El Ayuntamiento de Barbate instala desfibriladores en los vehículos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil

Miguel Molina, Alcalde de Barbate y Javier Rodríguez, 1er Teniente de Alcalde, han estado esta mañana acompañados por los jefes de los departamentos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, para presentar los nuevos equipos de desfibriladores portátiles que, desde hoy, estarán instalados en los vehículos, y que permitirán actuar de forma rápida ante emergencias médicas relacionadas con las paradas cardiorrespiratorias.

Los modelos de equipos desfibriladores AED Plus, con los que desde hoy cuentan los vehículos de Seguridad Ciudadana, cuentan con el sistema Real CPR Help, una exclusiva herramienta de retroalimentación de RCP que puede monitorear la calidad de la RCP y proporcionar retroalimentación en tiempo real acerca de la profundidad y la frecuencia de las compresiones torácicas. Las indicaciones audiovisuales ayudan a realizar el rescate con una confianza y claridad que ningún otro DEA puede ofrecer.

Estos tres primeros equipos desfibriladores semiautomáticos que hoy se han presentado, forman parte de los 10 que la Corporación Municipal tiene previsto colocar en diferentes instalaciones municipales, con el objetivo de crear espacios cardioprotegidos, “nuestro objetivo más inmediato es dotar a todos los edificios municipales, así como las plazas del municipio, con desfibriladores, para ser el pueblo con más garantía de actuación posible”, ha manifestado Javier Rodríguez.

El Ayuntamiento de Barbate abre el plazo para la inscripción de las candidatas a Reinas o Damas, infantil y juvenil, de la Feria y Fiestas del Carmen 2019

El Ayuntamiento de Barbate ha publicado las bases del concurso de elección de Reinas o Damas, en las modalidades de infantil y juvenil, para la próxima Feria y Fiestas del Carmen 2019, que se celebrará del próximo día 10 al 16 de julio.

Para participar en la Elección de Reinas o Damas se deberá formalizar la inscripción antes de las 14:00 horas del próximo día 7 de junio en el Centro Cultural El Matadero, sito en Avda. Joaquín Blume, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

Las aspirantes infantiles a Reina o Dama Infantil de la Feria y Fiestas del Carmen, deberán ser residentes de la localidad de Barbate o de sus pedanías, y no haber sido elegida Reina ni Dama anteriormente, en la misma modalidad a la que se presenten.  Además de estos requisitos, las candidatas para la modalidad de Reinas o Damas infantil, deberán tener entre 9 a 11 años, mientras que las candidatas para la modalidad de Reinas o Damas infantil, deberán haber superado los 17 años de edad. Las candidatas podrán presentarse a título particular o representando a alguna peña, asociación o cualquier otro colectivo.

Para participar en el concurso, las interesadas deben recoger la solicitud y presentarla en el Centro Cultural El Matadero, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas, hasta el próximo día 7 de junio de 2019 a las 14.00 horas, fecha en que tendrá lugar el sorteo para la elección de damas. La Reina de cada modalidad, se elegirá el mismo día de la Coronación.

Las bases íntegras de esta convocatoria se pueden consultar en el mismo Centro Cultural El Matadero

Barbate lidera la bajada del paro en La Janda con tres meses consecutivos de descenso del desempleo

El desempleo en la localidad cae en 468 personas en el mes de abril, dejando el total de desempleados de la localidad en 3.576.

Con estas nuevas cifras, son ya 756 trabajadores los que han conseguido encontrar empleo en estos tres últimos meses.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cifra de desempleados en la localidad de Barbate, durante el mes de marzo, ha bajado en 468 personas, lo que supone un descenso de casi un 11%. Con estos datos publicados hoy, el mes de abril confirma la recuperación del mercado laboral en la localidad, que ya reflejaban los meses anteriores, al encadenar tres meses consecutivos de disminución del desempleo y de aumento de cotizantes en la Seguridad Social. Con estas cifras, Barbate es la localidad líder en creación de empleo en la comarca de La Janda, y la quita a nivel provincial, tan solo por detrás de Jerez (1.076), Chiclana (452), El Puerto de Santa María (558) y Sanlúcar de Barrameda (464).

Miguel Molina, Alcalde de Barbate, se ha mostrado satisfecho por este nuevo descenso en el desempleo de la localidad “Estamos hablando de que nos hemos situado a niveles de desempleo del año 2007. Estos resultados demuestran que Barbate esta consiguiendo romper ese desempleo que era endémico en el municipio”.

Nuevamente, el descenso está liderado por el sector servicios, que presenta un descenso de 404 personas, quedando la cifra total de desempleados en este sector en 2.444. El resto, hasta completar los 468 nuevos empleos, corresponde a los sectores de Agricultura, SEA e Industria con 64 nuevos trabajadores. A destacar, el sector de la construcción, que es el único que ha sufrido un ligero ascenso en cuanto al numero de desempleados, mostrando una cifra de 314, nueve más que en el mes anterior.

Para el primer edil, ha sido un acierto que desde la Corporación municipal se hayan adelantado la puesta en marcha de los servicios de playa. Pero no menos importante es tener una administración seria que sepa dar soluciones a las necesidades de los vecinos, y de ello es consciente Molina, “Estamos trabajando para romper la estacionalidad en el empleo, con la gastronomía como un pilar fundamental que invite a venir en cualquier época del año a Barbate, la cultura, y el turismo deportivo. Tres pilares fundamentales que queremos desarrollar en su máxima potencialidad”. Además, Molina ha afirmado “La gente comienza a confiar en una localidad que tiene muchas opciones y mucho futuro, y que garantiza una continuidad para los empresarios que inviertan en Barbate. Agradezco mucho el esfuerzo a esos empresarios, porque son ellos los que garantizan el empleo”. “No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando, pero esta es la línea”.

Por géneros, siguen siendo las mujeres las que más dificultades tienen a la hora de encontrar trabajo, con una cifra de 2.188, mientras que el paro entre los hombres asciende a 1.388. Por edades, el paro sigue afectando mayoritariamente a los mayores de 45 años, que suman un total de 2.288 desempleados entre ambos géneros.

Con respecto a la Seguridad Social, la afiliación en la provincia de Cádiz presenta una evolución al alza con 6.706 nuevos afiliados, lo que supone una variación mensual relativa de 1,82%, alcanzando la cifra de 375.807 afiliados en total. De este total, 310.339 pertenecen al Régimen General, 60.663 son Autónomos y 4.806 pertenecen al régimen del Mar.

Se abre el concurso para elegir el cartel de la Feria y Fiestas del Carmen 2019

La delegación de fiestas del Ayuntamiento de Barbate convoca un nuevo concurso para la realización del cartel de la Feria y Fiestas del Carmen 2019. Los interesados en participar, y optar al premio de 300 euros, podrán hacerlo siempre que sigan las bases del concurso, y teniendo que presentar sus trabajos hasta el día 14 de junio a las 14:00 horas, fecha en la que se cerrará el plazo de admisión de originales.

El tema de la obra será libre, de un tamaño de 70 x 50 cm., y en sentido vertical. La obra deberá hacer alusión a las Fiestas y Feria del Carmen de la localidad de Barbate, y en la obra deberá aparecer el texto: “Feria y Fiestas del Carmen - Barbate del 10 al 16 de julio de 2019”. Será condición indispensable que las obras presentadas sean originales y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso, admitiéndose una sola obra por cada artista. Las obras, que no deberán ir firmadas, se presentarán obligatoriamente sobre un soporte rígido, llevando al dorso un sobre en cuyo interior conste: Nombre del ilustrador o autor, dirección, código postal, localidad, país, número de teléfono, fotocopia del D.N.I, medidas de la obra, técnica utilizada y título. Todos estos datos deberán encontrarse escritos en castellano.

Las obras se presentarán en el Centro Cultural El Matadero, sito en Avda. Joaquín Blume, todos los días laborables de 09.00 a 14.00 horas, hasta el día previsto para la finalización de la fase de concurso.

El fallo del jurado, nombrado por la delegación, se reunirá a deliberar y elegir el que será el cartel anunciador de la Feria y Fiestas del Carmen 2019, y se dará a conocer el siguiente día hábil después de terminado el plazo de presentación, y su decisión será inapelable.

El cartel ganador quedará en propiedad del Ayuntamiento de Barbate, que podrá utilizarlo libremente.

El Ayuntamiento de Barbate firma el convenio marco para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El acuerdo firmado entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la FAMP y los SCRAP persigue la correcta gestión de estos residuos para incrementar su grado de recogida

El Ayuntamiento de Barbate ya forma parte del Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP. Este acuerdo promueve la correcta gestión de los RAEE en Andalucía.

Con la firma del convenio, el Ayuntamiento de Barbate se compromete a garantizar la correcta gestión de este tipo de residuos cada vez más comunes en los hogares de toda la provincia a través del establecimiento de las condiciones técnicas necesarias que deben respetarse en la recogida y gestión de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de éstos determinando el grado de responsabilidad de acuerdo con el principio de “quien contamina, paga”.

El Convenio Marco también refleja la importancia de la eficacia en los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar por las Entidades Locales y un impulso de la financiación de los SCRAP.

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en 7 categorías, aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; lámparas; grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm); pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm); y paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 cm). La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares; es el caso de lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles o bombillas.

¿Dónde se pueden llevar?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

El poseedor que haga entrega de un RAEE deberá obtener del gestor un justificante en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado.

Gestión de los RAEE

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto viene establecida en Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales y se promueve la economía circular.

El Real Decreto 110/2015 determina las vías de recuperación de los RAEE, a través los establecimientos vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos, quienes están obligados a retirarlos una vez cumplen su vida útil, asumiendo su correcta gestión ambiental. En este sentido, son los SCRAP las entidades designadas para el reciclaje de RAEE. Otra vía secundaria sería la formada por la red de puntos limpios, que en Andalucía alcanza los 190 espacios, repartidos por todas las provincias y gestionados por los municipios titulares.

Javier Rodríguez, 1er Teniente de alcalde; junto con Juan Miguel Muñoz, Delegado de Fiestas y Ana Pérez, Delegada de Bienestar Social, han asistido este mediodía a la presentación del nuevo vehículo adaptado que AFA San Paulino pone a disposición de los enfermos de alzheimer de la asociación.

Los representantes de la Corporación Municipal han querido estar presentes, y mostrar su apoyo, en lo que ha sido un día trascendente para los miembros de la asociación AFA San Paulino de Barbate, y así lo mostraban quienes se han acercado hasta la sede de la asociación para disfrutar de la presentación oficial del nuevo vehículo adaptado que permitirá realizar un servicio más rápido y así desahogar un poco el trabajo del único que disponían hasta el momento, tal y como explicaba Daniel Anillo, director de la asociación “lo hemos adquirido como complemento al grande que es el que hasta ahora realizaba todo el peso en el servicio de transporte. También evitamos sacarle al exterior porque sacar un coche tan grande no es práctico y trabajamos con las pedanías y no es muy práctico desplazarlo tan lejos para solo una persona”.

Se trata de un nuevo vehículo que cuenta con espacio en el interior para albergar una silla de ruedas, junto con un asiento para el acompañante, rampa de acceso desde la calle hasta el interior del vehículo y otra serie de comodidades, todo ello para permitir que el traslado de las personas con alzheimer sea lo más grata posible.

La asociación era consciente de la necesidad de un nuevo vehículo de las características del que hoy ha presentado “El hecho de tener solo un coche hacía que en ocasiones la cosa estuviera complicada- Hubo ocasiones en que tuvimos que usar taxis, con lo que eso encarece. La verdad es que le hemos dado una paliza al coche considerable”. Daniel Anillo también ha querido agradecer el apoyo de quienes, con su participación, han hecho realidad lo que era una necesidad “lo hemos financiado como cualquier particular. Hemos sacado el dinero de la gente se tomaba una caña en las barras que hemos hecho. Cuando han pagado 1 euro en el parking. Mucho trabajo, mucha rifa, muchos eventos y no hubiera sido posible sin la ayuda de todos los barbateños y del ayuntamiento”.

Por su parte, Ana Pérez, ha querido destacar la importancia que han tenido los diferentes agentes sociales y administraciones que, junto al ayuntamiento, han colaborado en los diferentes actos organizados por AFA San Paulino y que han hecho posible que la asociación haya podido adquirir el nuevo vehículo adaptado. Para terminar, ha querido “felicitar a la asociación del alzheimer por la labor tan extraordinaria que, día a día, realizan con las personas que padecen esta enfermedad”. También ha querido valorar y dar las gracias al resto de asociaciones de la localidad por colaborar y ayudar a los vecinos y vecinas más necesitados, y recordar que “siempre que pueden contar con el apoyo y la ayuda del ayuntamiento”.

Tras la presentación, el Director de la Asociación ha acompañado a Javier Rodríguez, Ana Pérez y Juan Miguel Muñoz a visitar las instalaciones y han conversado sobre las necesidades de la misma.