El Ayuntamiento reitera a Fomento la necesidad de pasos de peatones y semáforos en Zahora

 

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha remitido una nueva solicitud a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para pedir más medidas de seguridad vial en la carretera A-2233 a su paso por la pedanía de Zahora. Este documento se completa con las peticiones trasladadas a la Administración local por la Asociación de Vecinos ‘Costa de la Luz’ y se suma a la misma solicitud ya realizada por el Ayuntamiento a principios de este mes por el mismo tema. 

Entendiendo que el tramo que discurre entre el colegio de Zahora y la primera glorieta debería ser considerado travesía al atravesar el núcleo urbano, “salvo el paso de peatones que hay junto al colegio, hay casi un kilómetro de carretera donde la gente no tiene por donde cruzar de un lado a otro de la carretera, lo que supone un peligro para cualquier persona que tiene que cruzarla, sobre todo en épocas vacacionales”, explica el documento. 

Por tanto, se reitera la necesidad de colocar pasos de. Uno de ellos se instalaría a la altura de las paradas oficiales de autobuses que hay junto a los hostales Alhambra y Capi y otro en las proximidades de la primera rotonda que hay junto al puente del arroyo San Ambrosio. En este segundo caso, “donde se cruza la carretera con el camino-vía pecuaria de Zahora-San Ambrosio, para dar continuidad a los viandantes y animales que vienen por ese camino, que también es muy transitado durante todo el año”, tal y como se ha trasladado a la Delegación Territorial. 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha dado traslado a la Administración de la demanda de la asociación de vecinos para que se pongan en funcionamiento los semáforos que hay instalados en la pedanía. También se pide que se indique la denominación ‘Zahora’ en las glorietas de la zona.   

En cuanto a los trabajos del tramo de carril bici correspondiente al proyecto Eurovelo 8 (Ruta del Mediterráneo), el documento explica que ya se ha levantado el muro de hormigón para su separación de la carretera pero no existe señalización. Esto provoca una situación de riesgo e inseguridad que ya ha sido causa de varios accidentes leves, por lo que se solicita que se señalen debidamente las entradas y salidas al carril, y solucionar el problema.  

Fiestas suspende los actos previstos para la festividad de Halloween

Debido a las nuevas medidas de la Junta de Andalucía para el actual estado de alarma y siguiendo las recomendaciones para evitar la propagación de la COVID-19, la Delegación Municipal de Fiestas ha decidido suspender los actos de Halloween previstos para el próximo sábado, 31 de octubre, en el Salón Multiusos.
 
No obstante, desde la Delegación que dirige la concejala Sheyla Reyes se están buscando alternativas en otros formatos que puedan llegar a la ciudadanía. Igualmente, durante el fin de semana se darán a conocer los nombres de los niños y niñas ganadores del I Certamen de Relatos de Terror en las redes sociales, agradeciendo la enorme participación y la buena acogida del certamen.
 
Así, el Área municipal se une al aplazamiento realizado también por parte de la Delegación de Infancia y Juventud de la sesión de cine y el teatro que se deberían haber realizado mañana, día 30.
Disculpad las molestias y esperamos que pronto volvamos a la normalidad.

Inauguradas las nuevas dependencias del Servicio de Recaudación junto al Mercado de Abastos

 

Las nuevas dependencias del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT) de la Diputación de Cádiz han quedado hoy oficialmente inauguradas en un lugar más accesible para la ciudadanía y con unas dependencias modernizadas. Dicha inauguración ha estado presidida por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el diputado provincial del Área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix. En el acto también han estado presentes el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, y la delegada de Hacienda, Tamara Caro.

Las oficinas del SPRyGT se ubicarán a partir de ahora en la planta baja del antiguo edificio de la ONCE, en la esquina entre la calle Pío XII y la Plaza del Mercado. Los pisos superiores del inmueble ya acogen el Servicio Municipal de Urbanismo, encontrándose en el centro de la localidad y mejorando la accesibilidad a la ciudadanía para la realización de trámites, con la proximidad de las entidades bancarias.

Las obras de acondicionamiento han durado ocho meses, teniendo en cuenta el retraso que ha supuesto la crisis sanitaria de la COVID-19, y la inversión ha sido de aproximadamente 82.000 euros. Las dependencias tienen alrededor de 200 metros cuadrados y cuentan con sala de espera, puestos de atención al público y oficinas, patio interior, archivo y un despacho con espacio para reuniones.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado el trabajo conjunto con la Diputación Provincial “para mejorar esta infraestructura y continuar con la labor de acercar la administración a nuestros vecinos y vecinas”. Molina ha señalado que el cambio de ubicación “garantiza una oficina accesible y cómoda que realice un trabajo eficaz”. El alcalde, ha agradecido a la entidad provincial y a los trabajadores del SPRyGT su desempeño diario.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Ruiz Boix ha seguido esta línea, afirmando que “Barbate cuenta con el aliento y el apoyo de la Diputación Provincial”. “Desde el Área de Servicios Económicos venimos cooperando para que no haya tensión en la Tesorería y se garantice el pago a trabajadores y proveedores para el normal funcionamiento del Ayuntamiento”, ha concluido Ruiz Boix.

 

Se reforzará la vigilancia policial los fines de semana para cumplir con la nueva normativa

 

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha presidido hoy una reunión sobre seguridad ciudadana para establecer la línea a seguir ante el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno de España. En el encuentro han estado presentes también los delegados municipales de Seguridad Ciudadana, Javier Rodríguez, y Movilidad Urbana, Juan José Miralles, además de representantes de las fuerzas de seguridad: Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil. 

Entre las medidas tomadas por la nueva situación dentro de esta crisis sanitaria, se ha determinado reforzar los efectivos policiales durante los fines de semana, para garantizar que se cumplen los horarios establecidos para el toque de queda y evitar actos vandálicos. Para ello, los voluntarios de Protección Civil colaborarán haciendo labores de información de la normativa actual y horarios en las zonas del Casco Antiguo, centro de la localidad, Agustín Varo y aledaños. 

La colaboración ciudadana también será fundamental para mantener el orden, por lo que se pide a los vecinos y vecinas de Barbate ayuda para detectar a los responsables de actos vandálicos. Además, se pedirá colaboración a comercios y establecimientos para que no vendan huevos y otros derivados a menores para la realización de acciones vandálicas.

Talleres, cine y cuentacuentos para un fin de semana de Halloween terrorífico

 

Barbate pasará un fin de semana terrorífico los próximos días 30 y 31 de octubre, coincidiendo con la festividad de Halloween y Tosantos. Por ello, las delegaciones de Fiestas, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Barbate han preparado una programación de actividades cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas ante la crisis sanitaria de la COVID-19. Los actos han sido presentados hoy por parte del alcalde de Barbate, Miguel Molina, y las delegadas de Fiestas, Sheyla Reyes, y Juventud e Infancia, Raquel Moral.

La programación comenzará en la tarde del viernes, 30 de octubre, con un taller de manualidades en el que los más pequeños podrán hacer fantasmas rellenos de caramelos. Será en el Salón Multiusos a partir de las 16.00 horas. A continuación, se proyectará la película Maléfica a partir de las 17.00 horas. Durante toda la tarde se instalará un photocall sobre la temática de Halloween para que todos los asistentes puedan llevarse una foto de recuerdo.

La tarde del sábado, 31 de octubre, será el turno de los Relatos Espeluznantes de Halloween, realizados por la Comisión de Fiestas. Se trata de una actividad en la que diferentes personajes caracterizados contarán historias de terror teatralizadas. Se harán dos sesiones de las 19.00 y las 20.00 horas.

Todas las actividades requieren inscripción previa debido al aforo del Salón Multiusos, establecido en 50 personas. La participación en la actividad se puede solicitar en la Casa de la Juventud o en el teléfono 956 06 36 26. Los menores podrán ir acompañados de un adulto y se deberán respetar todas las medidas de seguridad como el uso de mascarilla obligatoria, el respeto a la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico.

Además, las delegaciones municipales de Fiestas y Educación han organizado el I Concurso de Historias de Terror dirigido a los niños y niñas de Barbate. Podrán participar todos aquellos escolares correspondientes al Tercer Ciclo de Primaria, que cursen 5º o 6º en cualquier centro educativo del término municipal. Las historias deberán tener una extensión de entre 500 y 1000 palabras, y su temática tiene que estar relacionada con la fiesta de Halloween.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 28 de octubre en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto a una autorización del padre/madre/tutor legal junto a los datos del menor. Los premios se entregarán en la tarde del 31 de octubre, a las 18.00 horas en el Salón Multiusos. Los premios consistirán en un cheque para material escolar, correspondiendo 50 euros para el primer premio, 40 euros para el segundo premio, y 30 euros tanto para el tercero como para un accésit.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha agradecido el trabajo de todos los departamentos y personas implicadas en la organización de esta programación, animando a participar a todos los barbateños y barbateñas. El alcalde ha señalado que “que no haya grandes eventos no quiere decir que no se estén preparando y organizando, para volver en el futuro con más ganas y deseando poder recuperar esos momentos de alegría y celebración entre todos”.

Por su parte, la delegada de Fiestas, Sheyla Reyes, ha disculpado “que no hayamos podido organizar actos de mayor afluencia por la crisis de la COVID-19, que ya nos ha hecho perder grandes fiestas y eventos como la Semana Gastronómica del Atún o la Feria del Carmen”. No obstante, Reyes ha asegurado que “estamos dispuestos a seguir trabajando y luchando para que las próximas fiestas sean mejores que las anteriores, siempre que se puedan hacer”.

Por último, Raquel Moral, delegada de Juventud e Infancia, ha recordado que “por supuesto, las medidas de seguridad están garantizadas”. Además de las ya mencionadas, Moral ha afirmado que “realizaremos medición de temperatura al entrar”.