La Delegación de Turismo prepara una campaña orientada al apoyo al comercio y la hostelería

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Barbate, que dirige la concejala Sheyla Reyes, viene realizando una serie de acciones y proyectos para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector, impulsando una serie de medidas con el objetivo de paliar el gran impacto que el coronavirus ha provocado de cara a la temporada estival.

Por ello, Reyes ha afirmado que “desde la Delegación de Turismo ya se trabaja en una campaña de promoción que apoye al sector comercial y hostelero, así como la oferta del municipio de Barbate”. El objetivo principal de esta iniciativa será “llamar la atención del turismo nacional y de cercanía, apostando por la cantidad de recursos y encantos con los que cuenta nuestra localidad”, explica la delegada, ya que “pocos municipios pueden ofrecer al turista tanta diversidad y espacio libre dentro de un mismo territorio como el término municipal de Barbate”.

La próxima campaña turística se basará en cuatro pilares: playas, gastronomía, seguridad y el carácter solidario de los barbateños y barbateñas. “Es la fórmula perfecta para tomarse unas vacaciones de ensueño en un paraje idílico tras la situación que estamos viviendo”, afirma la responsable de Turismo. La iniciativa cuenta con el apoyo de otras delegaciones del Ayuntamiento de Barbate, siendo un trabajo transversal entre distintas áreas.

No obstante, Reyes recuerda que mientras tanto “es necesario quedarse en casa, hay que mantener la fuerza y la esperanza hasta que salgamos de esta situación”. Mientras tanto, “la Delegación de Turismo continuará trabajando y estará plenamente disponible para atender y tratar de solventar las inquietudes que puedan surgir en relación con el sector turístico”.

En este sentido, Reyes participó esta semana en la reunión del Patronato Provincial de Turismo realizada mediante videoconferencia con el resto de responsables en materia turística de los diferentes municipios gaditanos. En dicho encuentro se analizó la situación actual y sus repercusiones en el sector turístico, que se espera que pueda reactivarse a lo largo del mes de junio. Aunque, como ha matizado la delegada, “todo dependerá, por supuesto, de la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno y de las medidas que se adopten para la vuelta a la normalidad”. Entre estas, ya se contemplan ciertas limitaciones en la celebración de eventos o en el aforo de locales.

La Delegación de Juventud organiza el II Certamen de Relato Corto

 

La Delegación de Juventud e Infancia, dirigida por la concejala Raquel Moral, organiza el II Certamen de Relato Corto ‘Juventud Barbate’, cuyos trabajos ya se pueden presentar. Este concurso está destinado a mostrar la creatividad de jóvenes entre 12 y 29 años, dividiéndose en dos categorías por edades: una entre los 12 y los 17 años, y otra entre los 18 y los 29 años. Los relatos se podrán presentar hasta el 14 de julio.

Cada participante solo podrá presentar un único relato con título, nombre y apellidos o pseudónimo del autor, que enviará al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., acompañado de un documento que incluya los datos personales del autor y de su obra: nombre y apellidos, edad, teléfono y título del relato. La temática de cada relato será libre, y deberá presentarse en formato Word o PDF. Además, deberá tratarse de un relato totalmente inédito, que nunca se haya visto publicado antes, que jamás haya participado en otro certamen y que no infrinja derechos de terceros. La extensión de las obras deberá ser de un mínimo de 1.000 palabras y máximo de 5.000.

Se concederán dos premios en cada categoría, siendo el primero un cheque-regalo por valor de 40 euros para Papelería Rubén, y el segundo otro cheque-regalo de 25 euros para el mismo establecimiento. Tanto la selección como el otorgamiento de premios se realizará por un jurado compuesto por la delegada de Juventud, o en quien delegue, un técnico municipal y dos o tres profesionales del sector. Las obras se valorarán atendiendo a los siguientes criterios: técnica, composición, creatividad y originalidad. El fallo del jurado se hará público una semana después de cerrada la fecha de admisión de relatos, concretamente el 21 de julio 2020.

Para más información se puede enviar con correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono de 956 06 36 26. Las bases del certamen se pueden consultar al completo en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de la Casa de la Juventud (@juventudbarbate).

 

El Plan Montaraz continúa su trabajo durante la crisis sanitaria del COVID-19

 

El equipo de trabajo del Plan Local de Zonas Desfavorecidas ‘Montaraz’ continúa trabajando a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el estado de alarma. Este proyecto está gestionado por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barbate, estando subvencionado por la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, y la Unión Europea (UE) a través del Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2014-2020. Las actuaciones desarrolladas en las últimas semanas se ajustan a las recomendaciones de actuación emitidas por la Dirección General de Servicios Sociales en el marco de la estrategia regional andaluza para la cohesión y la inclusión social.

     En este sentido, el equipo de trabajo del Plan Montaraz, en coordinación con la Dirección de Servicios Sociales, participa en el grupo de trabajo local de emergencia social. La coordinación del Plan Montaraz establece contacto y planificación con entidades y delegaciones y organismos como Banco de Alimentos, Hogar del Pensionista, Andalucía Orienta, Servicio de Ayuda a Domicilio, Educación, Mesa de Absentismo, Comisión de Impulso Comunitario o Cáritas, a fin de dar respuesta a las situaciones de emergencia social  y evitar situaciones de exclusión social, con lo que existe una actuación entre Servicios Sociales, entidades del tercer sector de acción social y delegaciones locales desde un trabajo en red.

     A través del equipo de trabajo y los diferentes perfiles profesionales, se apoyan los Servicios Sociales Comunitarios, agilizando los procedimientos y mejorando la información y atención a la ciudadanía, tratando de garantizar en los hogares compuestos por niños/as que no aumenten las posibilidades de fracaso escolar en las familias más vulnerables. En lo que respecta a la estrategia europea ERACIS, se están desarrollando actuaciones de inclusión social a través de formación online, dinámicas familiares, ofreciendo apoyo y ayuda virtual y telefónica.

     En cuanto a actuaciones desarrolladas concretas, desde el Plan Montaraz se ha realizado el diseño de un plan de dinamización de los barrios, así como un programa de acompañamiento y apoyo personal, un plan socio-laboral y el seguimiento del plan de apoyo a Educación para evitar el absentismo. Se ha continuado de forma virtual el programa ‘Valorar, Sonreír y Descubrir: trabajando en familia’; se ha impulsado la creación e integración de las mesas de trabajo, y se ha continuado de forma virtual para la preparación de alumnado a pruebas CEPER. Asimismo, se ha diseñado un observatorio de empleo y se ha hecho el seguimiento en la participación de la Comisión de Impulso Comunitario.

     También se ofrece atención telefónica psicológica a usuarios/as a demanda de profesionales, y se ha puesto en marcha un servicio de dudas o resolución de situaciones derivadas del COVID 19 a través de una programación en la emisora de Radio Municipal. Se ha diseñado el blog ‘Confinamiento con Salud’, como recurso de apoyo psicológico, abierto a la población (https://m180202.wixsite.com/website) y se ofrece acompañamiento telefónico, atención, asesoramiento, información e intervención a usuarios/as.

 

Queda abierto el plazo de candidaturas para los Premios Juventud 2020

 

La Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Barbate, que dirige la concejala Raquel Moral, abre desde hoy y hasta el próximo 9 de julio el plazo de presentación de candidaturas en las diferentes categorías de los Premios Juventud 2020. Estos galardones, organizados por el Consejo Municipal de Juventud, tienen por objeto distinguir y reconocer a aquellas personas físicas o jurídicas que destaquen por la realización de actuaciones con especial incidencia en el desarrollo político, social, económico, asociativo y cultural de la juventud en el ámbito de la localidad.

Los Premios Juventud se conceden en ocho modalidades: Premio voluntariado y asociacionismo, en reconocimiento a aquellas actuaciones que hayan destacado por su carácter netamente solidario; Premio al emprendimiento, que ensalza el desarrollo e impulso de actuaciones novedosas e innovadoras; Premio Medio Ambiente y desarrollo sostenible, en reconocimiento a los que hayan contribuido con su trabajo a la mejora medioambiental de Barbate; Premio Cultura y Arte, que galardona la labor desarrollada por artistas y creadores; Premio Ciencia y Educación, a la labor realizada en favor de una educación de calidad para todos y en especial de los jóvenes; Premio Deportes, en reconocimiento a la promoción de la educación física y el deporte; Premio Infancia, que reconoce al niño o niña menor de 14 años que haya destacado en algunas de las categorías anteriores, y Premio Trayectoria Profesional, en reconocimiento a la labor destacada, en cualquier ámbito relacionado con la juventud. 

Podrán ser propuestas como candidatas a los Premios Juventud Barbate cualquier persona física y jurídica, pública o privada relacionada con la juventud de entre 14 y 35 años, a excepción del Premio Trayectoria Profesional que puede ser mayor de 35 años y del Premio Infancia que deberá ser menor de 14 años. No podrán ser candidatos ni los miembros de la coordinadora del Consejo ni los dos miembros de cada asociación con derecho a voto en el consejo. Estos galardones tienen carácter exclusivamente honorífico y no generan ningún derecho de naturaleza económica.

Cualquier entidad pública y privada de Barbate podrá proponer candidatos, siendo el límite uno por modalidad para cada propuesta. Éstas deberán ir dirigidas al Presidente del Consejo Municipal de Juventud y se realizarán conforme al modelo establecido por la Delegación de Juventud. La  propuesta deberá ir acompañada de una relación motivada y detallada de los méritos del candidato o candidata que justifiquen su proposición. Además, la juventud barbateña podrá proponer candidatos en las redes sociales, que se tendrán en cuentas por el jurado en función de su apoyo. Para ello, se hará en el enlace: https://forms.gle/bmGLGfh119QifaNf8.

Los Premios Juventud 2020 se entregarán en la gala anual organizada por la Delegación de Juventud e Infancia y el Consejo de Juventud en una fecha por determinar aun. Para más información se puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el teléfono 956 06 36 26 o en las redes sociales de la Casa de la Juventud (Facebook, Twitter e Instagram, @juventudbarbate).

 

Molina envía una queja formal a la Subdelegación del Gobierno por los desplazamientos de los últimos días

 

 

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha remitido al subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, una queja formal ante la permisividad de las autoridades para el movimiento de personas en estos días, que habría desembocado en la supuesta llegada de turistas al término municipal.

El cierre de accesos a los municipios es competencia exclusiva del Gobierno de España mediante el Real Decreto 463/2020, que declara el estado de alarma, siendo solicitado por el Ayuntamiento hace varias semanas para anticiparse a estas circunstancias y denegado por la Subdelegación. La administración local también solicitó apoyo en los controles de acceso a la Dirección General de Tráfico (DGT), recibiendo como respuesta que se controlarían las salidas de las grandes ciudades y las principales carreteras.

Ante esto, el Ayuntamiento de Barbate coordina desde hace dos semanas un dispositivo con las fuerzas de seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil) para controlar el acceso por carretera en el término municipal. Estos controles se han dispuesto durante los fines de semana en las carreteras A-2231 (Barbate-Zahara de los Atunes), A-2233 (Los Caños de Meca-Zahora) y A-314 (Barbate-Vejer de la Frontera), intensificándose a diario desde el pasado jueves por la Semana Santa y tratando de evitar la llegada de turistas a segundas residencias.

Solo durante la jornada de ayer se realizaron por parte de la Policía Local 14 denuncias y 60 identificaciones en su labor de mantener la seguridad de la ciudadanía. Por ello, el alcalde reitera en la carta enviada a Subdelegación el enorme esfuerzo que se hace en la localidad con las fuerzas de seguridad en estas circunstancias, así como la actitud ejemplar de los propios barbateños y barbateñas respetando las medidas del estado de alarma, que ha dado como resultado que a día de hoy no haya oficialmente ningún contagio por coronavirus en la localidad.

Por ello, en el documento enviado a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Molina vuelve a pedir “que se intensifiquen con todos los recursos que sean necesarios, llámese Ejército si hiciese falta, los controles en las localidades de origen para evitar este tipo de desplazamientos, hecho ya de por sí reprobable, ya que no se entiende que cientos de personas incumplan de forma deliberada e insolidaria el confinamiento, cuando nosotros exigimos a nuestros vecinos el cumpliendo a rajatabla”. El alcalde pide que esta queja se eleve a la Delegación del Gobierno en Andalucía, ya que “es a esa Delegación a quien compete todo el territorio andaluz y por ende entendemos como los responsable de que hayan llegado familias saltándose el estado de alarma a la costa de Cádiz”.

“Impermeabilizar Barbate es imposible”, insiste Molina en el documento, haciendo referencia al enorme trabajo que supone controlar el término municipal durante las circunstancias especiales del estado de alarma contando únicamente con los efectivos habituales. Es decir, “hemos tratado de hacer todo lo que la ley y el Gobierno que nos representa nos permite realizar, y que es hasta el momento y desde el primer momento del estado de alarma, realizar controles específicos en las diversas entradas, coordinadas con la Guardia Civil, de forma comarcal y municipal”, explica el alcalde. “Pero la realidad a la que nos queríamos anticipar y a la que estábamos temiendo es la que se está produciendo”, no siendo suficientes los medios con los que cuenta la administración local y necesitando apoyo y ayuda del Gobierno de España.