LA SEMANA SANTA DE BARBATE ESTARÁ CARDIOASEGURADA

El Ayuntamiento de Barbate y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías llegan al acuerdo de Cardioasegurar su Semana de Pasión.

La gran afluencia de público en torno a las salidas procesionales a lo largo de todo su recorrido ,sumado al elevado riesgo cardiovascular para los cargadores que portan las diferentes imágenes por el gran esfuerzo físico, psíquico y emocional, hacen de esta tradición una situación muy propensa para que debute cualquier patología cardíaca, de manera súbita, sobretodo de origen desconocido, o que aflore alguna otra cardiopatía ya conocida.

“La colocación de un Desfibrilador debajo del paso , no implica ningún cambio ni en la imagen ni en la esencia de la procesión y se asegura una atención inmediata en el caso de una emergencia cardíaca de los hermanos y público presentes”, son palabras del Delegado de la Presidencia del Ayuntamiento de Barbate , D. Javier Rodríguez Cabeza.

Desde el 7 al 16 de Abril  se va a colocar un Desfibrilador Externo Semiautomático de última generación, propiedad del propio Ayuntamiento, en el paso principal de la Cofradía o Hermandad que procesione diariamente, salvaguardando todos los corazones de las personas que forman el cortejo y del público asistente.

La iniciativa parte del Servicio Municipal de Enfermería del propio Ayuntamiento, que realizará la formación específica de integrantes de las cuadrillas de cargadores, capataces y miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías,en Soporte Vital Básico y DESA , según recomendaciones del Plan Nacional de RCP y según la  normativa vigente en Andalucía  del Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro, y la Orden de 4 de junio de 2013, por la que se determina la formación necesaria para el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.

Esta actuación en caso de Urgencia  tiene por objetivo principal actuar en un tiempo no superior a los 3 minutos, activando a los Servicios de Emergencias, y  manteniendo la vida de la persona en situación de Parada Cardíaca o en estado de Inconsciencia hasta la llegada de los Servicios de Emergencias Sanitarias del 061 y siempre en coordinación con los Servicios de Seguridad Ciudadana presentes en el lugar.

Punto de partida de hacer llegar estos conocimientos al mayor número de ciudadanos y de asegurar una atención inmediata adecuada ante cualquier emergencia sanitaria, el Servicio Municipal de Enfermería , llevará a cabo en los meses de Abril y Mayo, Talleres en Primeros Auxilios y en Reanimación Cardiopulmonar a trabajadores del propio Ayuntamiento, Monitores de las distintas Escuelas Municipales y Primeros Intervinientes (Policía Local , Protección Civil , haciendo extensiva la invitación a la Guardia Civil de Barbate) que de forma voluntaria se podrán apuntar a los mismos. En este punto también se invita a todos y cada uno de los Centros Educativos del municipio que se interesen por Cardioaegurar su centro y a recibir la orientación necesaria al respecto a  contactar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se atenderá a los medios el próximo martes 4 de abril a las 19:00h en el Polideportivo de Barbate por parte del Sr. Portavoz y Concejal de Presidencia, Dº Javier Rodríguez Cabeza, el Sr. Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Diego Castillo y el Sr. Enfermero del Excmo. Ayuntamiento de Barbate, D. Francisco Jesús Benítez Pareja.

Delegación de Comunicación

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DOWN BARBATE ASIQUIPU y Fundación Vodafone España presentan un ambicioso proyecto de formación en TIC

Para la inserción laboral de las personas con síndrome de Down

 En 2016 recibieron formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 8 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de DOWN BARBATE ASIQUIPU.

 

·         Un total de 720 jóvenes con síndrome de Down de toda España han recibido formación a través del programa ‘Yo me prep@ro’.
·         Gracias a este proyecto, desde 2014 se han conseguido cerca de 150 contratos laborales para jóvenes con síndrome de Down a nivel nacional.

La mañana del jueves 30 de marzo, DOWN BARBATE ASIQUIPU y Fundación Vodafone España han presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate “H@ppy Day”, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a los empresarios y a la sociedad sobre los beneficios de la inserción laboral de las personas con síndrome de Down.

En esta acción, que forma parte del programa de formación prelaboral en Nuevas Tecnologías ‘Yo me prep@ro’, han participado representantes del tejido empresarial de Barbate, así como usuarios de DOWN BARBATE ASIQUIPU que han conseguido un puesto de trabajo gracias a él.

Juntos han contando sus experiencias, poniendo de manifiesto los beneficios que aportan las personas con síndrome de Down en el trabajo y lo positivo que es para los empresarios contar con ellos en sus plantillas. Ellos, empleados y empleadores, han alentado a otros empresarios a contratar a personas con discapacidad intelectual y a que comprueben las ventajas sociales y productivas que se obtienen al darles una oportunidad en una empresa normalizada: mejoran el clima laboral, aportan alegría y optimismo, y son metódicos y organizados en sus tareas.

En el acto han intervenido el alcalde del Ayuntamiento de Barbate, Miguel Molina Chamorro; el Concejal de Presidencia, Javier Rodríguez; la ejecutiva de Administraciones Públicas en la región Sur de Vodafone España, Valle Rubio; la presidenta de la asociación DOWN BARBATE ASIQUIPU, Artura Rodríguez Arriaza; el jefe de servicio de Aqualia, Delfín Moreno Luque; y la responsable del programa ‘Yo me prep@ro’ en la asociación, Dolores Huéscar Gómez.

Durante su intervención, el alcalde del Ayuntamiento de Barbate ha destacado: “hay que hacer una labor de entrega para que las personas con discapacidad se formen y gracias a ello acceder al mercado laboral y participar de forma activa en la vida del pueblo”. Por su parte, el concejal del área de Innovación, Desarrollo Turístico y Tecnológico ha invitado a la asociación a firmar un convenio de prácticas en el departamento de informática de la administración local ha instado a los empresarios locales a que realizaran contratos y convenios de prácticas a personas con discapacidad. También puso en valor el trabajo de DOWN BARBATE ASIQUIPU por su “trabajo desinteresado y el cariño y amor con el que lo desarrollan”.

Valle Rubio, ejecutiva de Administraciones Públicas en la región Sur de Vodafone España, ha felicitado a los participantes del proyecto ya que “sin su esfuerzo e ilusión no hubiésemos tenido tan buenos resultados”; a DOWN BARBATE ASIQUIPU y DOWN ESPAÑA “por superar las expectativas marcadas al inicio del proyecto”; y a las empresas que incorporaron en sus plantillas a personas con discapacidad. Durante su intervención ha hecho especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyen a la participación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral.

Por su parte, la responsable del programa ‘Yo me prep@ro’ en la asociación ha destacado la importancia de la formación en las nuevas tecnologías para facilitar el acceso al empleo a las personas con síndrome de Down. “Somos conscientes de que hoy en día para estar integrados plenamente en la sociedad y poder tener más posibilidades de inserción, necesitamos desenvolvernos eficazmente en el manejo de las nuevas tecnologías; este proyecto ha satisfecho las necesidades de nuestros usuarios en esta materia proporcionándoles las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo a través de los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad”. Artura Rodríguez, presidenta de la asociación, ha agradecido el apoyo de Fundación Vodafone España y de las empresas que han participado en el programa: “como madre y presidenta solo me queda felicitar  a la Fundación Vodafone España por el interés mostrado en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y a las empresas que han colaborado con nosotros”.

El jefe de servicio de Aqualia, Delfín Moreno, ha descrito cómo ha sido su experiencia: “cuando el Alcalde me planteó la posibilidad de insertar laboralmente a personas con discapacidad, comencé a analizar el tema, nos pusimos manos a la obra y contratamos a Jesús. La experiencia ha sido de buen trabajador, buena persona y ha creado buen ambiente de trabajo y nos gustaría seguir contando con él”. Por su parte, Jesús Bermúdez, ha destacado que “han sido 4 meses inolvidables, todas las mañanas me levantaba contento pensando el lo que tenía que hacer y en lo bien que me lo iba a pasar. He aprendido a trabajar en grupo, he conocido a compañeros buenísimos pero sobre todo me he divertido y he sido muy feliz en el trabajo”.

Durante la presentación también han hablado de su experiencia otras personas con discapacidad intelectual que han realizado prácticas en empresas de la zona. Toñi García, en los apartamentos turísticos Playa Barbate; María Manzorro, en una asociación de familiares de Alzhéimer; Pedro Junquera, en la empresa Manuel Relinque e Hijos S.L; y Gema Brenes, como ayudante de dependienta en la pastelería Juan Martínez Nuñez.

El programa ‘Yo me prep@ro’

El objetivo del proyecto ‘Yo me prep@ro’ es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les condiciona enormemente a la hora de encontrar un puesto de trabajo, lo que supone una seria traba a sus aspiraciones de mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

Este año, están recibiendo esta formación prelaboral 8 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de la Asociación DOWN BARBATE ASIQUIPU, donde están adquiriendo las competencias necesarias para acceder al mercado laboral.

Estos alumnos de Barbate se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 240 jóvenes que recibirán esta formación en toda España. Es total serán 10.500 horas formativas apoyadas en siete nuevos vídeo-tutoriales que, con un lenguaje sencillo y accesible, detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos conozcan a fondo el uso de Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn, entre otras habilidades.

Tras el éxito de anteriores ediciones, el proyecto afronta este año su tercera edición a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas. Desde su puesta en marcha en 2014, y pese a las complicadas condiciones del mercado de trabajo, este programa ha conseguido 150 contratos para alumnos con síndrome de Down.

Como complemento a esta edición, los 480 jóvenes que participaron en las dos ediciones anteriores del proyecto recibirán un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral.

Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito con fecha 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hará especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y  sesiones formativas y de divulgación.


DOWN BARBATE ASIQUIPU trabaja desde 1995 por las personas con síndrome de Down, mediante acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y a la defensa de sus derechos. Fue declarada de utilidad pública por resolución del Ministerio del Interior del 2 de abril de 2014 . Su filosofía está basada en el principio de igualdad de derechos entre las personas con discapacidad y sin discapacidad, que logre su inclusión social. La familia como primer núcleo natural de integración de la persona con síndrome de Down ha de tener desde el principio la más completa información, así como a lo largo de las etapas de la vida la formación adecuada para implicarse en su atención y en su educación.

Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Participa en proyectos de innovación tecnológica, nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Promueve diversos programas de formación con diversas Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. www.fundacionvodafone.es

 
 

 

Para más información:

Fundación Vodafone España
Diego Donoso
Teléfono: 610 51 82 18
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DOWN BARBATE ASIQUIPU
Dolores Huescar Gomez 
Teléfono: 956 434 553/ 687 685 924
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La localidad vuelve a contar con los servicios de Andalucía Orienta

Este servicio ofrece asesoría laboral en la creación de nuevas empresas y la inserción laboral a desempleados

El municipio de Barbate vuelve a disponer de los servicios de Andalucía Orienta. Este servicio comenzó de nuevo a funcionar el uno de Marzo y ofrece asesoramiento laboral para desempleados y emprendedores del municipio.

Para el Alcalde de Barbate, Miguel Molina, “este es un servicio que teníamos que recuperar para nuestros vecinos porque somos consciente de la gran labor que se realiza a través de sus técnicos y de las soluciones que pueden ofrecer para sus usuarios”. Actualmente el servicio lo desarrollan dos técnicos del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación Provincial y de la Red de Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Barbate.

Este servicio permite a aquellos demandantes de empleo a que se les haga uno Itinerario Personalizado de Inserción basado en el autoconocimiento y posicionamiento en el mercado laboral; información sobre el mercado de trabajo y acceso a ofertas del mismo así como de formación; adquisición y refuerzo de técnicas y competencias en la busca activa de empleo; orientación ocupacional; información sobre los programas de empleo y de formación que ofrecen las diferentes administraciones públicas y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Las oficinas de Andalucía Orienta en Barbate se ubican en el Centro de Interpretación La Lonja Vieja, en la Avd. Cabo Diego Pérez, s/n y su horario es de 8h a 15h., con este correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para Molina, “entendemos que este servicio debe estar en el centro de nuestro pueblo, porque es un servicio muy socorrido dado el alto índice de desempleo que padecemos y por lo tanto entendemos que debemos facilitar su acceso a todos los ciudadanos que lo demandan”.

Secretaría de Comunicación

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La barbateña Miriam Reyes Oliva gana el premio Fundación Princesa de Girona

El alcalde ha querido felicitar a Miriam por el gran trabajo que viene haciendo desde hace años

La Fundación Princesa de Girona en la categoría social, ha reconocido el trabajo realizado por la barbateña Miriam Reyes Oliva  al ser una joven emprendedora que ha venido trabajando por la integración de los grupos marginados o en riesgo de exclusión social. Al acto de la entrega de los premios, estuvo la reina de España, Letizia Ortiz la cual le hizo entrega del galardón a Miriam.

Para el alcalde, Miguel Molina, es “un placer contar con una barbateña comprometida socialmente con aquellos que la vida les ha sido más esquiva y por supuesto que ese trabajo se vea recompensado con un premio como el de la Fundación Princesa”. Hay que recordar que a nivel local, Miriam ya recibió el reconocimiento del Consistorio el Día del Libro por el trabajo que realizó con los niños afectados de autismo.

Miguel Molina, agradece e insiste en su felicitación a Miriam Reyes, por pasear el nombre de Barbate por el mundo y “le deseamos tenga un futuro lleno de éxitos”.

Secretaría de Comunicación

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Las Cruces llegan a un Barbate con encanto

El casco antiguo contará con las tradicionales Cruces de Mayo del 19 al 21

La delegación de Participación Ciudadana, a través de su concejal delegado, Juan Miguel Muñoz, ha dado a conocer que los próximos días 19, 20 y 21 del mes de Mayo, las calles del casco antiguo de la ciudad se llenarán de las tradicionales cruces de mayos andaluzas, una tradición que tuvo un gran auge hace años en la localidad y con el tiempo se había ido perdiendo.

Para poner esta actividad en marcha la delegación de Participación Ciudadana ha contado con el trabajo de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la Asociación de Por un Barbate con Encanto. Para Muñoz, “estoy muy orgulloso de que el tejido asociativo del municipio se implique de esta forma en actividades tan identificativas de Andalucía como son las Cruces de Mayo”. Para el edil, “sin el compromiso de los vecinos de estas asociaciones no podríamos haber recuperado esta fiesta, que va a dar un realce especial a todas las calles de nuestro casco antiguo”.

Muñoz significa que el trabajo que se ha hecho “ha constado de muchas reuniones y numerosos días de preparación para ofrecer a todos los que se acerquen del 19 al 21 de Mayo por las calles del casco antiguo, una grata sensación que pretendemos se haga tradición y pueda ir mejorando anualmente con nuevas y mejores aportaciones”.

Para terminar, el delegado de Participación Ciudadanas, ha invitado a todos los vecinos de la localidad y aquellos de otros municipios que quieran acercarse a participar de la fiesta de las Cruces en las vías más tradicionales y de mayor encanto de Barbate.

Secretaría de Comunicación

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