CAMPAÑA ‘PROTÉGETE. PROTÉGENOS’ PARA EL USO DE LAS MASCARILLAS ENTRE VISITANTES Y POBLACIÓN BARBATEÑA

El alcalde presenta una campaña informativa que tiene como objetivo protegerse contra la COVID en la vía pública y donde sea imposible mantener la distancia social

 El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha presentado en la jornada de hoy una campaña destina a promover el uso de las mascarillas en la vía pública y en los espacios donde la distancia entre personas sea inferior a dos metros. ‘Protégete. Protégenos’, busca sensibilizar tanto a la población barbateña, como a los visitantes que acuden en esta época para utilizar las medidas de prevención de la COVID19. 

En concreto, el uso de la mascarilla está reglado a través del Boletín Oficial del Estado, donde aparece las sanciones que pueden imponerse en caso de no cumplir con esta obligatoriedad.  

Para Molina, durante el estado de alarma Barbate “ha demostrado ser un sociedad ejemplar y es por ello que ahora no debemos bajar la guardia en la nueva normalidad”. “Pueda parecer, dado los escasos casos de contagio registrados, que aquí no hay pandemia, pero esta crisis sanitaria es global y todavía el virus no ha desaparecido”, ha incido el regidor.

La campaña, por otro lado, también refiere tanto a la distancia social, de un metro y medio a dos metros, así como al uso de medidas higiénicas como geles desinfectantes. Una campaña visual y directa que muestra a personas vulnerables, así como a menores con las mascarillas colocadas, dando ejemplo, bajo el título “Ponte la mascarilla” y con el ya citado lema realizando un juego de palabras directo al receptor. 

También se acompañarán de cuñas radiofónicas, tanto en la radio municipal, como en la megafonía de las playas, donde se lanzarán diferentes mensajes con el mismo fin. “Es cierto que en la playa no hace falta usar mascarillas, pero sí en el Paseo Marítimo o cuando se hace uso de los servicios de enfermería”, ha matizado Molina. Por su parte, Protección Civil también se sumará a la campaña informativa, para promover el uso más que necesario de este elemento protector.

Las mascarillas deben usarse en todos los transportes, incluidos los particulares que no conviven, en los espacios abiertos, la vía pública y los lugares cerrados pero abiertos al público (salvo establecimientos hosteleros), siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros establecida en la nueva normalidad.

Reparto de mascarillas

El regidor ha anunciado que estos días, desde la delegación de Salud se llevará a cabo un reparto de mascarillas, con la intención de seguir incidiendo en el mismo asunto. Finalmente, ha matizado el alcalde de Barbate que, como se está realizando desde los primeros días, se seguirá manteniendo una información constante  “Como administración transparente, en el caso de haber nuevos casos, daremos constancia cuando lo sepamos, por ellos no hay que alarmarse con mensajes infundados y de dudosa veracidad”, ha concluido Molina.

 

Hallazgo de un ánfora tipo romana en perfecto estado de conservación en la Bahía de Barbate

La delegación de Cultura y Patrimonio custodia la pieza, tras ser hallada por el pesquero Juan Pareja, que ya encontró un cañón hace unos años

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la delegación de Cultura y Patrimonio, ha procedido a la recepción de una pieza arqueológica hallada por la embarcación pesquera Juan Pareja. Se trata de un ánfora que pudiera pertenecer al tipo Dressel 10, de época romana, en buen estado de conservación. El cuello es corto y el borde alto y liso; las asas están completas, con acanaladura en el exterior y está cubierta por restos marinos.

La pieza fue hallada cuando los tripulantes del pesquero izaron el aparejo con la pesca del pasado jueves. Inmediatamente se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y se personaron en el muelle del puerto de la Albufera de Barbate, tanto la delegada de Cultura y Patrimonio, María Engracia Moreno, como el director del departamento, Antonio Aragón. Ambos certificaron que a la pieza le falta el pie, quedando un agujero pequeño en su lugar. 

El ánfora hallada se encuentra buen recaudo en las instalaciones de Cultura, quedando a la espera, como es protocolario, de la Delegación Provincial de Cultura, para que se ordene lo que estime conveniente con respecto a la misma.

Este tipo de ánforas se usaba comúnmente en el trasporte de salazones, cuya producción era característica de las costas del Estrecho, en particular en la zona de Barbate, en cuya factoría han aparecido restos anfóricos del mismo tipo que el del hallazgo.

El citado barco arrastrero es el mismo que hace unos quince años izó con su aparejo un cañón antiguo de hierro, el cual, después de comunicado por el Ayuntamiento el hallazgo a la Delegación Provincial de Cultura, fue recogido por el Centro de Arqueología Subacuática dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio y con sede en Cádiz.

Jesús Rendón y Javy Ramírez visitan el Ayuntamiento de Barbate

Los concursantes barbateños de 'OT 2020' recibieron una placa en reconocimiento a su trayectoria musical

Los concursantes barbateños del programa de TVE 'Operación Triunfo 2020' Javy Ramírez y Jesús Rendón han visitado hoy el Ayuntamiento de Barbate tras su paso por el exitoso espacio televisivo. Los jóvenes artistas han sido recibidos por el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, y la edil de Cultura, María Engracia Moreno. En el acto también han estado presentes las delegadas de Turismo, Sheyla Reyes, y Juventud, Raquel Moral. 

Aunque Javy ya visitó el Consistorio tras su salida del concurso, Jesús aún no había tenido la oportunidad de tener su reconocimiento debido al estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de la COVID-19, que se produjo tras abandonar la Academia. Por ello, el joven artista barbateño ha dejado su dedicatoria en el Libro de Firmas del Ayuntamiento, tal y como hizo su compañero hace tres meses. 

El delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, ha destacado que tanto Javy como Jesús "son ejemplo del gran talento que hay en nuestro municipio, el cual han llevado por bandera durante todo su paso por 'Operación Triunfo". Por ello, el edil ha señalado que "ambos son un orgullo para todos los barbateños y les deseamos lo mejor en sus trayectorias profesionales".

A continuación, Javy y Jesús han recibido uns placa en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura local, así como otros obsequios como un poster, el pin con el escudo de la localidad y una pulsera de Barbate.

Los dos jóvenes han mostrado su agradecimiento y su ilusión por poner en marcha diversos proyectos musicales en los que actualmente trabajan, con la promesa de actuar muy pronto para el público barbateño.

El Ayuntamiento tramita autorizaciones para realizar actuaciones en directo en los locales hosteleros

 Innobar S.L. emite certificaciones para que los establecimientos puedan realizar pequeños conciertos, con las medidas sanitarias adecuadas 

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la empresa pública Innobar SL, ha tramitado ya una serie de autorizaciones para realizar actuaciones en directo en pequeño formato en diferentes locales de la localidad. Establecimientos hosteleros a pie de playa tanto en Zahara, como en el propio Paseo Marítimo de Barbate, hasta la fecha, podrán realizar actuaciones en directo, para restaurar la conocida como nueva normalidad también en estos aspectos culturales. En este sentido, el Ayuntamiento de Barbate pretende también realizar un doble apoyo, tanto a las empresas hosteleras, como a los artistas de la localidad, que podrán reanudar este tipo de actividades, pero con las medidas necesarias para combatir la pandemia. Cabe destacar que estas autorizaciones no se están dando en todas las localidades, siendo este Ayuntamiento uno de los primeros en tramitarlas en el litoral gaditano.

Las actuaciones en directo de pequeño formato son aquellas que no requieren escenario ni camerinos para quienes las ejecutan y cuyo desarrollo no supone una modificación de la actividad, no afecta a las condiciones técnicas y de aislamiento acústico generales del establecimiento público, ni son susceptibles de producir una alteración de la seguridad y condiciones de evacuación, un aumento del aforo máximo permitido, ni impliquen la instalación de estructuras eventuales para su desarrollo.

La circunstancias especiales de la pandemia de la COVID19 han hecho que se deban tener en cuenta una serie de preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria. Es por ello que quedará bajo la exclusiva responsabilidad del adjudicatario y titular de la autorización el cumplimiento de las medidas necesarias. El incumplimiento dará lugar a la extinción de la autorización para realizar actuaciones en directo de pequeño formato, sin perjuicio de otras sanciones que puedan corresponder.

En el interior de los espacios fijos, cerrados y cubiertos de los establecimientos de hostelería se podrán ofrecer y desarrollar, como complemento al desarrollo de su actividad, actuaciones en directo de pequeño formato, exclusivamente para la amenización de las personas usuarias de las actividades de hostelería.

El Ayuntamiento prepara el dispositivo de seguridad de cara a la realización de la PEVAU

 

La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Barbate se ha reunido esta mañana para tratar la organización de las pruebas de acceso a la Universidad (PEVAU) en la localidad y el dispositivo de cara al próximo verano.

La reunión ha estado presidida por el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Rodríguez, con representación de todas las fuerzas de seguridad como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional, así como de la Subdelegación del Gobierno, el IES Trafalgar y la Universidad de Cádiz (UCA). También han formado parte de la mesa de reunión el presidente de la ELA Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, y los delegados de Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez; Educación, Raquel Moral, y Recursos Humanos, José Antonio Varo.

En primer lugar, se ha organizado el dispositivo de seguridad de cara a las pruebas de acceso a la Universidad (PEVAU), que excepcionalmente y debido a la situación creada por la pandemia de la COVID-19, se celebrarán en el IES Trafalgar de Barbate los días 7, 8 y 9 de julio. En total, realizarán su selectividad en la sede barbateña un total de 110 alumnos de la localidad, 55 procedentes de Vejer de la Frontera y 55 procedentes de Benalup-Casas Viejas.

Para dar cobertura a esta circunstancia se ha dispuesto por parte de la Policía Local el corte de la calle Madrid, lugar de ubicación del IES Trafalgar, a las horas de entrada del alumnado en la realización de la prueba para facilitar el acceso al centro. Además, se dará traslado al centro de salud local y al Hospital de La Janda de la celebración de las pruebas para que lo tengan en cuenta en caso de necesidad.

En cuanto a la organización del dispositivo de seguridad con motivo de la temporada estival, desde el Ayuntamiento se ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil la petición de apoyo para la vigilancia de las playas del término municipal. En este sentido, el delegado de Seguridad Ciudadana, ha comentado que a pesar de aumentar a dos las patrullas de la Policía Local a pie de playa, “necesitamos un refuerzo de autoridad para tantos kilómetros de litoral, ya que ni los auxiliares de la Junta ni los voluntarios de Protección Civil tienen potestad sancionadora”.

A esta petición se ha sumado el presidente de la ELA Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, que también ha hecho hincapié en la necesidad de mayor control por parte de las fuerzas de seguridad en el uso de la mascarilla por parte de vecinos y visitantes. Por ello, las fuerzas de seguridad han explicado el protocolo a realizar para imponer sanciones y desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento se ha trasladado la realización de una campaña de concienciación que se presentará la próxima semana.

Por último, Rodríguez ha informado que, a partir de hoy, el Ayuntamiento de Barbate va a autorizar la celebración de espectáculos en directo en establecimientos y con pequeño aforo, siempre controlando que se cumplan las medidas de seguridad como los horarios establecidos, el uso de mascarillas y el respeto a la distancia interpersonal.