El periodo voluntario de cobro de impuestos se alarga hasta el 27 de noviembre

 

El Ayuntamiento de Barbate ha anunciado a toda la ciudadanía que el periodo voluntario de cobro de recibos se amplía hasta el próximo 27 de noviembre. Esto significa que los vecinos y vecinas que tengan que realizar el pago de ciertos impuestos de forma voluntaria tendrán una ampliación de este periodo. Esta decisión se ha visto apoyada por la Tesorería Municipal y el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales producidas por la crisis de la Covid-19. 

Los impuestos de 2020 que contarán con unos días más para el pago voluntario son: el segundo semestre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), los vados, la basura industrial, voladizos, taxis, basura de extrarradio y basura de Los Caños de Meca. 

Esta medida se ha realizado conociendo la situación extremadamente especial que está padeciendo la ciudadanía con la Covid-19 y habida cuenta que la mayoría de los pensionistas de la localidad cobrarían su paga extra a finales de este mes de noviembre. Por tanto, se ha estimado alargar el periodo voluntario hasta el próximo día 27 de noviembre.

La Delegación de Fiestas designa a los barbateños que encarnarán a los Reyes Magos en la próxima Navidad

 

 

En un momento complicado como el que estamos viviendo por la pandemia global de la Covid-19, es más necesario que nunca mantener la positividad. Con este espíritu, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate, que dirige la concejala Sheyla Reyes, ha designado a los vecinos y vecinas que repartirán ilusión a grandes y pequeños en las próximas fiestas navideñas. Unos festejos que serán muy especiales y que se organizarán siguiendo todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus y que intentarán no privar a los niños y niñas barbateños de estos días tan señalados para ellos.

Los encargados de encarnar a Sus Majestades de Oriente durante la Navidad 2020/21 serán: Agustín Varo Ladrón de Guevara como Melchor, Juan Rossi Maya como Gaspar e Isabel López Oliva como Baltasar. Además, Mario Caballero Junquera tendrá la misión de recoger las cartas de los niños y niñas de Barbate como Cartero Real.

Agustín Varo Ladrón de Guevara es trabajador del Departamento Municipal de Vías y Obras, prestando un gran servicio al municipio a través de su labor profesional y, al igual que todos sus compañeros, siendo una pieza clave en la organización de fiestas y eventos para que puedan llevarse a cabo. Por su parte, Juan Rossi Maya es de sobra conocido por su gran pasión por el mundo radiofónico, trabajando en RNE, Cadena Ser y Radio Barbate. También ha sido uno de los fundadores de la Agrupación Local de Protección Civil y un miembro destacado en el mundo cofrade local.

Isabel López Oliva ejerce su labor como docente en la Asociación Si Quieres Puedo (A.Si.Qui.Pu.). Siempre mostrando una gran sensibilidad y un trato admirable en su desempeño profesional con los niños y niñas de Barbate. Por último, Mario Junquera Caballero ejerce en nuestra localidad como ATS, siendo uno de los héroes de esta pandemia y representando a un colectivo que se merece todos los homenajes que pueda tener.

La delegada de Fiestas, Sheyla Reyes, ha felicitado a los nuevos Reyes y ha agradecido su buena disposición para acometer esta misión, “que la disfruten y tengan en cuenta que les ha tocado vivir un año especial en el que su labor será más importante que nunca”. Reyes también ha explicado que “en los últimos años se realizaba el sorteo del Rey Mago popular, aunque este año hemos considerado no hacerlo por las complicaciones para llevarlo a cabo producidas por la Covid-19, aunque volverá cuando se restablezca la normalidad”.

Reyes ha manifestado que “entendemos que las circunstancias de las próximas fiestas serán excepcionales y no podremos realizar todos los eventos que teníamos pensados”. Sin embargo, “ya estamos dándole vueltas a otras opciones para tener una programación de Navidad completa con alternativas a los actos que tradicionalmente se celebraban y que sí cumplan con todas las medidas de seguridad establecidas”.

 

Pleno telemático para someter a votación el Padrón de las Hazas de la Suerte

 

La Junta de Hazas actualiza el padrón de cara al próximo sorteo que tendrá lugar, como cada cuatro años, en el mes de diciembre

El Ayuntamiento de Barbate celebrará telemáticamente esta tarde un Pleno Extraordinario donde se someterá para su aprobación el conocido como Padrón  General de Vecinos de las Hazas de la Suerte. Un padrón que ha sido actualizado, eliminándose las personas agraciadas del sorteo celebrado en 2016 y teniendo en cuenta los requisitos contemplados en el Reglamento específico. Un listado que ha sido previamente aprobado por la Junta de Hazas.

Este evento se realiza cada cuatro años en la localidad desde 1940. Un sorteo que está previsto se lleve a cabo en diciembre y en el que se están preparando los detalles para el mismo. Con el fin de dar a conocer la historia de las hazas en la localidad, cuando se cumple el 80 aniversario, desde la delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento se pondrá en marcha una serie de actividades, amén de la celebración del propio sorteo, como la elaboración de un documento gráfico ilustrativo de la historia de las Hazas.

El pleno para la aprobación del Padrón se celebrará esta tarde a las 19.30 horas y podrás ser seguido por Radio Barbate, el canal institucional en Youtube y la página Oficial de Ayuntamiento en Facebook.

 

El Pleno aprueba inicialmente la nueva Ordenanza de Gestión de Arbolado, Parques y Jardines

 

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate celebró ayer, 4 de noviembre, su Sesión Ordinaria, volviendo a la modalidad telemática debido a las medidas del estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19. El Pleno dio comienzo con la lectura por parte del alcalde, Miguel Molina, de la Declaración Institucional con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

El Servicio Municipal de Urbanismo llevó a este Pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la resolución del procedimiento de reconocimiento de la situación de asimilado  fuera de ordenación de edificaciones, edificaciones aisladas, edificaciones irregulares y edificaciones terminadas, en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable sobre las que se ha producido la caducidad de las acciones administrativas para el restablecimiento de la legalidad alterada.

Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los ediles tras relatar el alcalde que tan solo se presentó una alegación a dicha ordenanza, que ha sido desestimada. Este documento “es una demanda de muchos vecinos, dotando a sus viviendas de una cobertura legal”, explicó Molina. Ahora queda su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

También se presentaron a la Corporación una serie de mociones del Departamento Municipal de Estadística tras propuesta de la Comisión de Calles para la nomenclatura de nuevas calles en Zahara de los Atunes, que pasaran a denominarse ‘Atalaya’, ‘Mesón del Sol’ y ‘Río Salado’. Además, la zahareña calle ‘Azabache’ pasará a llamarse ‘Doctores Sánchez Rodríguez’. En la localidad de Barbate, también se denominará con el nombre ‘Joven Alonso’ a la nueva plaza de entrada al puerto pesquero que enlaza con el paseo portuario. 

La Corporación Municipal también dio su apoyo unánime a la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora de la Gestión y Protección del Arbolado Urbano, Parques, Jardines y Zonas Verdes del Municipio de Barbate y la ELA Zahara de los Atunes. El edil de Medio Ambiente, Enrique Álvarez explicó en la sesión que “esta ordenanza está consensuada con las asociaciones medioambientales y su objetivo es la regulación del uso y disfrute de las zonas verdes, dotándolas de especies más eficientes y acordes al entorno”. 

Entrando en las materias presentadas por los grupos municipales, AxSí presentó una propuesta relativa a la inversión en destinos turísticos sostenibles. El portavoz del grupo municipal, Javier Rodríguez, expuso que Andalucía ha quedado fuera de la última convocatoria, valorando que “entendemos que dado el contexto actual hay q unir y no excluir a nadie, repartiendo equitativamente”. Por ello, la moción insta a abrir una nueva línea para que se puedan acoger los municipios que han quedado fuera, caso de Barbate, “que presentó su proyecto en tiempo y forma”. A esto, el edil socialista Jesús Alba replicó afirmando que “no hay ninguna discriminación, y en el futuro entrarán otros proyectos”. La moción se aprobó por unanimidad.

El Grupo Municipal Popular presentó dos mociones en este Pleno. La primera de ellas obtuvo el apoyo unánime de todos los concejales presentes en la Sesión Plenaria, dando apoyo del Ayuntamiento a la Declaración Institucional sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) firmado entre la Junta de Andalucía y el sector agrario. Sin embargo, los grupos municipales de AxSí y PSOE rechazaron la moción del PP relativa a la ley contra la ocupación ilegal de viviendas.

Ya en el turno de Urgencias, quedó sobre la mesa el padrón del próximo sorteo de Hazas de Suerte, para lo que se convocará próximamente una Sesión Extraordinaria de cara al sorteo que se celebrará en diciembre. El Grupo Municipal Popular logró la unanimidad de todos los ediles con una moción para pedir que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar los fondos extraordinarios creados para afrontar la pandemia.

El Grupo Municipal AxSí también presentó de forma urgente tres propuestas. En la primera de ellas, que fue aprobada por unanimidad, se insta a la Junta de Andalucía a modificar las medidas contra la Covid-19 para favorecer al sector hostelero y la economía, proponiendo el cierre a las 00.00 horas, permitiendo el reparto a domicilio hasta la 01.00 horas y, en caso contrario, dotar de ayudas al sector.

También  se aprobaron por unanimidad las dos siguientes mociones. En la primera de ellas volvió el tema de las compensaciones a Barbate por la servidumbre militar de El Retín, reiterando AxSí la necesidad de que el Gobierno contemple en sus presupuestos las medidas de inversión y los proyectos tratados en la PNL, además del pago de tasas e impuestos por el uso de los terrenos que aliviarían las arcas municipales. Estas demandas se apoyan en la reciente de noticia de que el Estado compensará a Rota por el mismo motivo, quedando fuera Barbate una vez más.

Por último, los andalucistas propusieron instar a la Junta de Andalucía a dotar a los centros educativos municipales de purificadores de alta eficiencia, como medida contra la Covid-19 y por la salud de los escolares y la comunidad educativa en general.

 

La Mesa de la Covid-19 reitera la concienciación ciudadana para evitar la propagación del coronavirus

 

La Mesa Municipal de la Covid-19 se reunió en la tarde de ayer de forma telemática para analizar las últimas medidas decretadas tras el nuevo estado de alarma por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Teniendo en cuenta los posibles escenarios que se plantearán el próximo 9 de noviembre, cuando finalice la primera quincena del actual estado de alarma, el órgano municipal ha planteado una serie de iniciativas para mantener la seguridad y el control de la pandemia. 

Así, los representantes municipales y sanitarios reconocen el aumento de los casos de Covid-19 en el término municipal, que a día de hoy se sitúan en un total de 218 desde que comenzó esta crisis sanitaria, siendo detectados por PCR 40 en los últimos 14 días y 24 en la última semana. 

Por ello, entre las medidas adoptadas por el momento se incluye una reunión con las entidades y asociaciones que realizan actividades en espacios municipales, informándoles de los protocolos a seguir en caso de detectar un positivo y recordando la obligación de respetar aforos, distancia de seguridad y el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. 

En materia de seguridad ciudadana, se activan también todos los protocolos por parte del Centro de Coordinación Operativo (CECOP), que prestarán auxilio a la ciudadanía y realizarán servicios especiales a petición de ciudadanos que se vean afectados por los protocolos de confinamiento y seguridad sanitaria. El teléfono de atención será el 956 96 36 45 y estará disponible entre las 08.00 y las 22.00 horas. 

No obstante, lo más importante para frenar los contagios de Covid-19 es la concienciación ciudadana. Por ello, los representantes de la Administración local, con el alcalde Miguel Molina al frente, recuerdan a los vecinos y vecinas de Barbate que el cumplimiento de las normas y la solidaridad comunitaria son fundamentales para mantener el coronavirus a raya, impidiendo que familiares y personas incluidas en grupos de riesgo se vean afectadas de forma grave. 

Así, se pide a los barbateños y barbateñas que respeten el toque de queda permaneciendo en su domicilio entre las 23.00 y las 06.00 horas, eviten las grandes aglomeraciones y usen permanentemente las mascarilla en lugares públicos, ya sean espacios abiertos o cerrados, así como gel hidroalcohólico. Asimismo, se recuerda que es obligatorio el mantenimiento de la distancia social y las reuniones deben tener un máximo de seis personas.