El Ayuntamiento de Barbate destina la liquidación de la recaudación al pago a proveedores

 

La Delegación de Economía y Haciendo del Ayuntamiento de Barbate, que dirige la concejala Tamara Caro, ha trasladado que ya se ha recibido por parte de la Diputación Provincial la liquidación de la recaudación de 2019. Esta cantidad asciende a un total de 650.000 euros, tal y como se anunció a finales de marzo tras obtener los datos recaudatorios por parte del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, al que encuentra adscrito el Ayuntamiento.

Caro ha anunciado que el total de estos 650.000 euros se han destinado hoy mismo a los pagos pendientes con más de un centenar de proveedores, en su mayoría del propio municipio. De esta manera se han liquidado deudas que se mantenían pendientes con servicios externos que se han prestado a la administración local. En palabras de la delegada, “este pago era un compromiso, pero también se ha realizado teniendo en cuenta la situación actual que atraviesan muchos comercios locales y para paliar las consecuencias económicas graves que sufre ahora la ciudadanía con el estado de alarma”.

La delegada municipal de Economía y Hacienda ha aclarado que “la solución a esta situación no esta en manos del Ayuntamiento, pero sí se esta haciendo todo lo posible para que nuestros ciudadanos y comercios se vea lo menos afectados posible”.

Desde el Ayuntamiento se están realizando acciones encaminadas a hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 y que ha llevado a la práctica paralización de la economía en todo el país. Caro ha recordado la importancia de “las medidas decretadas por el Gobierno para locales y autónomos”, entendiendo que los pagos realizados hoy gracias a esa liquidación también supondrán un respiro ante las circunstancias actuales y la incertidumbre sobre qué pasará en las próximas semanas.

En cuanto a acciones de carácter social, desde el Ayuntamiento de Barbate “se ha aumentado la aportación económica a los Servicios Sociales para que nadie se quede sin comida durante el estado de alarma, dando cobertura a la ciudadanía en riesgo de exclusión. También se ha aumentado la adquisición de material de limpieza y sanitario dentro de las limitaciones actuales en el mercado por parte del Gobierno”, ha recordado Caro. También se presta ayuda a la ciudadanía por parte de Protección Civil suministrando alimentos y medicinas a grupos de riesgo, en coordinación con el Centro de Coordinación Operativa, y se ha procedido a la desinfección de puntos críticos como los contenedores de residuos sólidos y reciclaje.

Por último, desde el Ayuntamiento de Barbate se agradece en estas circunstancias la labor de las asociaciones solidarias y el trabajo incesante de todos los trabajadores municipales implicados estos días en que la ciudadanía de Barbate tenga las mejores condiciones durante el estado de alarma.

 

Molina insta al Gobierno a suspender la retención de la PIE para facilitar la gestión municipal ante la crisis del coronavirus

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instando al Ejecutivo de la nación a tomar una serie de medidas con respecto a la situación de las arcas municipales para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19. Así, en el documento se reitera la excepcionalidad de Barbate en condiciones corrientes, que se agravan en un caso de estado de alarma como el vigente actualmente.

El regidor barbateño traslada que “todos y cada uno de los españoles y españolas estamos haciendo un esfuerzo enorme y con una responsabilidad institucional leal a nuestros principios”. Por tanto, “desde nuestro municipio y ante la falta de medidas articuladas para poblaciones como la nuestra para poder atender al aspecto social, empresarial y político, le traslado una serie de medidas que vemos precisas y urgentes que pueden aminorar lo anteriormente expuesto, con el esfuerzo de todos”, explica Molina.

Desde el Ayuntamiento se pide la suspensión de la retención completa de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y del plan de ajuste actual, así como la asignación de ayudas públicas directas para paliar los gastos extremos que está ocasionando la actual pandemia. También se solicita la suspensión o bonificación del cien por cien de las cuotas de Seguridad Social y obligaciones tributarias devengadas de las nóminas ordinarias, así como el aplazamiento de todos los reintegros actuales por la necesidad de urgencia de la situación actual. El documento incluye la aprobación de ayudas económicas y materiales a los municipios que cuente con refuerzos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos.

Las medidas sugeridas también incluyen al tejido empresarial, para el que se piden bonificaciones al cien por cien tanto de las cuotas de seguridad social como autónomos durante el tiempo que perdure el estado de alarma y en el tiempo que se prevea dicha recuperación. Se insta a crear ayudas de alquiler de oficinas o locales donde se demuestre que se regente una actividad empresarial, así como una moratoria o bonificación al 100 por cien de todas las tasas fiscales y económicas que dependan del Gobierno de España. La misiva pide ayudas o subvenciones públicas directas para paliar los gastos y graves riesgos económicos de los autónomos, pymes y empresariado en general; una línea de prestamos a interés cero para todo el tejido empresarial, en su generalidad, y aplazamientos de liquidaciones de impuestos y tasas, así como del Impuesto de Sociedades y derivados, y del IRPF de toda actividad empresarial.

En cuanto al tejido asociativo, la carta al Gobierno español solicita ayudas públicas directas a los Servicios Sociales municipales con el fin de paliar los incrementos de gastos derivados de la situación actual, por extrema necesidad. Se insta a formalizar ayudas públicas directas a través de los bancos de alimentos o directamente a las asociaciones solidarias que gestionan el abono de alimentos y ayudas médicas a la ciudadanía en general, así como medidas de seguridad y prevención para todos los trabajadores municipales así como para los voluntarios que hacen labores solidarias en estos momentos mediante la entrega de alimentos y medicamentos. Por último, desde el Ayuntamiento de Barbate se piden ayudas públicas para alquileres e hipotecas mientras perdure el estado de alarma a todos aquellos negocios y trabajadores que demuestren su paralización por el estado de alarma.

El Ayuntamiento pide a la Diputación Provincial medidas tributarias especiales para hacer frente a la crisis sanitaria

 

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha remitido un documento al diputado provincial de Economía y Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, solicitando una serie de medidas tributarias para que la ciudadanía de la localidad pueda hacer frente al freno económico que ha supuesto el estado de alarma decretado para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Siendo consciente de la responsabilidad y necesidad del cierre de establecimientos y confinamiento de la población para lograr el objetivo de pasar la pandemia, se pide a la Diputación Provincial que tenga en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y las graves consecuencias que se están generando en el municipio.

 

Por ello, entre las medidas en materia tributaria solicita que se paralicen los cobros de impuesto, domiciliaciones de fraccionamientos y planes personalizados, mientras perdure el estado de alarma, así como la ejecución de embargos en las cuentas bancarias por impagos. También se pide que una vez puesto al cobro estos tributos, se amplíen los periodos en voluntaria, velando porque no solapen los diferentes impuestos. En lo que respecta a planes personalizados y fraccionamientos, se pide que se tengan en cuenta las graves consecuencias económicas que está generando esta crisis sanitaria y se facilite al ciudadano una menor cuota, a excepción de lo que se viene haciendo hasta ahora según directrices del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT). También se solicita evitar el cobro de recargos por impago en la medida de lo posible.

 

Además de las propuestas anteriores velando por el bienestar del ciudadano, como posibles medidas al Ayuntamiento respecto a los anticipos ordinarios, se ha pedido que sean aumentados los anticipos ordinarios en los meses que estemos en estado de Alarma, sin modificar el resto de la previsión realizada por parte del SPRyGT, dado el aumento en coste salarial que se generará consecuente de las jornadas de los cuerpos de seguridad. También, que se abonen mensualmente unos anticipos adicionales para hacer frente a ayudas económicas a familias más afectadas, bajo el criterio de los Servicios Sociales.

 

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, también ha anunciado a la ciudadanía que desde el Ayuntamiento de Barbate, “seguiremos dando la ayuda económica familiar por seis meses que ya teníamos instaurada desde los Servicios Sociales”.

--SUSPENSIÓN PLAZOS CONVOCATORIA POLICÍA LOCAL

--SUSPENSIÓN PLAZOS CONVOCATORIA POLICÍA LOCAL: Con respecto a la Lista provisional de Admitidos/as y Excluidos/as de las Plazas de Policía Local publicada en el BOP de fecha 16 de marzo de 2020. Se hace constar, que los 10 días de plazo quedan suspendidos hasta que el Real Decreto 463/2020 o las prórrogan del mismo pierdan la vigencia. Por lo tanto, quienes tengan opción de poder  subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión,  podrán hacerlo desde la fecha de publicación en el BOP (16 de marzo), entendiendose que los 10 días hábiles empezarán a contar desde que pierda la vigencia el Real Decreto o las prórrogas del mismo.
Todo ello conforme a la Disposición adicional tercera del RD 463/2020 DE 14 DE MARZO, por el que se declara el ESTADO DE ALARMA

Barbate aplaza hasta nueva fecha la XIII Semana Gastronómica del Atún por el estado de alarma del COVID-19

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate ha adoptado hoy una serie de medidas para garantizar la seguridad ciudadana y facilitar la administración local durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España desde el pasado sábado para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19. La reunión celebrada esta mañana ha estado presidida por el alcalde, Miguel Molina, con la asistencia de los tenientes de alcalde Javier Rodríguez, Juan Miguel Muñoz, Tamara Caro, José Antonio Varo, José Jiménez Navas y la delegada de Sanidad, Ingrid Núñez.

En un ejercicio de responsabilidad, previendo la posible ampliación del estado de alarma y anteponiendo la seguridad y la salud de la ciudadanía, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate ha decidido aplazar la celebración de la XIII Semana Gastronómica del Atún, que estaba prevista entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Ahora, habrá que analizar como se suceden los acontecimientos, por lo que no se aventurará ninguna posible fecha alternativa, estudiándose como encajarla en el calendario local si fuera posible. En estas mismas condiciones, también queda aplazado el I Encuentro de Ciudades Almadraberas Históricas que iba a celebrarse los días 24 y 25 de abril.

Para informar a la ciudadanía ya se ha habilitado un único número de teléfono (956063645), donde se resolverán todas las dudas institucionales e información de las medidas del Gobierno coordinado por el CECOP y que se derivará a los diferentes departamentos municipales, en caso de tramites administrativos. Por su parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad requerirán a los trabajadores que tengan sus centros naturales de trabajo fuera de la localidad, un justificante de la empresa o del trabajo.

Otras cuestiones tratadas en la reunión se han referido al personal municipal y los servicios que se prestan a la ciudadanía. Así, se ha acordado que el Servicio de ayuda a Domicilio (SAD) funcionará con servicios mínimos, habilitándose un teléfono para atender a los usuarios y usuarias. Por su parte, los trabajadores de limpieza en los centros educativos cesarán temporalmente su actividad al tener orden de la Consejería de Educación. No obstante, los conserjes tanto de estos centros como de las dependencias municipales con servicios mínimos rotarán entre ellos.

Los departamentos de atención ciudadana continuarán funcionando con servicios mínimo y se impulsará el teletrabajo para los trabajadores municipales en coordinación con los concejales y jefes de departamento. Se ha dotado a los trabajadores de material de prevención y cuentan con una autorización de Alcaldía para que estén puedan circular con normalidad por el municipio en el ejercicio de su labor y en sus desplazamientos a sus puestos de trabajo.

En materia de seguridad ciudadana, se ha redactado un Decreto de Alcaldía para tener disponible por el estado de alarma a todos los agentes de Policías Local, Bomberos y Protección Civil, en caso de requerimiento del Gobierno de España (RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19). Además, habrá presencia del Grupo de Acción Preventiva (GAP) en las calles de 09.00 a 21.00 horas de domingo a martes para mantener el orden público y valorar las indicaciones del Gobierno de España. También se han repartido los voluntarios de Protección Civil por puntos clave en estos días, como son el Ayuntamiento, el Mercado de abastos y las grandes superficies de alimentos, así como el reparto de productos de primera necesidad y el vehículo informativo que circula por las calles.

Con respecto a los Servicios Sociales, se han organizado y planificado en casos de extrema necesidad a través del Departamento, Cáritas y el Economato las peticiones de alimentos y medicinas, en coordinación con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) instalado en el Parque de Bomberos y al mismo tiempo que contará con voluntarios de Protección Civil para el reparto. Asimismo, se ha tratado con las empresas concesionarias de electricidad y agua para garantizar el servicio a la ciudadanía y no se produzcan incidencias por cortes.