La delegada de Educación afirma que “será el AMPA del colegio quien decida si se construye un centro nuevo en Caños o no”

Las familias, que somos los más afectados elegiremos la opción que creamos más conveniente y beneficiosa para nuestros hijos” afirma Inma González, presidenta del AMPA “Torre de Meca”

La delegada municipal de Educación, Raquel Moral, ha salido al paso tras las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación, por la Asociación “Costa de la Luz”, en las que se indica que el Ayuntamiento de Barbate, pretende construir un nuevo colegio en Caños de Meca y cerrar el CPR Almenara.

En este sentido Moral, ha lamentado que “se viertan este tipo de informaciones, ya que el Ayuntamiento no decidirá si se construye un colegio nuevo, será las AMPA del CPR Almenara, quien decida si se construye un colegio nuevo en Caños de Meca o no”. En esta línea la delegada municipal de educación ha querido destacar que, “somos conscientes de la singularidad del CPR Almenara y por ello se tomarán las decisiones consensuada, por lo que estamos a la espera de recibir un escrito con la decisión tomada por parte de las AMPA “Torre de Meca” y “El Arena” del CPR Almenara.

Muestra de la buena sintonía entre las partes implicadas, ha sido el encuentro mantenido entre el Consistorio Barbateño, con su equipo de técnicos, encabezados por la delegada municipal de Educación, Raquel Moral, el delegado provincial de Educación, Miguel Andreu; la inspectora de Educación, Isabel Armada; el gerente de la Agencia Pública Educativa, Antonio Pulido; las AMPAS del CPR Almenara; y la propia dirección del centro educativo.

“No entendemos como se puede alarmar a la población de esta manera, ya que reitero que tras el encuentro se decidió, que la decisión principal de construir el nuevo colegio en Caños de Meca la tomaría las AMPAS del CPR Almenara”, afirmó Moral. Al mismo tiempo agradecía a todas los implicados en este proceso su buen hacer, “no puedo dejar de agradecer la buena disposición de la Delegación Provincial de Educación, la Inspección Educativa, las AMPA, y el propio centro, ya que todos están trabajando para tomar la mejor decisión para la comunidad educativa”.

Una de las AMPA del CPR Almenara, en concreto el AMPA “Torre de Meca” (sede de Zahora), también ha mostrado su asombro ante las declaraciones vertidas por la Asociación “Costa de la Luz”. La presidenta del AMPA “Torre de Meca”, Inma González, ha asegurado que “el pasado 27 de mayo, se nos convocó a una reunión en la que estábamos todas las partes implicadas en la mejora de los centros educativos. En ella se nos informó de la situación urbanística en la que se encuentran las sedes del CPR Almenara, ya que llevamos años solicitando mejoras. Se nos ha hecho una consulta y propuestas, para que las familias, según toda la información, indiquemos que nos parece mejor”.

Por último la delegada municipal de Educación, Raquel Moral, ha querido recalcar que, “este Ayuntamiento, ni su alcalde, han tenido a día de hoy, 9 de junio, notificación alguna mediante registro de ningún escrito de la Asociación “Costa de la Luz”. “Cuando las AMPA del CPR Almenara tomen la decisión seremos los primeros en informar a la ciudadanía” finalizó Moral.

Barbate cuenta con el primer plan de accesibilidad de playas

El documento, pionero en la provincia de Cádiz, cuenta con gran parte de las instalaciones realizadas

El Ayuntamiento de Barbate, en su labor de hacer de la localidad un municipio atractivo, amable y accesible para los visitantes y residentes en el municipio, ha llevado a cabo la elaboración de un plan estratégico para mejorar la accesibilidad de la playa urbana de la localidad. Concretamente, el “Plan de Accesibilidad para la Playa Nuestra Señora del Carmen”, centra su contenido en las instalaciones y servicios necesarios, así como las certificaciones obtenidas para la playa.

El documento, diferencia los 25 kilómetros de playas con los que cuenta Barbate, entre playas naturales y playas urbanas, catalogando a la Playa de Nuestra señora del Carmen, dentro de éste última categoría, con la excepción de un tramo que también es catalogada como natural.

Una playa accesible es aquella playa urbana que según la norma UNE – ISO 13009:2016, dispone de una serie de elementos y cumple con una serie de requisitos, para que cualquier persona, tenga dependencia física o no, pueda hacer un uso seguro y confortable de la misma y sus servicios, con la mayor libertad y autonomía posible.

Por ello, el plan de accesibilidad recoge algunas instalaciones como necesarias, para poder hacer de la playa un espacio accesible. En este sentido se destaca, las plazas de aparcamientos reservados por cada punto accesible, rutas accesibles desde los puntos de aparcamientos hasta la orilla de la playa, zona de servicios y vestuarios adaptadas, botiquín sanitario, rampas de acceso a la playa, pasarelas fijas y articuladas, duchas y lavapiés accesibles, torres de vigilancia, canal de balizamiento marítimo adaptado, y área de descanso con personal cualificado, sombrillas, tumbonas, grúa hidráulica, muletas anfibias y andador de cuatro ruedas, entre otros.

La gran mayoría de las instalaciones recogidas en el plan, ya se encuentran en uso, otras entrarán en servicio en breve, como el nuevo punto accesible, instalado en la Playa del Carmen de Barbate. Aún así el plan podrá seguir desarrollándose a lo largo del tiempo, lo que permitirá a la Playa del Carmen seguir siendo un referente entre de las playas más accesibles de España, tal y como fue reconocida en 2018 por el grupo Thyssenkrupp.

Para la delegada de Turismo, Sheyla Reyes, “este plan de accesibilidad es un paso muy importante hacia la integración y la consolidación del turismo en Barbate, ya que nos diferencia de otros destinos, marcando Barbate como un lugar amable y accesible para toda la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de Barbate ejecuta con recursos propios un plan integral de control de larvas de mosquitos

Actualmente el plan se encuentra en la fase de inspección y evaluación para identificar las zonas de cría de mosquitos, para posteriormente proceder a su fumigación

 

El Consistorio barbateño, tras saltar el año pasado las alarmas por la propagación del virus del Nilo, y consciente de las molestias que ocasionan las plagas de mosquitos, y los riesgos que conlleva para la salud, ha puesto en marcha un plan de actuación para la contención de plagas de mosquitos. Esta actuación, está financiada con recursos propios, y complementa a las que normalmente se vienen desarrollando por la Diputación Provincial.

El ámbito de actuación contempla todo el término municipal de Barbate, actuando especialmente en las zonas de cría de mosquitos. Por ello, actualmente se está desarrollando un programa de inspecciones con objetivo de identificar y calibrar los posibles puntos de cría, evaluando la evolución de la población de culícidos, y detectando las medidas correctoras que se deberán tomar.

Una vez finalizada estas labores, en las siguientes semanas, se procederá a los tratamientos larvicidas sobre las zonas de cría de los mosquitos, en especial en los imbornales, arroyos, pozas, acequias o cualquier otra masa de agua permanente o semipermanente suceptible de albergar larvas.

Esta medida tiene un periodo de ejecución de seis meses, y los tratamientos que se aplicarán serán en función del movimiento al que pueda estar sometido la lámina superior de agua, por lo que se utilizarán tratamientos tanto físico, químico, como biológico.

Para la delegada municipal de Sanidad, Ingrid Núñez, “con esta actuación estamos dando cumplimiento a una demanda vecinal que se repite todos los años, debido a la situación geográfica en la que nos encontramos”, además, Núñez ha querido añadir que, “a pesar del esfuerzo que nuestro Ayuntamiento hace para ejecutar este plan de control de plagas, pedimos a las demás administraciones que se sumen, ampliando la fumigación y control a más zonas”.

El Ayuntamiento de Barbate cierra 2020 con superávit

Los datos de la liquidación arrojan un ahorro de casi el 3%

 

El Consistorio barbateño finaliza el 2020 con una liquidación económica positiva, concretamente se ha conseguido ahorrar 502.503 euros, casi un 3% respecto al año anterior, gracias a la optimización de los recursos, tanto materiales como humanos. Por ello la liquidación del ejercicio 2020 arroja un resultado de superávit presupuestario de 4.305.459,06 euros, dando cumplimiento así al principio de estabilidad presupuestaria y regla del gasto.

Todo ello ha supuesto un esfuerzo enorme por parte del Ayuntamiento de Barbate, aún cuando no existía obligación alguna de cumplimiento de la regla de gasto, y en el marco de la pandemia provocada por la Covid19, en el que el gasto social y ayudas a diferentes colectivos se ha disparado.

Para la delegada municipal de Hacienda, Tamara Caro, “el hecho de haber ahorrado cerca de un 3% es algo que nos alegra, ya que es un objetivo que desde el primer momento nos hemos marcado, pero también ha supuesto un esfuerzo enorme por parte de este Ayuntamiento”.

Otro objetivo marcado por el Consistorio barbateño, se corresponde con la bajada progresiva del promedio de pago a proveedores, ajustándose así a la ley, y que supondrá una rebaja en gastos con los proveedores del Ayuntamiento.

En este sentido Caro, ha querido señalar que “hemos cerrado con superávit, pero no hemos tocado los bolsillos de la ciudadanía, y llevamos 6 años con los impuestos congelados”, al mismo tiempo que agradecía a los técnicos del área de Hacienda su labor, “sin ellos no habría sido posible”, señalaba Caro.

La delegada de Turismo recoge la Bandera Azul de la Playa de Zahara de los Atunes

El Sendero del Acantilado ha resultado galardonado como “Sendero Azul 2021” por primera vez, sumándose a la Bandera Azul de Zahara de los Atunes, y al Centro Azul del punto de información del parque

La delegada de Turismo, Sheyla Reyes, junto al presidente de la ELA de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, han asistido este jueves, 3 de junio, al acto de entrega de Banderas y Puntos Azules que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El acto se ha celebrado esta edición en el municipio malagueño de Mijas, y ha sido presidido por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín.

Como viene siendo habitual, el municipio barbateño ha sido galardonado con la Bandera Azul de la playa de Zahara de los Atunes, destacando así la calidad ambiental del entorno y los servicios que en ella se prestan. Otro título que Barbate vuelve a repetir por segundo año consecutivo es el “Galardón al Centro Azul”, al centro de información del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

La novedad de esta edición llega de la mano del “Galardón al Sendero Azul”, otorgado al Sendero del Acantilado, dentro del Parque Natural. Este hecho supone una clara apuesta por Barbate y su entorno, destacando los servicios de calidad y el entorno natural que en ella se ofrece.

Con este último galardón son ya 3 puntos azules con los que cuenta Barbate dentro de su término municipal. Aún así la delegada de Turismo, Sheyla Reyes, ha asegurado que, “seguiremos trabajando duramente para que Barbate sea un referente de calidad turística en todos los ámbitos, e incrementar las banderas azules en nuestro municipio”.

Para finalizar Reyes ha querido agradecer la labor del área municipal de Turismo por su buen hacer y potenciar la marca Barbate más allá de nuestras fronteras. En esta línea ha agradecido también a la ELA de Zahara de los Atunes, ya que “el trabajo conjunto tiene sus frutos y la Bandera Azul de Zahara es prueba de ello”.