Diputación de Cádiz colaborará con la XII convivencia para la limpieza de La Breña y Marismas de Barbate

El área de Desarrollo Sostenible colaborará en la promoción de esta actividad e instalará una carpa que servirá como punto de encuentro y campamento base de la jornada

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado junto con el Concejal de Presidencia y Portavoz, Javier Rodríguez ha mantenido una reunión con la Sociedad de Cazadores El Cartucho para coordinar la colaboración que la institución provincial, a través del área de Desarrollo Sostenible, ofrecerá a la décimo segunda convivencia impulsada por este colectivo y por la Federación Andaluza de Caza para la limpieza del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

El encuentro tendrá lugar el próximo día 23 de abril y cuenta con el respaldo de numerosos comercios del municipio de Barbate y su área de influencia.

Maribel Peinado ha agradecido a los integrantes de la asociación su implicación para con el medio ambiente y ha aplaudido que deseen asociar su actividad cinegética al cuidado y el respeto por los entornos naturales.

La concentración de todos los participantes, que llegarán de diversos puntos de Andalucía de la mano de la Federación Andaluza de Caza, se realizará en el área recreativa El Jarillo a las 10:30 horas. De allí partirán los grupos de trabajo siempre coordinados por guardias forestales y personal del parque natural. Entre todos peinarán el parque natural para una vez terminada la tarea disfrutar de un almuerzo de convivencia en plena naturaleza.

“Varios de los organizadores han puesto en conocimiento del área de Desarrollo Sostenible esta actividad y entendemos que la Diputación de Cádiz, en su objetivo de velar por mejorar y potenciar nuestros recursos paisajísticos, naturales y medioambientales no podía dejar de colaborar con ellos. De este modo realizaremos una presentación pública de esta acción en la sala de prensa de la Diputación de Cádiz para darla a conocer a todos los ciudadanos de la provincia que deseen participar e instalaremos una carpa que sirva para proteger a todos los participantes de las inclemencias meteorológicas si las hubiera y al mismo tiempo servirá de punto de encuentro y espacio de convivencia”, asegura Maribel Peinado.

La diputada ha destacado la implicación del colectivo que impulsa el encuentro y ha agradecido al Ayuntamiento de Barbate su apoyo y su mediación para que la cita se convierta el próximo día 23 en todo un éxito.

Camino a una nueva forma de gestión

El Alcalde firma el nuevo organigrama municipal con el consenso de todas las secciones sindicales

El Ayuntamiento de Barbate contará con un nuevo organigrama municipal tras el consenso al que llegó la pasada semana el equipo de Gobierno con las cuatros secciones sindicales. Para el alcalde Miguel Molina “queremos cambiar la estructura clásica y modernizar el Consistorio, adaptándolo a un modelo administrativo operativo y de gestión adecuado al siglo XXI”. Con este objetivo y tras varios meses de negociaciones con los diferentes sindicatos, se firmó  el nuevo organigrama municipal, antesala de la futura Relación de Puestos de Trabajo.

La rúbrica de este acuerdo entre el alcalde y los sindicatos; UGT, CCOO, SPLB y SPPM-A supone para el primer edil barbateño, “un acto de madurez política y fruto del trabajo en el que nos embarcamos desde que tomamos posesión de esta Alcaldía, ofrecer los mejores servicios al ciudadano pero siempre buscando el consenso y el diálogo de todas las partes afectadas”. En este sentido hay que recordar que a finales del mes de Julio se creó una mesa de trabajo entre el Gobierno municipal y las secciones sindicales, con un seguimiento semanal en  busca de un “organigrama lo más ajustado a la realidad y teniendo en cuenta las necesidades de cada departamento”, afirma Molina.

Dentro de este organigrama destaca la creación de nuevos departamentos, como son el de Pesca, Viviendas, Hazas de Suerte, Contratación, Patrimonio y la unificación de los departamentos de Playa y Limpieza Viaria en el de Limpieza y Espacios Urbanos. Para el alcalde, “un municipio como el nuestro debe tener departamentos exclusivos en temas tan sensibles para la sociedad como la industria Pesquera y Vivienda, así como también tiene que tener un apartado para reforzar nuestra identidad, simbolizado en las Hazas de Suerte”.

Para el alcalde, “estamos trabajando poco a poco en ir dando respuesta a las necesidades de nuestro municipio, entendemos que es un trabajo arduo y laborioso que no siempre tiene los resultados con la inmediatez que nos gustaría pero por otro lado si es cierto que el asumir la responsabilidad del Gobierno local implica tomar decisiones y mirar hacia delante y eso es lo que mis compañeros y yo  estamos haciendo desde el minuto uno”.

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El Ayuntamiento de Barbate reducirá la factura eléctrica del municipio hasta un mínimo de 37.000€ en una primera fase

Ha sido elaborado por la Agencia Provincial de la Energía

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado ha entregado un estudio de optimización de la facturación eléctrica al alcalde de Barbate, Miguel Molina. La auditoría ha sido llevada a cabo por la Agencia Provincial de la Energía, que ha propuesto medidas para optimizar el consumo y ahorrar en la facturación eléctrica municipal.

El estudio fue solicitado por el Ayuntamiento en el segundo semestre del pasado año, ha informado Maribel Peinado, implicando conocer la optimización de la potencia contratada de todos los suministros eléctricos dependientes del municipio.

Tras el estudio de todas las facturas descargadas desde el portal de la comercializadora de electricidad, correspondientes con los suministros eléctricos dependientes del Ayuntamiento, se han obtenido los siguientes resultados, divididos en dos fases.

En caso de solicitar a la comercializadora los cambios de potencia contratada propuestos en aquellos suministros susceptibles de mejora, indicados en el informe que se le hace entrega al Ayuntamiento, el ahorro estimado anual asciende a 37.863,54 euros.

Por otra parte, en el caso de buscar una oferta en el mercado libre sobre el precio de la energía con importes aproximados a los que actualmente se han conseguido en la Diputación Provincial, el ahorro por año (sumados a la fase anterior) asciende a: 45.642,62 euros.

El estudio aconseja llevar a cabo el cambio de estos suministros, con los valores de una nueva potencia contratada propuesta y buscar una oferta en el mercado libre sobre el precio de la energía activa. También se recomienda incorporar baterías de condensadores en los suministros señalados.

El reto marcado por el gobierno local es reducir la facturación de los suministros eléctricos del Ayuntamiento, y contribuir a la mejora de la eficiencia energética, según ha comentado el alcalde.

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El Ayuntamiento firma un convenio con la Diputación para la promoción de la Cultura

Molina “seguimos trabajando por hacer de Barbate un referente cultural en la provincia”

La presidenta de la Diputación provincial, Irene García y el alcalde de Barbate Miguel Molina, firmaron esta semana un convenio de colaboración entre la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Barbate para la ejecución de programas del Plan General del Fomento y Promoción Cultural, que para alcalde andalucista supondrá “un nuevo impulso en nuestro trabajo por conseguir hacer de nuestro municipio un referente cultural en la provincia”.

Molina además tuvo palabras de reconocimiento al trabajo del concejal de Cultura, Sergio Román, por el “gran trabajo en este sentido que viene desarrollando desde que tomo la delegación, y fruto de ese esfuerzo hoy podemos celebrar esta firma de convenio”.

Dentro de los compromisos de la entidad supramunicipal está la de realizar contrataciones administrativas que requieran la ejecución de las actividades programadas. Además la fundación se compromete asesorar a los trabajadores municipales respecto a los requisitos técnicos necesarios para la ejecución de los programas así como planificar y promocionar la comunicación de estas actividades a través de los diferentes medios de comunicación.

Por su parte el Ayuntamiento de Barbate deberá de poner a disposición de los programa de la Fundación, los espacios físicos necesarios así como los equipos técnicos que se necesiten y promover a través de los medios estas actividades contando con la coordinación de los técnicos de Diputación.

Se habla de cinco ámbitos de actuación, uno en referencia a las Artes Escénicas: “Cuando Perdí la Cabeza”; Cine y Audiovisuales: “Cine mudo con música en directo”; Música: “Omá dame Compás”; Fomento de la Lectura: “Quién dijo Miedo” y  Programa Temático: “Adiós al Príncipe Azul. Sobre el amor romántico”.

Molina, quiere invitar “a todos nuestros vecinos para que participen activamente en estas actividades, porque son ellos el objeto de todo nuestro trabajo ofreciéndoles una nutrida programación cultural, diversa y que llegue a todos los gustos”.

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El alcalde analiza los problemas laborales de la localidad con la delegada territorial de Economía y Empleo

Entre las conclusiones extraídas de la reunión está el cambio de ubicación de las oficinas del CADE y las nuevas condiciones para las ET y TE

El Alcalde de Barbate, estuvo acompañado del Portavoz Delegado de Fomento y Empleo, Javier Rodríguez y del Delegado de Juventud y Pedanías Juan Miguel Muñoz, en la reunión mantenida hace unos días con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez. En esta reunión, el primer edil de la localidad, Miguel Molina, puso sobre la mesa algunas inquietudes del Gobierno municipal y fue receptivo a las solicitudes de la delegada provincial.

Uno de los acuerdos a los que se llegó fue la de buscar una nueva ubicación al Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), actualmente situado en las dependencias en el Vivero de Empresas, a la entrada de Barbate frente al Polígono Industrial “El Olivar”, pero la delegada considera que habría que buscar una situación más céntrica que favoreciera el servicio a la ciudadanía y a los emprendedores de la localidad que puedan solicitar el servicio que presta este órgano.

Otro de los asuntos tratados, fue la nueva normativa existente para abordar los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, un servicio importante pero que ahora requerirá de un esfuerzo económico y administrativo del Consistorio que deberá estudiar y valorar la viabilidad de solicitar estos programas, en función de los nuevos requisitos que se plantean.

Además la delegada se comprometió con el alcalde y los ediles barbateños en visitar la localidad a finales del mes de marzo o principios del mes de abril con el objeto de comprobar “in situ” las diversas contrataciones que se están ejerciendo por los Planes de Empleo +30 y -30.

Finalmente, Miguel Molina valoró el encuentro con Pérez satisfactoriamente pues “hemos encontrado una persona consciente de las necesidades laborales y económicas de nuestro municipio y esperamos poder contar con su apoyo para proyectos futuros que favorezcan los intereses de nuestros ciudadanos y vecinos”.

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