Antonio Domínguez, Francisco Ortigosa y Miriam Reyes serán los Reyes Magos en la próxima Navidad en Barbate

 

La magia de la Navidad ha llegado hoy al Ayuntamiento de Barbate con la presentación de los vecinos que encarnarán a los tres Reyes Magos de Oriente en las próximas fiestas de la Navidad. En el acto también se han dado a conocer los pregoneros, la Cartera Real y la Estrella de Oriente. La presentación ha sido conducida por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el delegado municipal de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, acompañados de parte de la Comisión de Fiestas. 

     Los Reyes Magos de esta Navidad serán: Antonio Domínguez Varo (Melchor), Francisco Ortigosa Ríos (Gaspar) y Miriam Reyes Oliva (Baltasar). En su labor, estarán acompañados de la Cartera Real, representada por Pepa Trausca Morales, y la Estrella de Oriente, figura designada por la Asociación Si Quieres Puedo (A.Si.Qui.Pu) y que este año ha recaído en la pequeña María Peña Sánchez. Igualmente, se ha designado ante los presentes como Paje Real a Antonio Ponce Rivera. 

     El acto se ha desarrollado de una manera muy emotiva, en la que los nuevos Reyes Magos han expresado la ilusión y las ganas de repartir felicidad ante el reto de encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar. Cada uno de ellos ha recibido la corona de manos de su predecesor, es decir, los Reyes Magos de las pasadas fiestas, que fueron Rafael García Gómez (Melchor), Juan Manuel Morillo Marchán (Gaspar), y Narci Corrales Tirado (Baltasar). Los Reyes Magos salientes han agradecido todo lo vivido en la pasada Navidad y han deseado suerte a sus sucesores. 

     De igual forma, el acto ha servido para presentar a los pregoneros que darán inicio a la Navidad 2017/2018 en Barbate. Los elegidos de iniciar los festejos serán los componentes de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate, cuyo pregón tendrá lugar el próximo 22 de diciembre a las 20.00 horas en el salón de actos del CEIP Bahía de Barbate. Los monitores José San Juan y Pepi López estuvieron en el evento de presentación en el Ayuntamiento en representación de toda la agrupación, mostrando su agradecimiento por tal honor.

Un Bando recuerda la normativa sobre la celebración de fiestas y cotillones para la Navidad

 

Con motivo de las Fiestas Navideñas, se desarrollan celebraciones en establecimientos fijos o eventuales, que son promovidos por particulares o entidades y que conllevan la concentración masiva de personas. Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Barbate ha emitido un Bando para regularizar las condiciones técnicas y de seguridad que deben reunir dichos establecimientos públicos, conforme a lo dispuesto en el decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, así como con objeto de salvaguardar la seguridad de los concurrentes. En dicho Bando, se hace que es obligatorio, conforme a la legislación vigente, la obtención de autorización municipal previa. 

     Por tanto, la solicitud para fiestas de Navidad y cotillones de Fin de Año deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, debiendo abonar las tasas correspondientes y adjuntando la documentación completa requerida en cada supuesto. Para el caso de establecimientos con licencia de apertura en vigor que ampare estas celebraciones (caso de salas de fiestas, hoteles y discotecas), no será obligatoria la obtención de la preceptiva autorización, siempre que no se modifique las condiciones impuestas en la licencia municipal concedida, si bien deberán comunicar al Ayuntamiento la celebración del evento.

     Para establecimientos con licencia de apertura en vigor que no ampare expresamente estas celebraciones (restaurantes, bares, pubs, clubs y peñas), se deberá solicitar autorización municipal previa con carácter ordinario, acompañado con la siguiente documentación:

  • Certificado técnico que justifique el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad de utilización e incendios.
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Copia del contrato con Empresa de Seguridad inscrita en el Registro del Ministerio del Interior.

     En el caso de establecimientos sin licencia municipal de apertura, se deberá solicitar autorización municipal previa con carácter ocasional, acompañado de la siguiente documentación: 

  • Título de Propiedad o contrato de arrendamiento
  • Certificado técnico que justifique el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad de utilización e incendios.
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Copia del contrato con Empresa de Seguridad inscrita en el Registro del Ministerio del Interior. 

     Por tanto, quedan prohibidos los cotillones de fin de año que no se ajusten a los requisitos exigidos en la legislación vigente y carezcan de la correspondiente autorización municipal. Caso contrario, se incoará el correspondiente expediente sancionador que proceda. Lo que se hace público para el general conocimiento, no sólo de las personas o entidades interesadas en la celebración de los citados eventos, sino también para aquellas personas que pretendan asistir a ellas, a las que se les recomienda que se informen previamente si el establecimiento cuenta con la Autorización Municipal correspondiente, signo éste que acredita que cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Esta semana se realiza el pago a los agraciados en el último sorteo de las Hazas de Suerte

 

Desde el Ayuntamiento de Barbate se informa que desde esta semana los agraciados en el último sorteo de las Hazas de Suerte, celebrado en diciembre del pasado año, están cobrando el importe correspondiente al terreno asignado en el sorteo. Las cantidades a percibir oscilan entre los 393,72 y los 2.249,83 euros, una ayuda más que necesaria en algunos casos teniendo en cuenta las fiestas que se aproximan. 

     En este sentido, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha dado la enhorabuena a todos los agraciados que han cobrado su premio de estas Hazas de Suerte y les ha deseado “que lo disfruten esta Navidad junto a sus familiares y amigos, ya que somos conscientes de que este dinero viene muy bien a algunas de las personas agraciadas para pasar estas fiestas, siendo un pequeño alivio para su economía”. 

     El próximo sorteo de las Hazas de Suerte se celebrará a punto de finalizar el próximo año 2020. Para ese momento, el regidor barbateño espera que “esta tradición única de nuestros terrenos comunales sea Patrimonio de la Humanidad, lo que le daría un valor añadido a este singular sorteo”. 

El equipo de Gobierno solicita a Costas que rectifique el linde de la línea de dominio público marítimo-terrestre

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, se ha reunido en Cádiz con Patricio Poullet,  jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Durante el encuentro se han tratado diversos temas de interés para el municipio. El alcalde ha estado acompañado del delegado municipal de Presidencia, Javier Rodríguez, y el representante legal de los hosteleros del Paseo Marítimo, Jaime Castro, así como un miembro de dicho colectivo y un técnico del departamento de Asesoría Jurídica del Consistorio. 

     El tema central de la reunión ha sido la petición de los hosteleros del Paseo Marítimo de Barbate del deslinde de la línea de dominio público marítimo-terrestre, que pasa por los negocios de la zona y por la que cada afectado debe pagar un canon anual. Por ello, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ha pedido este encuentro en Demarcación de Costas junto a los hosteleros, con el objetivo de solicitar que esa línea se traslade al linde de la arena, una petición que viene apoyada por la nueva Ley de Costas de Andalucía. Además, en la reunión se han realizado otras peticiones por parte de los responsables municipales, como el aporte de arena para la playa de Los Caños de Meca o la regeneración de las playas del término municipal de Barbate. 

     Sin embargo, el objetivo principal del Ayuntamiento es la eliminación de dicho deslinde del Paseo Marítimo, por lo que el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha comentado que “consideramos que esta línea es un agravio para los hosteleros y comerciantes de la zona, que les supone un coste añadido”. Para ello, Molina ha explicado que “hemos iniciado el procedimiento por parte de Alcaldía para que se depure cuanto antes este trámite administrativo que se ha iniciado en la Demarcación de Costas”.

Los Bomberos de Barbate cuentan por primera vez con un reglamento del servicio

 

El Servicio Municipal de Bomberos de Barbate tiene desde hoy un reglamento en el que se desglosan sus funciones, así como los protocolos del servicio en cuanto a la extinción de incendios y salvamento. Esta es la primera vez que los Bomberos cuentan con un documento regulador en el Ayuntamiento de Barbate, siendo un compromiso del equipo de Gobierno, con el alcalde Miguel Molina al frente.

     El Reglamento del Servicio de Extinción de Incendio y Salvamento ha sido consensuado tanto con los responsables de Bomberos como con los sindicatos UGT y CCOO, representantes de los trabajadores municipales. Tras la negociación, el documento definitivo se ha firmado en la mañana de hoy, 22 de noviembre, por todas las partes implicadas en el Ayuntamiento de Barbate. Ahora tan solo queda que sea aprobado por el Pleno de la Corporación para su puesta en práctica.

     El alcalde, Miguel Molina, ha destacado el hecho de que “es la primera vez en este Ayuntamiento que nuestros Bomberos cuentan con un documento que regularice sus funciones, algo que desde este equipo de Gobierno nos planteamos como totalmente necesario”. Además, Molina ha agradecido “la colaboración y buena disposición de los sindicatos, que han facilitado mucho la labor durante las negociaciones”.