El Servicio de Bomberos de Barbate aspira a convertirse en un referente de calidad en la extinción y prevención de incendios

 

Después de tres años de trabajo participativo entre la Delegación de Presidencia y los trabajadores, donde se han logrado evaluar las necesidades de equipos y medios móviles, definir el catalogo de riesgos y de  intervenciones a las que atienden los Bomberos de Barbate, sus necesidades de incremento de plantilla, y formación en nuevas tecnologías y gestión de intervenciones, hoy el Ayuntamiento de Barbate ha presentado los nuevos medios móviles y equipos de protección individual que en breve se entregarán a toda la plantilla.

     El Ayuntamiento de Barbate ha realizado un importante esfuerzo económico para garantizar a sus agentes de Bomberos los mejores recursos disponibles en el mercado para que “puedan realizar su trabajo de la mejor forma posible y en las mejores condiciones de seguridad”. Según ha destacado el alcalde de Barbate, Miguel Molina, “invertir en medios de seguridad es garantizar que nuestros vecinos puedan dormir tranquilos sabiendo que tienen un Servicio de Bomberos altamente cualificado y capacitado que vela por su seguridad”.

     Concretamente se ha adquirido: un vehículo BUL Mitsubishi Fuso carrozado por SURTRUCK, empresa carrozadora de vehículos de bomberos andaluza. Vehículo con medidas especiales diseñado para poder acceder por las calles mas estrechas de Barbate y garantizar así una respuesta de calidad e inmediata ante un incendio de vivienda a cualquier vecino de Barbate. Dotado con todas las medidas de seguridad y tecnologías del mercado: cámaras delanteras y traseras, sistemas de ayuda a la conducción y localización de intervenciones a través de GPS con callejeros vectorizados de las zonas de cobertura, descenso de escaleras del techo de forma automática, etc.  Siendo actualmente el único vehículo con estas características que hay en la provincia de Cádiz y uno de los primeros en España.

     Además, un vehículo BUP MAN TGM 18.340 BB carrozado también por SURTRUCK. Vehículo de altas prestaciones preparado para intervenir en cualquier tipo de intervención: incendios estructurales de larga duración, accidentes de trafico, incendios industriales, salvamentos y rescates, y de apoyo al BUL Mitsubishi Fuso. Dotado con todas las medidas de seguridad en ergonomía y prevención de riesgos laborales que contempla la normativa en cuanto al reparto de cargas, descenso de escaleras del techo de forma automática sin necesidad de que el bombero acceda al techo del camión, barandilla de seguridad, etc. Cuenta con cámaras delanteras y traseras, sistemas de ayuda a la conducción y localización de intervenciones a través de GPS, callejeros vectorizados de las zonas de cobertura, etc.

     Una nueva moto de agua de tres plazas de salvamento, resistente y con elevada potencia para asistir a la actual lancha rígida de salvamento en las labores de rescate en la zona de Barbate y sus playas.

     Por otro lado, y no menos importante, se han adquirido vestuario y equipos de protección individuales para todo el catalogo de riesgos e intervenciones a las que acude el Servicio de Bomberos de Barbate, y que renovarán a las actuales. Este vestuario ha sido suministrado por Suministros Rame, empresa gaditana. Concretamente: equipo de protección individual para intervenciones en condiciones climáticas adversas, equipo de protección individual para intervenciones en achiques, inundaciones o localización de victimas en zonas de lodos, equipo de protección para intervenciones en accidentes de trafico, rescate vertical y riesgos tecnológicos, equipos de protección individual para trabajos forestales y con motosierra de alta visibilidad, y un nuevo equipo de protección individual para intervenciones en incendios estructurales dotado de un avanzado sistema de autoevaluación en caso de que el bombero este atrapado por el fuego. Los bomberos de Barbate serán los únicos bomberos de la provincia con los equipos de protección individuales mas avanzados del mercado y que cumplan todas las normativas de seguridad incluida la de alta visibilidad.

     Molina también ha destacado que “en el Ayuntamiento de Barbate hemos demostrado que se puede gestionar un Servicio de Bomberos de calidad  sin grandes presupuestos anuales que limitan la inversión en otras necesidades de la ciudad: servicios sociales, mantenimiento de centros educativos y calles, mejora del servicio de recogida de residuos urbanos”. La  partida presupuestaria anual del Ayuntamiento de Barbate para su Servicio de Bomberos es de 350.000 euros, y con ello se cubren las nominas de los 16 bomberos, jefes de dotación y jefe de grupo, y las necesidades de incremento de plantilla puntuales a través de contratos temporales u horas extras, mantenimiento de equipos, combustible, etc”.

     Una vez finalizado el proceso de adquisición de vehículos y equipos de protección individual ya desde la Delegación de Presidencia y en colaboración con los trabajadores y la Jefatura del Servicio se están diseñando los nuevos planes formativos que comenzarán mañana mismo, los procedimientos de trabajo e intervención con dichos medios móviles, las correspondientes fichas de seguridad de equipos y maniobras, los planes de gestión operativa de intervenciones, la actualización del nuevo catalogo de riesgos y recursos disponibles.

 

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Barbate se abre a toda la provincia

 

La Mesa del Carnaval se reunió el pasado 11 de octubre para continuar con los preparativos de las próximas fiestas del Carnaval en Barbate, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 10 de marzo de 2019. El encuentro contó con la presencia del delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, como presidente de la Mesa del Carnaval, así como con miembros de peñas, asociaciones y agrupaciones relacionadas con la celebración de las fiestas carnavalescas barbateñas.

     Entre las decisiones tomadas por esta mesa, se acordó adelantar el Abreboca del Carnaval, el evento con el que la Peña La Pachanga inicia la fiesta de forma oficiosa, al día 16 de febrero. Esta entidad histórica del Carnaval barbateño también será la que de el pistoletazo de salida oficial a las fiestas, como elegidos para dar el Pregón que tendrá lugar el 27 de febrero a partir de las 20.00 horas. Como viene siendo habitual, junto al acto de Pregón se realizará la Coronación de las ninfas y sirenas del Carnaval 2019.

     Previo a la celebración del Pregón y del inicio oficial, se realizará el Concurso de Agrupaciones, que este año introduce novedades para hacerlo más dinámico. En esta ocasión, el certamen local abre su participación a las agrupaciones de toda la provincia, con un cupo de agrupaciones. De esta manera, se presentarán un máximo de seis agrupaciones por cada modalidad en la categoría adulta, y tres agrupaciones como máximo en Infantiles y Juveniles. Dependiendo del número de participantes, se podrá realizar en uno o dos días, y Jordi Davila ‘Mojama’ repetirá como presentador del concurso.

     Con respecto a la Cabalgata, prevalecerá el orden de bateas para colaboradores y participantes activos del Carnaval, cuyos colectivos deberán preparar su propia carroza. Como novedad, tras la finalización de la Cabalgata se preparará inmediatamente una entrega de premios para el concurso de disfraces y carrozas, a celebrar en una peña aún por concretar.

     Por último, la Mesa del Carnaval está coordinando los actos de las distintas peñas y asociaciones para conformar la programación de los próximos festejos. También se coordinará el carrusel con todas las agrupaciones de la localidad.

 

El Ayuntamiento licita la segunda fase de los trabajos de mejora de accesibilidad del Cementerio Municipal

 

 

El Ayuntamiento de Barbate acometerá el próximo mes de noviembre la segunda fase del proyecto de pavimentación y zona de aparcamiento del Cementerio Municipal. Para ello, se ha abierto el plazo de licitación de la obra, cuyas propuestas ya pueden presentarse por las empresas que lo estimen conveniente a través de la Plataforma de Contratación del Estado hasta el 5 de noviembre. El proyecto municipal se ha hecho público hoy por parte del alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez.

     Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y el presupuesto asciende a 53.131,64 euros más IVA. La situación actual del entorno del Cementerio Municipal muestra un estado con numerosos socavones, continuas inundaciones, colapso de la red de alcantarillado pluvial, desprendimiento de señalización o roturas de bordillos.

     Por todo, el Ayuntamiento de Barbate se ha planteado los trabajos para la nueva pavimentación del camino de acceso y aparcamiento de la zona. Dentro de los trabajos se plantea la limpieza y desbroce del terreno, la demolición de hormigón en masa, el aporte de zahorra natural, pavimento de mezcla bituminosa y de hormigón impreso, vallas de madera, tratamiento de estabilización del terreno, la instalación de bancos, y la construcción de alcorques de hormigón con grava y red metálica.

     En esta segunda fase se construirá un camino de asfalto que discurrirá donde finaliza el que existe actualmente y que conecta el camino del Cementerio con la entrada de Barbate, con una extensión de 188 metros cuadrados. A partir de ahí, le seguirá un camino de hormigón impreso hasta llegar al propio Cementerio y que rodeará la entrada peatonal del mismo a lo largo de 918 metros cuadrados. Frente a este, la explanada de aparcamiento ocupará una extensión de 2.174 metros cuadrados.

     El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha incidido en que “intentamos que esta obra se realizara antes de la festividad de Tosantos, cuando el Cementerio cuenta con gran afluencia, pero ha sido imposible”. El proyecto se ejecutará gracias a la subvención recibida por parte del Estado tras los temporales del pasado invierno, con lo que ya se ha ejecutado la primera fase. Esta ha consistido en la organización de una nueva entrada de acceso y salida al Cementerio, facilitando la circulación de la carretera en sentido único. Además, se ha habilitado un carril bus.

     Molina ha comentado que las obras del Cementerio son “una de las demandas que llevan pidiendo los vecinos desde hace tiempo y que ahora pueden ser una realidad”. Por su parte, el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, ha agradecido el trabajo de todos los técnicos municipales implicados en el desarrollo del proyecto.

     Además, Molina también ha hablado de la licitación abierta desde la semana pasada para el acondicionamiento de varias calles de Barbate, con un presupuesto de 45.945,01 más IVA. Las empresas interesadas podrán ver el pliego de licitación en la Plataforma de Contratación del Estado, o ver las condiciones en el documento publicado en las redes sociales institucionales. Las calles que serán objeto de arreglo en el asfaltado con este proyecto son: Juan Ramon Jimenez, Chiclana, Sor Carolina, Gabriel Garcia Marquez, Vicente Aleixandre, Avenida de Andalucía, Miguel Mora Figueroa y Colón.

     Con respecto a esto, el alcalde ha afirmado que “los barbateños y barbateñas nos piden constantemente que arreglemos las calles de la localidad, y es algo que hacemos conforme vamos pudiendo, para lo que tenemos una Comisión de Accesibilidad que nos va indicando las mayores necesidades”. Molina ha recordado que “lo que es imposible es arreglar todas las calles de un plumazo, pero la ciudadanía tiene que saber que es algo que tenemos en cuenta”. Por ello, el alcalde ha afirmado que “se contratará personal en el próximo Plan de Empleo para ejecutar estos trabajos”.

     Para finalizar, el regidor barbateño ha asegurado que en un breve plazo de tiempo comenzarán los proyectos pendientes del Plan Invierte 2017 de la Diputación Provincial, que aún no se han desarrollado por cuestiones administrativas. Los trabajos que se iniciarán en pocas semanas se corresponden a las obras de la Guardería Municipal, la calle Pilas, la Plaza Jesús Nazareno, el arreglo de la cubierta de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y el cerramiento de la arcada principal del edificio del Ayuntamiento.

 

Barbate vuelve a ser parte activa en la programación de ‘Aparejo’ en La Línea

 

Barbate ha vuelto a hacer gala de su patrimonio pesquero en la tercera edición de las jornadas ‘Aparejo’, una iniciativa enmarcada en ‘Territorios Culturales’ de la Diputación de Cádiz. En esta ocasión, la programación se ha desarrollado en La Línea entre los días 23 y 25 de octubre, después de que el año pasado fuera Barbate el punto de encuentro de un evento que tiene como objeto la difusión y conservación del patrimonio pesquero gaditano.

     La representación barbateña ha estado presidida por el delegado de Cultura y Turismo, Sergio Román, que ha acompañado a las entidades de la localidad colaboradoras con la iniciativa. En concreto, la presidenta de la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar, Dolores Iglesias, realizó una ponencia programada el pasado miércoles, último día de jornadas, bajo el título ‘Los diferentes puertos de Barbate’.

     Iglesias abordó la historia marinera de la localidad a través de la actividad portuaria en las distintas épocas, en una charla en la que estuvo acompañada del diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto. La conferencia sobre Barbate tuvo una notable acogida entre los asistentes.

     La delegación barbateña también participó en un encuentro entre asociaciones, entre las que se estrecharon lazos para realizar colaboraciones en un futuro con el objetivo de dinamizar los diferentes municipios participantes en ‘Aparejo’.

     ‘Territorios Culturales’ es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz destinado a conocer los territorios de la provincia. En el caso del patrimonio marítimo pesquero gaditano se ofrece con el título Aparejo. Históricamente el litoral gaditano ha estado vinculado a la pesca y a sus oficios y saberes, herramientas, espacios y relaciones sociales, como a ritos, fiestas, artesanías, usos y costumbres, lenguaje y, cómo no, gastronomía. El reto es cómo puede sobrevivir o adaptarse este patrimonio frente a la homogeneización de las sociedades en un mundo global.

 

Barbate logra el sello Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

 

Barbate es desde hoy Ciudad Amiga de la Infancia, por lo que entra en el programa que lidera UNICEF en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia". Los municipios integrados en Ciudades Amigas de la Infancia buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

     Este ha sido el resultado de una ardua labor del Ayuntamiento de Barbate, en el que todas las áreas municipales implicadas han trabajado duro desde el inicio de la candidatura de la localidad, que finalmente ha culminado con el logro este sello. Así lo han anunciado los responsables de UNICEF España esta misma mañana al Ayuntamiento de Barbate, tras la reunión de la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia celebrada ayer, en la que se fallaron los reconocimientos a las nuevas localidades y las renovaciones de las que ya ostentan tal logro. Este sello, cuyo periodo de vigencia es 2018-2022 se ha otorgado siguiendo los criterios de valoración incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Así, Barbate se integra en una red que incluye a 274 municipios españoles, 72 de los cuales son andaluces. En la provincia de Cádiz, este reconocimiento lo han logrado Barbate y Sanlúcar de Barrameda en esta convocatoria, siendo Conil de la Frontera la única localidad que lo ha renovado. Por tanto, la delegación barbateña, presidida por el alcalde Miguel Molina, acudirá a Oviedo el próximo 27 de noviembre para asistir a la ceremonia de entrega de los VIII Reconocimientos a Ciudad Amiga de la Infancia.

     Para llegar a este punto, Barbate ha elaborado por primera vez un Plan de Juventud e Infancia, en el que se ha dado participación a los niños, niñas y jóvenes de la localidad a través de distintas iniciativas, como programas específicos para su formación y ocio, la mejora de los espacios urbanos adaptados o la creación de órganos como el Consejo de Infancia y el Consejo de Juventud. Todo este plan ha sido elaborado conjuntamente por las distintas delegaciones implicadas como Juventud e Infancia, Educación, Cultura, Deportes o Urbanismo. 

     Además, los responsables municipales han acudido a encuentros, foros y han mantenido reuniones con UNICEF España durante todo el proceso para obtener un rendimiento máximo de esta iniciativa y convertir a Barbate en una localidad donde pequeños y mayores puedan decidir en que modelo de ciudad quieren vivir. Por su parte, los niños, niñas y jóvenes barbateños se han mostrado desde el principio muy motivados en el proceso para lograr el reconocimiento, con unos datos muy positivos de participación.

     Por todo ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha agradecido a todos los implicados su trabajo para que hoy Barbate sea oficialmente una Ciudad Amiga de la Infancia. “Hay que destacar la labor realizada tanto por técnicos municipales como por todas las entidades como asociaciones, colectivos, profesores, familias y al Consejo Escolar Municipal, aunque todo esto no habría sido posible sin la implicación de los principales protagonistas de este logro: los niños y niñas barbateños”.

     Para el alcalde, “es todo un orgullo poder decir que Barbate es una Ciudad Amiga de la Infancia, ya que uno de nuestros objetivos siempre ha sido dar participación a los más pequeños de nuestra localidad desde el hecho objetivo de que son el futuro de Barbate”. “Barbate puede presumir de ser un pueblo donde se da cumplimiento a la Convención de Derechos del Niño, respetando a nuestros niños y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho con libertad de opinión”, ha señalado el alcalde, añadiendo que “su participación en la vida municipal es fundamental y, por ello, les hemos dado los medios necesarios para materializar esa participación”.

     Para finalizar, Molina ha destacado que “es nuestra responsabilidad promover cualquier tipo de acción encaminada a los niños, niñas y jóvenes como los ciudadanos que serán mañana, porque de ellos dependerá el devenir de nuestra sociedad en el futuro; por ello, siempre hay que ver a nuestra infancia como la semilla que el día de mañana deberá de convertirse en un árbol fuerte que de sus frutos”.