoge la instrucción cada centro tiene autonomía en función de las características propias”. En Barbate se da la circunstancia de que los centros con mayor número de alumnos son los más pequeños en lo que respecta a infraestructuras y dotación de personal de compensatoría. Las líneas han desaparecido en los dos CEIP de compensatoria del municipio, así que “nos imaginamos que no se crearan desigualdades en función del CEIP o IES”.

Barbate suma cinco nuevo casos de COVID-19

 

El Ayuntamiento de Barbate ha tenido conocimiento a través de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de cinco nuevo casos de COVID-19 en el término municipal. Así aparece en los datos oficiales de conteo actualizados a fecha de hoy, 17 de agosto, y que sitúan en Barbate un total de 14 casos positivos mediante PCR desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus, nueve de ellos en las dos últimas semanas.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, se ha dirigido a la ciudadanía para explicar que “la Junta no nos traslada en que parte del término municipal se encuentran estas personas”. Pero Molina ha aclarado que en los últimos días se han realizado un centenar de pruebas en la localidad a entornos de posibles afectados, “e incluso pruebas voluntarias por parte de empresas y trabajadores”.

“En los últimos catorce días tenemos nueve personas con focos activos, que están localizadas y aisladas, y con un estudio epidemiológico controlado, tal como nos transmite la Junta de Andalucía”, ha explicado el alcalde. No obstante, “esta situación nos preocupa como administración y vamos a colaborar con la Consejería de Sanidad en todo lo que podamos”.

Por ello, desde mañana martes y a través de la Delegación Municipal de Sanidad, se contará con una dotación de la Policía Local “para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas como el aislamiento y para ayudar a las personas de nuestro término municipal que puedan estar contagiados”, ha anunciado el alcalde. Esto tiene como objetivo evitar que el contagio se extienda y prestar los recursos de los que dispone la Administración municipal a los afectados.

El alcalde ha hablado también de las normas que han entrado hoy en vigor a través de la Junta y que ya anunció el Gobierno el pasado viernes, cuando la Mesa Municipal de la COVID-19 se reunió en la misma línea. Por ello, Molina considera que el control del ocio nocturno, la eliminación del consumo de alcohol en la vía pública y las restricciones al tabaco “tratarán de evitar que se expandan los focos activos”. Por parte del Ayuntamiento, “velaremos con nuestros recursos que estas medidas se cumplan en Barbate”.

“Estamos en un estado pre-alarma y no podemos consentir una situación adversa que perjudique nuestra salud, especialmente la de nuestros mayores”, ha continuado Molina, de tal forma que “no podemos consentir una merma de la salud”. Por ello, la colaboración será máxima entre las administraciones, centros sanitarios y fuerzas de seguridad.

En este sentido, el alcalde también ha anunciado que tanto el Hogar del Pensionista como las instalaciones deportivas seguirán cerradas al público como medida de prevención, esperando que “no tengamos que tomar medidas más contundentes pero siendo conscientes que deberemos hacerlo si se da la situación”.

Por último, el alcalde ha pedido a la población que mantenga la calma, teniendo en cuenta que “aún no tenemos unos niveles altos de contagio como en otros lugares, aunque no podemos bajar la guardia y estar preparados, tomando las máximas protecciones que podamos aplicar”. Por ello, ha recordado que “hay que seguir usando la mascarilla, manteniendo la distancia mínima y lavándonos las manos continuamente para mantener la higiene”. “Sigamos trabajando en ello para poner todo de nuestra parte y superar esto juntos”, ha finalizado Molina.