La Casa de la Juventud se convertirá en un espacio más atractivo para los jóvenes

 

El delegado de Juventud e Infancia, Juan Miguel Muñoz, mantuvo ayer jueves, 22 de febrero, una reunión en el Instituto Andaluz de la Juventud con la coordinadora provincial de este organismo, Mila Gordillo. La finalidad de este encuentro fue presentar el proyecto de dinamización de la Casa de la Juventud de Barbate para hacerla más atractiva a los jóvenes.

     El proyecto presentado consiste en crear un nuevo espacio dinámico en la Casa de la Juventud enfocado a que los jóvenes puedan relacionarse, desarrollar nuevas actividades educativas y culturales, y disfrutar de su tiempo libre. 

     La reforma consiste en modificar el espacio del hall superior, aprovechando su amplio espacio vacío, la Sala Trivial situada en la planta inferior y el patio trasero. El proyecto conlleva la incorporación de mobiliario, repintado de paredes con murales y elementos para disfrute de los jóvenes como una mesa de ping pong o un futbolín. La zona del hall de la primera planta será la biblioteca y punto de encuentro del centro, con especial protagonismo del programa bookcrossing de intercambio de libros. La sala Trivial será la zona de juegos de interior y el patio se convertirá en la zona de juegos exterior. 

Los alumnos de los centros Bahía de Barbate y Áurea López aprenden la importancia de la seguridad vial

 

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate y la Policía Local, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), han organizado una serie de talleres sobre Educación Vial en los centros educativos de la localidad. Esta iniciativa dio comienzo el pasado martes, 20 de febrero, en el CEIP Bahía de Barbate, con alumnado de Primaria y 4º de ESO de este centro y del CEIP Áurea López. 

     La educación vial es algo fundamental a desarrollar desde edades tempranas y, cumpliendo con la legislación actual en materia de Educación, se desarrolla de manera transversal. Entre las actividades que se han desarrollado están una gymkana para alumnado de  4 y 5 años formada por ocho talleres: A pintar, ‘Tus amigos los agentes’, en el que se acerca la figura del policía a los niños y se refuerza la actitud de respeto a su figura; ‘Teatro de Títeres’, en el que los niños aprenden conductas seguras en relación con el tráfico; ‘Encuentra el error’, mediante una lámina de tráfico los niños identifican actitudes correctas e incorrectas en una situación de tráfico; ‘Cleta la bicicleta’, como en el juego tradicional de la oca, los niños en las casillas van encontrando señales de tráfico para empezar a familiarizarse con ellas; ‘Que ruido hace este vehículo’, para trabajar la discriminación de los diferentes sonidos que ofrecen los vehículos y ayudar a evitar un atropello; una sopa de letras con conceptos de elementos del tráfico y de seguridad, y un vídeo educativo sobre seguridad vial. 

     Los objetivos de estos talleres son: fomentar la educación vial, concienciar a los escolares sobre la importancia de conocer las normas básicas de seguridad, prevenir accidentes de tráfico, asumir roles como peatones y enseñar a los escolares a manejarse por su entorno. La metodología de trabajo que se utilizará será interactiva y educativa para que los niños y niñas asimilen de forma divertida los conocimientos. La delegada de Educación, Ana Pérez, ha realzado la labor de los monitores y las madres de los alumnos colaboradoras con la organización, pero sobre todo, “a la dirección del CEIP Bahía de Barbate, que a puesto a nuestra disposición sus magníficas instalaciones para una labor tan importante”.

Molina exige a Aqualia la devolución inmediata de los supuestos cobros indebidos de los contadores instalados

 

El alcalde de Barbate, Miguel Molina en la última Comisión de Seguimiento con Aqualia exigió a la empresa concesionaria, Aqualia, el cumplimiento del acuerdo entre la misma y el Ayuntamiento que establece la devolución a todos los usuarios a los que supuestamente se le ha cobrado irregularmente la renovación del contador de calibre 13 a 15 mm. 

     El Consistorio barbateño ha tenido conocimiento de que Aqualia ha tenido que ir al órgano judicial para presentar un contencioso administrativo ya que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha dado la razón a un usuario que reclamo la supuesta irregularidad y, aunque no ha entrado en el fondo de la cuestión, se ha llegado al acuerdo con la concesionaria para la devolución de las cantidades cobradas a corto plazo a los más de 2.000 vecinos. 

     En otro orden de puntos, en la misma Comisión se aprobó la inclusión de los portavoces de los grupos políticos con representación municipal en las próximas comisiones de seguimiento, modificando así el reglamento específico que regulaba las propias comisiones. Hay que recordar que hasta ahora no tenían cabida, según el reglamento vigente, con lo que se garantiza aún más la transparencia con la participación de los portavoces municipales. 

     Finalmente, se trató la continuidad de seguir con los trámites a pesar de la falta de documentación de la auditoría, que se espera que sea una realidad a corto plazo y pueda ser expuesta a todos los vecinos de la localidad.

El Ayuntamiento expresa sus condolencias por el fallecimiento de Francisco Bueno

 

El Ayuntamiento de Barbate expresa sus más sentidas condolencias a la familia del ex alcalde de la localidad, Francisco Bueno Bernabé, a causa de su reciente fallecimiento. Por ello, se decretarán dos días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta en dicho periodo.

     Asimismo, se realizará un acto institucional en recuerdo y homenaje de Francisco Bueno por parte de la Corporación Municipal. Dicho solemne acto se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Barbate mañana viernes, 23 de febrero, a las 11.00 horas, previo al responso religioso.

El Pleno rechaza iniciar el expediente de contratación para el alumbrado público de la localidad

 

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate se ha reunido hoy, 21 de febrero, en el Pleno Extraordinario, cuyo orden del día contenía un único punto, referente al inicio del expediente de contratación para la red del alumbrado público de la localidad. Esta actuación estaría sujeta a regulación armonizada, mediante procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación para el suministro, servicio de mantenimiento y obra pública a realizar en alumbrado público barbateño. 

     No obstante, a pesar de que el debate plenario se ha prolongado durante más de una hora y media, la proposición no ha conseguido salir adelante, ya que ha contado solo con los votos favorables de los seis concejales del equipo de Gobierno del Partido Andalucista, y la negativa del resto de grupos políticos municipales en la Corporación; es decir, PSOE, PP, Somos Barbate, IULV-CA y la concejala no adscrita María José Corrales. 

     La iniciativa surge del estudio auditor sobre el alumbrado público de Barbate realizado de forma desinteresada por la empresa Energy Consulting & Group a mediados del pasado mes de septiembre. En este informe, la empresa pone de manifiesto el exceso de potencia de las luminarias del municipio, así como la mala iluminación de muchas de las calles, por lo que se recomienda una actuación inmediata para iluminar a Barbate de forma más eficiente, lo que supondría un ahorro económico de 1.520.095 euros a las arcas municipales, dentro de una propuesta de contrato de 19 años de duración. 

     Además, el estudio advierte del peligro para la seguridad pública debido al estado de los centros de mando, por lo que el equipo de Gobierno decidió elevar esta iniciativa al Pleno para su debate e inicio del expediente, que finalmente no ha sido ratificado por el conjunto de la Corporación. En este sentido, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha señalado que “una vez más, la Oposición frena un proyecto necesario para Barbate en el Pleno, sin aportar argumentos sólidos”.

     El alcalde ha explicado que “con este servicio ahorraríamos todos los meses, por lo que la factura sería menor a la actual, sin responsabilidad y sin inversión económica ni material por parte del Ayuntamiento, porque correría a cargo de la empresa adjudicataria”. En suma, sería “no adeudarnos, ahorrar y tener un servicio seguro para los vecinos, de forma eficiente”. Sin embargo, “esto no lo ha querido ver la Oposición”, a pesar de llevar hoy el inicio del expediente, ya que “faltaría luego el resto de tramitación administrativa en la que participaría la Oposición como hasta el día de hoy, y cuya aprobación final recaería en el Pleno Corporativo”.

     Molina ha concluido afirmando que “yo me quedo tranquilo de haber planteado una solución a un problema, aunque nuevamente hemos recibido el bloqueo como respuesta, a pesar de que siempre hemos estado abiertos a ideas y modificaciones de la Oposición antes de llevar la propuesta al Pleno, aunque en este caso no hemos recibido ninguna”.