BALANCE DEL PROGRAMA ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL EN BARBATE

El pasado mes de diciembre con la entrega de diplomas por parte del Delegado de Juventud Juan Miguel Muñoz Serrano a los alumnos y alumnas del curso de  “Blogs y Webs Wordpress” terminó el último curso de Andalucía Compromiso Digital programado en 2016 . Más de 50 barbateños y barbateñas han participado  en los cursos ofertados por el programa  .  El Ayuntamiento de Barbate viene ofertando cursos  desde el año 2014 .

En Barbate se han realizado 4 cursos con un enfoque diferenciado, los dos primeros fueron de ofimática nivel básico y nivel medio con el objetivo de introducir a los alumnos y alumnas en el paquete básico de office, los dos últimos cursos han sido de un nivel más avanzado,ya que han tratado del diseño de Aplicaciones Móviles y de la creación de Blogs y Webs con Wordpress .

También durante dos días a la semana se ha ofertado por parte de Cruz Roja y Andalucía Compromiso digital un taller de acompañamiento digital, en el que los inscritos han podido acceder pòr primera vez a el entorno internet, buscar empleo a través de la red o crearse por primera vez un correo electrónico o un perfil en facebook.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad, financiada en un 80% por el FSE (Fondo Social Europeo).

Desde el año 2008 desarrolla acciones formativas y de sensibilización tanto presenciales como online para el impulso de la Sociedad de la Información en Andalucía, a través de la mejora de las competencias digitales de los andaluces y la promoción de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos. Inscripciones e información  en la Casa de la Juventud. Avd del Mar 58. Barbate o en https://www.andaluciacompromisodigital.org/

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la empresa GSA para la recogida selectiva de residuos

El acuerdo incluye la recogida de cartón puerta a puerta de los negocios locales

El Ayuntamiento de Barbate ha llegado a un acuerdo con la empresa Guadaira Servicios Ambientales, S.L., para la recogida selectiva de cartón, plástico y vidrio, lo que para el Consistorio, según palabras de la delegada de Economía y Hacienda, Tamara Caro “no va a suponer ningún costo para nuestras arcas más bien nos va a resultar rentable ya que la empresa GSA pondrán los contenedores y harán la recogida con sus propios vehículos”.

Además, este acuerdo que entrará en vigor el próximo 1 de enero, incluirá una importante novedad, que será la recogida puerta a puerta en los negocios de la localidad de sus residuos de cartón y papel.

Para Tamara Caro, “esta recogida lo ha venido ejerciendo el propio Ayuntamiento con sus vehículos, que se encuentran bastante machacados por el trabajo al que se les somete y la imposibilidad de renovar la flota por las carencias económicas que padecemos, por tanto este servicio será un alivio importante además de un ahorro de gasto de combustible y en coste de personal”.

La empresa GSA además pondrá en marcha una campaña de concienciación para el reciclaje y pondrán nuevos contenedores que se irán ampliando o no dependiendo de las necesidades del municipio. De inicio, podremos ver 30 nuevos contendores de reciclaje, aunque la posibilidad de que sean más se irá analizando con la empresa y responsables municipales en los próximos meses.        

Secretaría de Comunicación

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La Plaza de la Inmaculada celebrará la II Preuvas al son del reloj del consistorio

Por segundo año consecutivo se celebrará esta fiesta repartiéndose hasta 1500 bolsas de golosinas

Tras la experiencia del pasado año, la delegación de Fiesta del Ayuntamiento de Barbate ha decidido repetir la fiesta de la Preuva en la Plaza de la Inmaculada, frente al Ayuntamiento. Esa noche estará amenizada por agrupaciones locales y se tomarán las uvas con 12 golosinas bajo el sonido de las campanadas de la medianoche desde el reloj del Ayuntamiento.

El delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz señala que “la intención inicial fue a propuesta de la Comisión de Fiesta, de recuperar las tradicionales campanadas en la Plaza de la Inmaculada que se hacía tradicionalmente para celebrar el cambio de año todos los 31 de Diciembre y que con el tiempo se fue perdiendo”. Para el edil andalucista, “entendíamos que las uvas de fin de año se ha hecho una fiesta muy familiar y por eso decidimos adelantarla un día, obteniendo un gran éxito el pasado año por eso vamos a volverla hacer mejorándola”. En este sentido, Muñoz ha expresado su agradecimiento a la Comisión de Fiesta por el trabajo que realizan durante todo el año con su delegación.

Durante la Preuva se repartirán 1500 bolsas con 12 golosinas para tomar al compás de las 12 campanadas, estas han sido patrocinadas por la Peluquería Marchán. Las golosinas se entregarán previo pago del ticket de bebida que se dispensará en una barra instalada en la Plaza cuyos beneficios tendrán un fin social.

Las actividades darán comienzo a partir de las 20h, y contarán con la actuación de los grupos Dance Paradise, Estilo Urbano, Las Corales con Baile y el Taller Torre del Tajo Cantando. Se ha programado que el acto se va a enfocar como si fuese un programa de televisión, con conexiones al balcón del Ayuntamiento, y a los presentadores del escenario. Todo conducido y dirigido por la Comisión de Fiestas.

Secretaría de Comunicación

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El Ayuntamiento acogerá el sorteo de las Hazas el próximo viernes

El sorteo se encuadra dentro de las actividades programadas por Cultura correspondiente a la I Fiesta de las Hazas

El próximo viernes tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana en el hall del Ayuntamiento el tradicional sorteo de las  Hazas de Suerte, que este año incluirá una serie de actuaciones, en lo que se ha denominado la I Fiesta de las Hazas, para la que han colaborado numerosos colectivos locales, además de la propia Junta de Hazas y Ayuntamiento de Barbate.

La Plaza de la Inmaculada frente al edificio del Ayuntamiento, será la encargada de albergar música, teatro, títeres, cabalgatas, Zambomba, ludoteca, magia, pintacaras.... Además de un mercado artesanal que abrirá a partir de las 12h.

Para el concejal de Cultura, Sergio Román, las Hazas de Suerte, “es una herencia de nuestros antepasados que constituye un patrimonio histórico, cultural y jurídico, único en el mundo y que debemos no sólo cuidar para que nuestros hijos se sientan orgullosos de semejante patrimonio cultural”.

Los orígenes de las hazas se remonta a los tiempos de la conquista cristiana sobre el territorio de Vejer. Cuando el río Barbate separaba los dos reinos. De eso hace ocho siglos. En 1288, el rey Sancho IV, debido a los peligros fronterizos incentiva la llegada de nuevos pobladores, concediendo, además de privilegios fiscales, una serie de lotes de labranza, también llamadas hazas, sin la necesidad de tener que responder ante señor ninguno. Y así nacen las Hazas como propiedad del común de los vecinos.

En el siglo XV, la Casa Ducal de Medina Sidonia pretende arrebatarle al pueblo los privilegios concedidos y ante tal enfado, se generan protestas encabezadas por Juan Relinque, que en 1535 decide enfrentarse al poder con el propósito de defender los intereses legítimos de los vecinos. El 8 de febrero de 1566, la chancillería de Granada resuelve el caso a favor de Juan Relinque y los vecinos de Vejer, y dicta sentencia contra el Duque de Medina Sidonia. Desde esta fecha, y dado los acontecimientos se llamaran de suerte, y se fija un sorteo de la tierras cada tres años y a partir de 1580 serán cada cuatro años.

En el año 1868 nace la figura jurídica del asentado, que le puede comprar o arrendar la tierra al que le toca. También se crea un reglamento nuevo y la Junta de Hazas, formada por políticos y por toda la sociedad del momento. Antiguamente el agraciado con una Haza de Suerte tenía la obligación de cultivarla y sacar el máximo partido de ella. Pero ya desde el siglo XIX aparecen muchos agraciados que no desean cultivar la Haza, bien porque poseen rentas suficientes para subsistir, o simplemente porque trabajan en otros oficios.

En el año 1938,  se produce la segregación de Barbate del municipio de Vejer de la Frontera. En el reparto, Barbate, adquiere 124 Hazas de Suerte, de las 356 existentes. Inmediatamente,  el nuevo Ayuntamiento constituyó  una Junta de Hazas, la cual elaboró un Reglamento para sus vecinos que se publicó el día 8 de Noviembre de 1940 y que ha venido sufriendo diferentes modificaciones a lo largo de los últimos años, la última la aprobada recientemente en este año 2016.

En el padrón de vecinos o de las hazas se relacionan todos los vecinos con derecho a ser agraciados en el sorteo. El Padrón volvió a confeccionarse en 1960, y éste aún hoy sigue en vigencia. Según ordena el Reglamento, irá modificándose cada cuatro años, habiendo de estar ultimado antes de cada sorteo, el cual se celebrará el viernes 23 de diciembre.

PROGRAMACIÓN

10h. SORTEO DE HAZAS(AYUNTAMIENTO)

12h. MERCADO ARTESANO SOLIDARIO(PLAZA DE LA INMACULADA)

16h . TÍTERES, MAGIA, MÚSICA, PINTACARAS,

18h. VI CABALGATA SOLIDARIA DE PAPA NOEL

21h. TEATRO. EL PUERTO DE NAVIDAD(BAHÍA DE BARBATE)


Secretaría de Comunicación

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EL MERCADILLO SE HACE SOLIDARIO PARA LOS NIÑOS

El domingo por la mañana, al igual que el año pasado, la Delegación de Mercado, junto a la Asociación de Voluntarios de Trafalgar y a los vendedores del Mercadillo o “Piojito” han participado y colaborado en la campaña “NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE” que la Asociación medioambiental promueve.

El Mercadillo solidario ha tenido gran repercusión y muchos barbateños han aprovechado el día libre para hacer algunas de las compras navideñas. El Delegado de Mercado, Sergio Román, ha acompañado a representantes de ambos colectivos en la recaudación que se ha llevado a cabo.

Cada puesto ha colaborado con la campaña, siendo un total de 810 euros lo recaudado, para que ningún niño de Barbate se quede sin la ilusión de recibir juguetes. La campaña, que tiene como objetivo la solidaridad, ha sido un éxito, notándose una gran afluencia, preludio de un gran ambiente navideño.

Secretaría de Comunicación

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