El Centro Histórico mejorará para la celebración de las Cruces de Mayo

Las delegaciones de Participación Ciudadana y Fiestas mantuvieron un encuentro con ‘Por un Barbate con encanto’ y los vecinos de la zona

     Siguiendo con la línea de poner en valor el Centro Histórico de la localidad, el pasado jueves 20 de abril tuvo lugar en la Casa de la Cultura una reunión entre los vecinos de la zona, el grupo ‘Por un Barbate con encanto’, y las delegaciones municipales de Participación Ciudadana y Fiestas. El principal tema de debate en el encuentro fue la organización de los festejos de las Cruces de Mayo, que se recuperarán este año y se celebrarán los días 19, 20 y 21 de mayo.

     A fin de que la fiesta luzca con total decoro y esplendor, el delegado de Participación Ciudadana y Fiestas, Juan Miguel Muñoz, presentó un informe de las actuaciones previstas para la zona del Centro Histórico y que tienen como objetivo el embellecimiento, adecentamiento y la mejora de la iluminación en esta zona. Entre los trabajos que se van a llevar a cabo destacan la instalación de farolas en distintos puntos como la Plaza Tato Anglada, la sustitución del parterre del Patio de la Rosa, o el embellecimiento de todas las calles del Centro Histórico con la colocación de maceteros de flores de distintos tamaños. Además, se tratará de redactar una ordenanza para la conservación del Casco Histórico barbateño.

     Con respecto a los días de festejos, se procederá al corte de las calles Guadalquivir y Manuel Malia los días 19, 20 y 21 de mayo. Para la programación se ha propuesto un concierto de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate, así como la participación de coros rocieros. También se contará con la participación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías para la salida procesional de la Santa Cruz acompañada por la Banda.

    Tanto desde las delegaciones de Participación Ciudadana y Fiestas, como por parte del colectivo ‘Por un Barbate con encanto’ se pide a los vecinos del Centro Histórico su colaboración e implicación en la decoración de esta zona de la localidad para su embellecimiento.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Consejo Municipal de Deportes elige a su coordinadora

El organismo recientemente constituido planea la organización de la próxima Gala del Deporte que se celebrará el 26 de mayo

     Tras su reciente creación, los miembros del Consejo Municipal de Deportes, volvieron a reunirse el pasado viernes 21 de abril para elegir a su coordinadora, encargada de la gestión del nuevo organismo municipal. El Consejo Municipal de Deportes incluye a representantes de todas las asociaciones y entidades deportivas de la localidad; además del delegado municipal de Deportes, Javier Rodríguez Cabeza, y técnicos del Polideportivo, quienes se encargarán de organizar y supervisar los eventos que se celebren en la localidad y tratarán de poner en valor el deporte barbateño.

     Además, durante la reunión se acordó que dicha coordinadora se reunirá una vez al mes, trasladando sus decisiones a la asamblea de todos los miembros que tendrá lugar cada tres meses. Por el momento, el Consejo Municipal de Deportes inicia su andadura con la labor de organizar la próxima Gala del Deporte, que se celebrará el 26 de mayo, y para la que aún se mantiene abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta este viernes 28 de abril.

     De tal forma, la coordinadora del Consejo Municipal de Deportes queda de la siguiente manera:

·         Presidente - Javier Rodríguez Cabeza

·         Vicepresidente - José Miguel Sánchez Malia

·         Secretaría - a cargo de los técnicos municipales

·         Tesorería - a cargo de los técnicos municipales

·         Vocales - Francisco Valencia Alba y Diego Pérez Burgos

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La cultura y la gastronomía se dan la mano en la X Semana Gastronómica del Atún

Participarán diez hosteleros que ofrecerán dos tapas con el atún como protagonista, además de un amplio programa de actividades

     Barbate se prepara para la gran fiesta del atún de almadraba entre el 3 y el 7 de mayo de 2017 con la X Semana Gastronómica del Atún, y para ello la Delegación Municipal de Turismo, en colaboración con las áreas de Cultura y Fiestas, ha preparado un amplio programa de actividades que complementarán la atractiva oferta gastronómica del evento. Un total de diez casetas participarán este año en la X Semana Gastronómica. Cada uno de estos hosteleros ofrecerá dos tapas donde el atún será la estrella al precio promocional de 3,50 euros junto  a la bebida. Además, se realizarán otras actividades complementarias como distintos show-cookings, excursiones a la Torre del Tajo o visitas guiadas a las empresas salazoneras, donde los asistentes podrán ser testigos del arte del ronqueo del atún.

     La Casa del Retinto, Hostal Barbate, BOBA Zahora, Paquete-Torres, La Levantá, Sala Ixo, Bar Cifu, Buda-G, La Mayoral y Ñam-ñam serán los diez caseteros apostarán por la promoción de la gastronomía local y manteniendo un horario de 12.00 a 03.00 horas. El atún será el protagonista también en los show-cookings programados en la Lonja Vieja, para los que es necesario reservar en la Oficina de Turismo (956 063 613). También habrá que reservar para las excursiones a la Torre del Tajo previstas los días 5, 6 y 7 de mayo por la empresa Parque Natural-Nebur (956 459 780). Todas las tapas se podrán consultar en los próximos días en el Facebook de la Semana Gastronómica y en la web www.larutadelatun.com.

     Las empresas salazoneras también han colaborado de manera importante en esta X Semana Gastronómica del Atún. Gadira programa cada día una visita gratuita a sus instalaciones con plazas limitadas. Para reservar es necesario contactar con la empresa en el número 956 435 839. El Museo del Atún (956 435 813) también ofrece visitas guiadas con previa reserva que incluyen un ronqueo y una degustación de productos seleccionados al precio de 5,50 euros. Esta actividad también se realiza en las instalaciones de Herpac (956 430 746), quienes han preparado una tapa especial para el evento que se incluye dentro de la visita al precio de 3 euros. Por su parte, El Ronqueo ofrece un 10% de descuento en todos sus productos.

     Como novedad, el recinto del evento contará con conexión Wifi gratuita cedida por la empresa local CheapWifi. Además, YoFibra ha organizado un concurso de selfies, cuyas bases se pueden consultar en su página de Facebook. Los artesanos locales también tendrán su hueco en esta X Semana Gastronómica del Atún con la instalación de un mercadillo junto a la Lonja Vieja. Dentro de este edificio se podrá ver la exposición fotográfica ‘Restos de un viaje’ de Juan Virués.

     Programación oficial

     La X Semana Gastronómica será oficialmente inaugurada el miércoles 3 de mayo. Al igual que el pasado año, se ha organizado un pasacalles atunero que saldrá del Paseo Marítimo a las 19.00 horas en dirección al recinto de La Chanca. Una vez allí, la Lonja Vieja acogerá el acto de inauguración a  las 20.00 horas, en el que la empresa Herpac ofrecerá un ronqueo (sujeto a disponibilidad). Inmediatamente después, se celebrará un concierto de Nono García y Tito Alcedo en el mismo recinto.

     El segundo día de Semana Gastronómica, 4 de mayo, arrancará con el show-cooking de Julio Vázquez y Arturo Martín del restaurante El Campero, quienes elaborarán un ‘Gunkan de atún encebollado, a las 12.00 horas en la Lonja Vieja. A las 13.30, Petri Benítez, jefa de cocina de la Venta Melchor (El Colorado), cocinará ‘Roca de mar’ en un nuevo show-cooking. Ya por la noche, Estela Amaya amenizará la noche en el recinto casetero con un concierto a partir de las 21.00 horas.

     El viernes, 5 de mayo, la empresa de salazón Gadira ha preparado una visita guiada gratuita por sus instalaciones a las 12.00 horas. A las 12.30 comenzarán los show-cookings en la Lonja Vieja con María José Gallardo y Carlos Conde del restaurante BOBA de Zahora, quienes elaborarán el plato ‘Macetum’. Una hora después, la Asociación Gastronómica de Tarifa realizará otro show-cooking conjunto en el que participarán Isabel Ojeda del bar El Pasillo, José Manuel Blanco del restaurante El Ancla y Mario Amaya de Casa Paco Amaya. A las 13.00 horas se entregarán en los premios del concurso ‘Dibuja tu atún’ y a las 13.30 se representará la obra de teatro ‘Patatún’ en la zona trasera de la Lonja.

     El cupón de la ONCE del sábado, 6 de mayo, estará dedicado a las rutas del atún de almadraba de la provincia de Cádiz. Este día, la empresa Gadira ha programado una nueva visita a sus instalaciones con un ronqueo. El domingo, 7 de mayo, último día de la X Semana Gastronómica, el programa de actividades se clausurará a las 12.00 horas con el show-cooking de Manuela Castro, jefa de cocina del Restaurante Gaspar (Zahara de los Atunes), que elaborará un ‘Tartar de Atún’.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Molina asegura que el mensaje de Barbate “está calando” tras la aprobación de la iniciativa del Retín en el Senado

El alcalde ha mostrado su entusiasmo por la instancia a liberalizar terrenos del campo de adiestramiento, aunque llama a la “cautela, porque solo es un paso más”

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha mostrado su entusiasmo por la aprobación en la Comisión de Defensa del Senado de la iniciativa que insta al Gobierno a tomar medidas para la liberalización de terrenos del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, aunque también reconoce que “tenemos que ir con cautela porque esto solo es un paso más en un largo camino”.

Para Molina, esta medida adoptada por la Cámara Alta “es fruto de un duro trabajo que ha llevado mucho tiempo y en el que han tenido un papel muy importante las movilizaciones de la población”. El alcalde tuvo una mención especial a la labor realizada por la Plataforma Ciudadana Recuperemos el Retín, en la que se incluyen los miembros de la Corporación, partidos políticos y buena parte de las asociaciones de la localidad representados. “Desde la Plataforma hemos estado unidos luchando por dar a entender a los técnicos y políticos que están en Madrid que la coyuntura de Barbate está muy supeditada al 93 por ciento de término municipal que prácticamente está afectado”, explica el alcalde.

Por tanto, Molina cree que estas condiciones especiales que posee Barbate hacen que “tengamos muy pocas posibilidades de desarrollar el municipio y muchas carencias”. Este argumento se ha trasladado por parte del equipo de Gobierno al Ministerio de Defensa en reiteradas ocasiones, por lo que el alcalde piensa que “el mensaje está calando en Madrid, donde se está dando luz verde a unas propuestas que llevábamos mucho tiempo demandando”.

Además del estudio de redimensión de los terrenos del campo de adiestramiento, la iniciativa aprobada por la Comisión de Defensa del Senado incluye la elaboración de un plan laboral y económico para Barbate, la creación de una mesa técnica para la gestión de los recursos naturales, el estudio y aprobación de compensaciones económicas para el sector pesquero y la adopción de medidas que disminuyan las molestias provocadas por las maniobras militares. Con respecto a la mencionada mesa técnica, el alcalde concluyó que “esperamos que podamos incluir acuerdos de pago sostenibles para la deuda municipal”.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se incorporan los primeros doce trabajadores de los Planes de Empleo

En total, se beneficiarán 121 personas desempleadas a lo largo de 18 meses con una inversión de casi un millón de euros

     Los primeros doce trabajadores de los Planes de Empleo Joven y 30+ ya están listos para incorporarse a sus funciones dentro del Ayuntamiento. Por este motivo, esta mañana recogieron sus credenciales de manos del alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien estuvo acompañado de la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, y del delegado municipal de Fomento, Javier Rodríguez.

     Se trata de doce contratos que sentarán las bases del trabajo posterior para ambos planes dentro del Consistorio. En total, se realizarán 121 contrataciones de entre tres y seis meses de duración a jornada completa, correspondiendo 71 al plan Emple@Joven y 50 al Emple@30+, ambas iniciativas cofinanciadas por la UE y la Junta de Andalucía a través del Fondo Social Europeo. A estos nuevos doce trabajadores se irán sumando el resto a lo largo de 18 meses en grupos de alrededor de 10, en empleo tutorizados, tanto técnicos como no cualificados. Al finalizar su contrato, recibirán un documento homologado con las tareas realizadas para facilitar la inserción laboral y la consecución de un nuevo puesto de trabajo en el futuro.

     Barbate es uno de los 778 municipios andaluces que se beneficiarán de estos programas, con una inversión en la localidad de 971.700 euros, correspondiéndose de esta cuantía 595.200 euros al Emple@Joven y 376.500 al Emple@30+. Los doce contratos realizados hoy se refieren a los siguientes puestos solicitados: arquitecto, asesor jurídico, guía turístico, ingenieros técnicos, trabajadores sociales, animador sociocultural, orientador laboral, programadores y técnicos informáticos, sociólogo y periodista.

     Todos los trabajadores han sido seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo en función de unos baremos establecidos en los que se ha priorizado a los parados de larga duración. Estos Planes de Empleo fomentan la inserción laboral desde el propio Ayuntamiento y permite la incorporación de personal técnico para suplir carencias en diversas áreas.

     Tanto el alcalde como la delegada de Empleo dieron la enhorabuena a los doce trabajadores, aunque Molina destacó que “estos primeros doce contratos serán la punta de lanza de todo el trabajo que se realice posteriormente, sentando sus bases. Por eso, a los trabajadores de estos Planes de Empleo se les va a pedir la máxima productividad, tanto por el bien de su CV como el de la ciudadanía”. El alcalde también quiso reiterar la necesidad de la localidad de estos programas “que generarán riqueza en Barbate, donde tenemos la lacra del desempleo. Ojalá podamos ser en el futuro el motor de creación de empleo en la provincia”.

Molina también destacó la buena sintonía entre la Delegación Territorial de Empleo y el Ayuntamiento, y expresó su agradecimiento a su titular, Gema Pérez, quien “se ha mostrado sensible a las circunstancias de Barbate y cómo nos limita la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, entendiendo que los barbateños no tienen la culpa de que se haya realizado una mala gestión durante muchos años”. A este respecto, el alcalde reiteró una vez más la necesidad de colaboración del resto de administraciones, “porque queremos seguir optando a proyectos que creen empleo y pongan a Barbate en primera línea del desarrollo comarcal”.

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, reconoció el reto del desarrollo laboral para Barbate, recordando que el objetivo de estos Planes de Empleo es “dar una oportunidad a quienes lo están pasando peor, parados de larga duración y mujeres”. Para la delegada, “el paro es un desafío y un reto en Barbate, pero el trabajo conjunto de las administraciones redundará en el beneficio de los ciudadanos”.

Secretaría de Comunicación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.