Mejoras en el drenaje, estructura y equipamiento de las pistas deportivas del Polideportivo Municipal

 La pista 1 se convertirá en multiusos, la 2 cuenta ya con la recolocación del césped y el Estadio Municipal contará con banquillos nuevos

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la delegación de Deportes, continúa trabajando en las obras de mejoras en los equipamientos y pistas del Polideportivo Municipal, aprovechando parte de las instalaciones se encuentran cerradas al uso público por la COVID19. La pista número 1 -la central- ha sido objeto de un profundo saneado por parte de una empresa especializada que se está encargando de transformarla en pista multiusos. 

Se trata de acondicionarla, con un compuesto de tres capas de resina, para usarla como terreno de juego de balonmano, fútbol sala y tenis. En este sentido, se colocarán porterías nuevas, así como unos pivotes de acero donde va la red para la práctica del tenis que se puede colocar y quitar en función de demanda. En esta misma pista se ha realizado dos pozos de drenaje, para mejorar la evacuación de las aguas fluviales, ya que desde el alcantarillado existente -desde la construcción del complejo- estaba totalmente cegado y, por ende, no cumplía su función. 

En cuanto a la pista número dos, la más próxima a la cantina, se ha replanteado el tapete del césped artificial, aprovechando lo metros sobrantes del campo de fútbol 11 y fútbol 7. En lo que respecta a material, también se instalarán unas porterías nuevas para la pista, conocida como la de los Veteranos, y unas banquillos completos para el Estado Municipal.

Todo esto se suma a las mejoras ya realizadas en el Pabellón Municipal, con la instalación de ventiladores para evitar la condensación, así como la ampliación del campo de los Veteranos o las instalación del césped artificial en el Estadio.

Durante estos días hasta el restablecimiento normal de las instalaciones deportivas, se continuarán con las obras y mejoras para garantizar un buen uso y fomentar la práctica del deporte en un lugar adecuado para ello.

 

Servicios Sociales tramitarán las ‘Tarjetas monederos’ para la compra de alimentos y productos de higiene a partir del lunes

Desde la Delegación también se informará (no gestionará) sobre otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital a través del teléfono habilitado para tal fin: 956 063 628

El Ayuntamiento de Barbate a través de la delegación de Servicios Sociales se encargará de tramitar las solicitudes para las ‘Tarjetas Monederos’, que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para las familias con riesgos de exclusión.

Se trata de una iniciativa que coordina Cruz Roja Española junto a los Servicios Sociales Comunitarios, dirigido a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad para la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad, para complementar y reforzar toda la línea de ayudas que ya se han puesto en marcha desde el ámbito estatal, local y autonómico. 

Para ello, desde Servicios Sociales se ha puesto en marcha una línea de atención al público donde se encargarán de tramitar las peticiones solicitadas por personas o familias que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de la crisis del Coronavirus, como las incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), quienes hayan visto disminuidos ostensiblemente sus ingresos o hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia y carezcan de prestaciones por desempleo.

La ‘Tarjeta monedero’ es compatible con cualquier ayuda o prestación económica del Sistema Público de Servicios Sociales, salvo las que ya vengan recibiendo las personas o familias solicitantes para el mismo fin, es decir, para alimentación, higiene y limpieza.

En concreto son compatibles con las siguientes prestaciones y ayudas: Ingreso Mínimo Vital; Pensión no contributiva, en cualquiera de sus modalidades.; Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.; Ayuda económica familiar y de emergencia concedida por los Servicios Sociales Comunitarios para otros conceptos distintos a la adquisición de alimentación, higiene y limpieza; Becas de alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA); y la línea de ayudas extraordinarias COVID19 que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barbate.

Cabe destacar que los Servicios Sociales también se encargarán a partir del lunes de dar información sobre el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España o cualquier otra duda sobre este tipo de ayudas, que pueden plantearla a través del teléfono habilitado para tal fin: 956 063 628. Este teléfono estará operativo de lunes a viernes, en horario de 9.00h a 12.00h.

Para cualquier otra consulta también se puede solicitar cita con los profesionales que conforman el equipo de la delegación, apoyados por el Plan de Intervención Local Montaraz, que en este caso también ejercerán como consultores sobre las ayudas y medidas económicas para familias con riesgo de exclusión. 

Turismo presenta web y logotipo para potenciar la marca ‘Barbate, Ciudad del Atún’

El Atún Rojo de Almadraba es el protagonista en una nueva página donde encontrar, además, las bondades turísticas y gastronómicas del municipio

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la delegación de Turismo, pone en marcha un nuevo servicio online al visitante con el objetivo de promocionar la localidad bajo la marca ‘Barbate Ciudad del Atún’. Se trata de un portal web (barbateciudaddelatun.com) donde encontrar información sobre el municipio y sobre todo lo relacionado con el universo atún rojo. Un punto de encuentro en la red con diferentes secciones donde poder hallar referencias al arte de la almadraba en sí, su historia, así como empresas de la localidad que trabajan en torno a la industria de esta pesca sostenible.

Con un formato muy visual y dinámico, la página ofrece de una manera muy intuitiva la posibilidad de conocer a través de imágenes y vídeos las bondades turísticas del municipio. Con la intención de ofrecer al visitante experiencia durante los doce meses del año, bajo la premisa de la desestacionalización, la nueva página manda un mensaje constante de las posibilidades del entorno.

Habida cuenta de la situación sanitaria actual, dentro de la propia página se ha habilitado un espacio referido a la COVID19 y cómo los establecimientos deben afrontar las medidas en materia de prevención. En definitiva, se trata de una información de carácter orientativo para el sector de la hostelería y turismo. En la web también se hace referencia a la parte gastronómica, con diferentes experiencias culinarias que se irán publicando con el objetivo de atraer al visitante con otra posibilidad más.

Por otro lado, desde la delegación se pone marcha el sello o logotipo que representa la marca ‘Barbate, Ciudad del Atún’. Se trata del emblema de dos atunes perfilados como redes de pesca, simbolizando tanto el animal como el arte de la almadraba.

“Con esta actuación, junto con la página web, se pretende potencia una marca posicionando al municipio como referente en esta materia”, ha comentado la delegada de Turismo, Shayla Reyes. También ha insistido la edil en la necesidad de agradecer a todas las personas que han colaborado en la ejecución del proyecto. “Personas como Juan Daza, prestando sus espectaculares fotografías; Pepe López de allotrES y El ALMA de la ALMAdraba con la parte gráfica; Jesús Sotomayor, de Trafalgar Cinema, por los vídeos realizados y en especial a todo el equipo humano de nuestra delegación por el gran trabajo llevado a la práctica”, según ha apuntado la delegada.

Tanto la página web, como el logotipo, se suman a otras actuaciones para el impulso turístico, como la serie de cuatro vídeos que formarán parte de la promoción de la imagen del municipio a nivel internacional.  

Realizados los trabajos de regeneración de las playas de Los Caños de Meca

 

Realizados los trabajos de regeneración de las playas de Los Caños de Meca

 

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, se han desplazado hoy hasta Los Caños de Meca para inspeccionar los trabajos de regeneración y redistribución de arenas en las playas del núcleo pedáneo del término municipal. Estas labores se vienen desarrollando a lo largo de esta semana, de cara al inminente comienzo de la temporada estival y dentro de los planes del mantenimiento del espacio litoral.

Los trabajos están siendo realizados por la empresa Tragsa por encargo de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, tras las reiteradas peticiones del Ayuntamiento de Barbate para la retirada de arenas acumuladas en la zona de Trafalgar y que bloquean los accesos al Tómbolo. Ante esto, y coincidiendo con la pérdida de arena en la zona de Los Caños de Meca, los trabajos de mantenimiento han consistido en el traslado de arenas de la playa del Faro a la playa de Los Caños, aprovechando la acumulación de un lugar para la regeneración de otro.

En el proyecto, cuya ejecución se ha realizado entre el lunes y el jueves de esta misma semana, también se ha procedido al extendido de las cantidades de arena, facilitando el tránsito por las playas de esta zona del término municipal. Para ello, los operarios encargados de los trabajos han tenido que colocar una escollera en forma de rampa para facilitar el acceso de los tractores a la playa de Los Caños de Meca, debido a la estrechez de la misma en la zona anexa a la urbanización Playas del Estrecho.

 

El Ayuntamiento colabora con la campaña de protección del chorlitejo patinegro

 

El Ayuntamiento de Barbate ha colaborado una vez más con la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar en la campaña que cada año desarrolla para la protección de los anidamientos de chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus) en las playas del término municipal. Esta acción medioambiental se viene realizando desde hace cuatro años partes de la entidad, contando siempre con la colaboración de la administración local para asegurar las condiciones de reproducción de esta especie protegida.

Tras varias reuniones y acciones colaborativas, el delegado municipal de Desarrollo Sostenible, Enrique Álvarez, valoró positivamente los trabajos de acordonamiento realizados el pasado viernes, 29 de mayo, en la playa de Cañillos, en cuyo sistema dunar anida el chorlitejo patinegro cada año durante estas fechas. Las labores han consistido en el cercamiento de los lugares donde se encuentran los nidos con huevos, para impedir el paso de personas y vehículos. A continuación, se procederá a su señalización.

Además de personal de Playas y Vías y Obras del Ayuntamiento de Barbate, en estas labores también colaboraron representantes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Centro de Adiestramiento ‘Sierra del Retín’, el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, la Sociedad Federada de Caza ‘El Cartucho’, la sociedad ganadera ABARGAN y agentes forestales.

El delegado Enrique Álvarez ha destacado que “desde el Ayuntamiento es nuestro deber ayudar y apoyar a Voluntarios Trafalgar durante la campaña para la protección del chorlitejo patinegro”. Concretamente, el delegado ha explicado que el Consistorio se ha encargado del transporte y adecuación del material enviado desde la Delegación de Medio Ambiente, ayudando también en su distribución.