La Delegación de Fiestas convoca el Concurso del Cartel de Carnaval 2025

La Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate ha convocado el concurso para la elección del cartel anunciador del Carnaval 2025, que se celebrará del 27 de febrero al 9 de marzo próximos.

Las bases del certamen establecen que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, presentando un máximo de tres carteles que deberán tener formato vertical (medidas 70 x 50 cms, incluyendo márgenes) y llevar necesariamente el siguiente texto: “Carnaval del Barbate: Del 27 de febrero al 9 de marzo de 2025”, junto al escudo del Ayuntamiento de Barbate.

Los artistas tendrán completa libertad técnica y sus propuestas no deberán haber sido premiadas en otros concursos.

Se establece un único premio dotado de 150 euros.

Los carteles se presentarán bajo lema e irán acompañados de plica o sobre cerrado, en cuyo exterior se indicará el propio lema, y en el interior el nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor.

Las propuestas se presentarán en el Ayuntamiento de Barbate antes de las 14.00 horas del día 31 de enero de 2025, a la atención de la Delegación de Fiestas.

El jurado estará compuesto por dos miembros profesionales, dos miembros de la Comisión de Fiestas y tres miembros de la Mesa de Carnaval y su fallo se dará a conocer al día hábil después de finalizar el plazo de presentación y su decisión será inapelable.

La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, que quedará en posesión de los derechos de autor, así como de la libre reproducción y difusión de la misma.

Los carteles presentados y no premiados podrán ser retirados hasta 30 días después del fallo del concurso.

El delegado municipal de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, ha señalado que “el Carnaval es una de las festividades más esperadas en nuestra localidad, y el cartel anunciador es una pieza clave que refleja la esencia y la creatividad de esta celebración”, por lo que ha invitado “a todas las personas con inquietudes artísticas a participar en el certamen y a plasmar en sus diseños la alegría y la diversión que caracterizan a nuestro Carnaval”.

Barbate dará la bienvenida al año nuevo con la tradicional Gala de las Preuvas

La Plaza de la Inmaculada será escenario, un año más, de la celebración de la Gran Gala de las Pre Uvas con la que Barbate recibirá el año nuevo el próximo 30 de diciembre por todo lo alto.

La noche contará diversas actuaciones para disfrutar en compañía de familiares y amigos, dando comienzo a las 21:00 horas con las actuaciones de las academias de baile  Rising Start y Dance Paradise. A continuación, a las 22:00 horas, la música será protagonista con la actuación de la Orquesta Tabú.

Finalmente, a las 00:00 h, se celebrarán las tradicionales campanadas anticipadas, para dar la bienvenida al nuevo año 2025.

Para la ocasión, se instalará una barra benéfica que estará gestionada por la Asociación La Espiral, tras resultar ganadora del sorteo celebrado para tal fin.

Chico Salvatierra y Noelia García serán los encargados de presentar la gala, que contarán con Curritower y María del Mar Ramos, como colaboradores, para dirigir esta velada festiva. El simbólico conteo hacia el nuevo año estará acompañado por una peculiar tradición: en lugar de las clásicas doce uvas, se disfrutarán doce conguitos de la suerte, por gentileza de Peluquería Marchán.

Con esta Gala de las Pre Uvas, Barbate se prepara para despedir el año y dar la bienvenida al 2025 en un ambiente de alegría, música y tradición, por lo que desde la Delegación de Fiestas, que dirige Juan Miguel Muñoz, se hace extensiva una invitación a la ciudadanía para que asistan a la cita y disfruten de una noche musical, festiva y solidaria, en compañía de familiares y amigos.

 

La Delegación de Bienestar Animal apela a la concienciación: “Esta Navidad, no regales animales”

La Delegación de Bienestar Animal retoma una campaña para concienciar a la población sobre la responsabilidad que implica tener una mascota. Bajo el lema "Esta Navidad, no regales animales. Los animales no son juguetes", se busca frenar la adquisición impulsiva de animales como obsequios navideños, una práctica que, lamentablemente, contribuye al abandono masivo de mascotas.
 
En el último año y medio, la Delegación de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Barbate, ha recogido más de 200 perros abandonados, una cifra alarmante que refleja la falta de compromiso de algunos propietarios.
 
La delegada de Bienestar Animal, Conchi Cla, ha señalado la importancia de esta iniciativa con la que "queremos que la ciudadanía reflexione antes de regalar una mascota. Un animal no es un juguete ni un objeto de moda. Es un ser vivo que necesita cuidados y amor durante toda su vida. Este elevado número de abandonos nos recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de concienciación y adopción responsable."

Celebrado el tradicional Sorteo de las Hazas de Suerte en Barbate

  • Se han sorteado un total de 134 Hazas de Suerte entre el total de 741 vecinos inscritos en el Padrón
  • Las rentas sorteadas han oscilado entre los 426 euros de los denominados "Duros Muertos" y los 1.751 euros de las Hazas mayores, con una percepción total para los agraciados que podría alcanzar los 7.058,5 euros en el periodo completo de cuatro años
  • Las Hazas de Suerte son terrenos de labranza que pertenecen al común de los vecinos y que se sortean cada cuatro años, una práctica que se mantiene desde 1940

La suerte ha llegado hoy a Barbate con el Sorteo de las Hazas de Suerte en el Hall principal del Ayuntamiento, donde decenas de personas se han dado cita para asistir a este tradicional evento que se celebra cada cuatro años. Un encuentro cargado de historia y significado que ha contado con la participación de autoridades locales, la Junta de Hazas y la ciudadanía barbateña.

Un total de 741 vecinos y vecinas inscritos en el Padrón han optado este año a los premios del sorteo, compitiendo por una de las 134 Hazas de Suerte disponibles, entre las que se han incluido diez nuevas unidades regularizadas recientemente. Un incremento refleja el compromiso de la Junta de Hazas con la preservación y evolución de esta tradición centenaria.

Las Hazas de Suerte son terrenos de labranza que pertenecen al común de los vecinos y que se sortean cada cuatro años, una práctica que se mantiene desde 1940, y que constituye un legado único, cuyos orígenes se remontan a la época de la conquista castellana. Desde entonces, esta práctica de asignación de terrenos comunales ha evolucionado para mantener su esencia como una forma de redistribución justa y equitativa de recursos entre los vecinos del municipio. La renta derivada de estas tierras beneficia a los agraciados durante cuatro años, consolidando así una tradición que trasciende generaciones.

Entre las novedades de este año, además del aumento del número de hazas, han destacado las cuantías asignadas a las distintas categorías de tierras, que reflejan el impacto del índice de precios al consumo (IPC) en los últimos años. Las rentas sorteadas oscilan entre los 426 euros de los denominados "Duros Muertos" y los 1.751 euros de las Hazas mayores, con una percepción total para los agraciados que podría alcanzar los 7.058,5 euros en el periodo completo de cuatro años.

Desde el Ayuntamiento de Barbate, se muestra un especial agradecimiento a todas las personas que han colaborado y participado en la organización y celebración del sorteo poniendo en valor un legado histórico y cultural muy arraigado en el municipio.

La Delegación de Servicios Sociales organiza la I Jornada sobre Discapacidad en Barbate

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barbate organiza la I Jornada sobre Discapacidad, que tendrá lugar el próximo jueves 19 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón Multiusos.

Este evento tiene como objetivo visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad, así como fomentar la inclusión social y el empleo.

La jornada contará con la ponencia titulada “Empleo y Discapacidad”, a cargo de la Asociación FEGADI (Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica); y contará con la participación de asociaciones locales comprometidas con la inclusión como son Asiquipu ‘Si Quieres Puedo’, AJU ‘Aprende Jugando’ y El Carmen Inclusión, que aportarán sus experiencias, proyectos y propuestas, generando un espacio de diálogo y sensibilización.

La delegada de Servicios Sociales, Conchi Cla, ha declarado que “cuenta con la colaboración de APEIS (Profesionales por la Exclusión y la Inclusión Social)” y “se configura como una cita imprescindible para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, donde se valore la diversidad y las capacidades de todas las personas”, invitando a la ciudadanía a participar.