Celebrada la primera Comisión de Mercado

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate ha acogido la celebración de la primera Comisión de Mercado de este mandato, presidida por el delegado del área, Francisco Muñoz Jarillo, con la participación de representantes de los grupos políticos con representación municipal y de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos.

El Orden del Día ha incluido diversos asuntos que han sido debatidos y consensuados entre todos los presentes.

Entre los principales puntos abordados en esta comisión han estado la presentación de un informe detallado sobre las obras y mejoras implementadas recientemente en el mercado, con el objetivo de mejorar la experiencia de los comerciantes y clientes; así como la propuesta de nuevas iniciativas para seguir mejorando las infraestructuras del mercado y ofrecer servicios de mayor calidad a los usuarios.

Durante la comisión, se han revisado los horarios de apertura del mercado y de la zona gastronómica adyacente, con el fin de adaptarlos mejor a las necesidades del público; así como la implantación de una metodología para la gestión eficiente de la limpieza y los residuos, incluyendo los residuos SANDACH (Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano), un tema clave para mantener las normas higiénicas y sanitarias del mercado.

Otras de las acciones planteadas han sido el lanzamiento de una campaña publicitaria que promueva el mercado y sus actividades, tanto entre los vecinos como entre los visitantes.

Además, se ha revisado el estado de los diferentes puestos del mercado y su evolución, destacando el compromiso de los comerciantes con la mejora continua; y se ha informado de los futuros procesos de licitación para concesionar nuevos puestos en el mercado, con el objetivo de seguir diversificando la oferta comercial.

El delegado de Mercado, Francisco Ernesto Muñoz Jarillo, ha realizado una valoración positiva de esta reunión, destacando “el gran consenso alcanzado entre los participantes”, recordando que “esta comisión, que tiene un carácter no vinculante, sirve como órgano consultivo para la toma de decisiones relacionadas con el mercado, siendo un espacio de intercambio de ideas y propuestas”; y mostrando su disposición “para seguir mejorando su gestión y su impacto en el municipio”.

Costas inicia obras de emergencia en la zona del final del Paseo Marítimo

El Ayuntamiento de Barbate informa que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, ha comunicado el inicio de las obras de emergencia en la costa de Barbate, específicamente en el extremo este de la playa de El Carmen. Estas actuaciones, según ha comunicado, “tienen como objetivo la recuperación del dominio público marítimo-terrestre y se centrarán en la eliminación parcial del paseo marítimo que, desde su construcción, ha ocupado una franja de playa natural, afectada constantemente por la acción del mar, y agravada por temporales como el reciente Karlotta”.

Las obras que ha comenzado oficialmente este lunes 7 de octubre, se estima que finalicen dentro del presente año.

“Los trabajos consistirán en la demolición de un área de aproximadamente 1.000 m² del paseo marítimo en el extremo oriental de la playa, un intervención que permitirá la restauración de una franja mínima de playa seca de al menos 20 metros, garantizando así tanto el uso público de la playa como la continuidad de la dinámica litoral y el transporte natural de sedimentos”, ha informado Costas.

“El tramo afectado del paseo marítimo fue construido sobre una zona de playa natural, lo que ha provocado su progresiva erosión por la acción del mar, especialmente durante los episodios de temporales. Debido a esta situación, no se ha podido contemplar la reparación del paseo, sino su retirada parcial siguiendo la línea de orilla. De este modo, se asegura la recuperación del espacio natural costero y se evita su ocupación por infraestructuras inadecuadas para su localización”, según ha fundamentado la Demarcación de Costas para la ejecución de la actuación.

El Ayuntamiento de Barbate impulsa la empleabilidad con una nueva edición del programa Andalucía Orienta

La Lonja Vieja ha acogido hoy la presentación de una nueva edición del programa Andalucía Orienta, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de más de 12.000 personas en toda la provincia de Cádiz. Esta iniciativa, promovida por la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía, cuenta con una inversión conjunta de 1,4 millones de euros y está diseñada para proporcionar orientación laboral y apoyo personalizado a quienes buscan mejorar sus oportunidades en el mercado de trabajo.

En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Barbate, Miguel Molina, la primera teniente de alcalde, delegada de Fomento y Empleo del Ayuntamiento y diputada provincial, Ana Moreno; el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez; y la directora gerente del IEDT de la Diputación, Nausikaa Botamino.

El programa se desarrollará hasta el 31 de julio de 2025 y contará con 26 profesionales, entre los que se incluyen técnicos de orientación y acompañamiento, además de coordinadores y personal administrativo. Estos profesionales diseñarán itinerarios personalizados de inserción laboral y ofrecerán asistencia directa a las personas inscritas en el programa, especialmente a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Barbate es una de las localidades clave de este programa, contando con un equipo dedicado que trabajará para asistir a colectivos vulnerables. Este servicio estará activo en el municipio, junto con otras sedes en Ubrique, Vejer, Villamartín, Arcos y El Puerto de Santa María.

El programa moviliza más de 5,4 millones de euros en toda la provincia de Cádiz, activando 45 unidades de orientación con 151 profesionales dedicados a ofrecer apoyo a las personas en busca de empleo.

La primera teniente de alcalde, delegada de Fomento y Empleo y diputada provincial, Ana Moreno, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha en el municipio del Servicio Andalucía Orienta, cuyo objetivo es “ofrecer ayuda y orientación laboral a personas en riesgo de exclusión social, en una clara apuesta por la empleabilidad de los barbateños, de la mano del IEDT de Diputación y Junta de Andalucía”, administraciones a las que ha agradecido “su compromiso con Barbate”.

“Desde la Delegación de Fomento del Ayuntamiento de Barbate, hemos trabajado intensamente para que nuestros vecinos y vecinas puedan beneficiarse de estos servicios tan esenciales. Gracias a la coordinación con la Diputación de Cádiz, hemos logrado que Barbate sea una de las pocas localidades que cuenten con esta unidad de orientación, reconociendo así el derecho de nuestra gente a acceder a un empleo digno y a una orientación laboral de calidad”, ha expuesto Ana Moreno; para quien “este compromiso con las personas en situaciones más vulnerables es una prioridad para mí, para nuestro equipo y para toda la Administración”.

“Sabemos que en Barbate hay muchas personas que, por diversas razones, se encuentran en desventaja a la hora de buscar trabajo. Por eso, esta unidad de orientación es un recurso vital para ayudarles a superar esos obstáculos, a recibir formación, acompañamiento y, sobre todo, a sentirse apoyados en este proceso”, concluyó Ana Moreno.

Por su parte, el delegado territorial del Empleo, Daniel Sánchez Román, ha recalcado “el compromiso de la Junta con la mejora de la empleabilidad, enfocándose en aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para acceder al mercado laboral”. En este sentido, ha añadido que “este programa permite un seguimiento individualizado y facilita la adquisición de competencias que incrementan las oportunidades de inserción efectiva”, ha señalado Sánchez Román.

El delegado territorial también ha resaltado la importancia de llevar a cabo “unas adecuadas políticas activas de empleo” y ha adelantado que “Barbate se ha acogido al Plan de Empleo que próximamente se va a presentar, y que permitirá a decenas de personas acceder a un contrato de seis meses en los puestos solicitados por el Ayuntamiento”.

En la misma línea se ha pronunciado la directora gerente del IEDT de la Diputación, Nausikaa Botamino, quien además ha anunciado que “el próximo año se pondrá en marcha una Red de Centros, de la que entrará a formar parte el municipio de Barbate y que permitirá realizar reformas en las aulas para su homologación y la consiguiente obtención de los certificados de profesionalidad, en una clara apuesta por la formación y el empleo que además cubra la demanda de las empresas”.

“Con este nuevo programa, el Ayuntamiento de Barbate refuerza su compromiso con el desarrollo económico y social de la localidad, contribuyendo a mejorar las perspectivas laborales de sus vecinos y vecinas”, ha declarado el alcalde, Miguel Molina; quien ha agradecido “a Junta y Diputación su colaboración con nuestro municipio para dar cobertura a las personas que lo precisan”.

Durante la rueda de prensa se ha anunciado el regreso de proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo a Barbate; por lo que el alcalde ha mostrado su satisfacción por que “se demuestra que Barbate no va a perder ninguna oportunidad de ofrecer servicios enfocados a mejorar la empleabilidad de nuestro vecinos y vecinas”.

Innobar realiza un balance positivo de la temporada de Playas

Una vez finalizada la temporada de Playas, la Empresa Pública Innobar, ha hecho un balance “muy positivo” de los servicios prestados durante los meses estivales en el término municipal de Barbate.

 “Los Servicios de Protección Civil de Barbate, Policía Local y el servicio sanitario del municipio, han realizado una gran labor; mientras que los titulares de todos establecimientos situados en los hermosísimos 25 kilómetros de playa del término, y todos los establecimientos de hostelería; han visto cumplidas las expectativas de un verano de record en todos los sentidos”, ha informado la empresa pública quien ha destacado “el buen desarrollo del dispositivo coordinado desde la empresa pública”.

 “Este verano ha sido la culminación de un amplio esfuerzo de los vecinos y vecinas de nuestra localidad; ha sido el año en el que más del 98% de las establecimientos, quioscos, bares, chiringuitos, escuelas de deportes náuticos, etc.; de las playas, han estado ocupados prestando un servicio admirable a los usuarios, a los ciudadanos y a los visitantes”, ha valorado Innobar.

 “Y ha sido todo un record porque gracias a las aportaciones de los establecimientos a través del pago de los cánones se ha podido recaudar lo suficiente para poder contratar una plantilla que hiciera posible un servicio de salvamento, socorrismo y sanitario de alta calidad”, explica, a la vez que informa que “más de 700.000 euros ha llegado a ingresar la empres pública por cánones de los explotadores los cuales han servido para mejorar, si cabe, las mejores playas del sur de Europa”.

Esa alta calidad de los servicios prestados ha dado lugar a que se avance en la Q de calidad, en la concesión de la Bandera Azul para Zahara de los Atunes y que las playas sean más accesibles que en años anteriores. Entre otras actuaciones, puntualiza Innobar, “se han reparado numerosas pasarelas de acceso a las playas y se han superado con éxito todas las pruebas a las que se han sometido nuestros profesionales por los auditores que nos han examinado”. 

“Cerramos la temporada con un balance de cientos de asistencias sanitarias”, explica la empresa pública, informado que “se han curado más de 600 heridas, se han aplicado más de 300 tratamientos de picaduras de arañas, mas de 50 por picaduras de insectos, 23 por medusas, 5 lipotimias, 41 torceduras, 30 tratamientos de ambulancia; y se ha lamentado el fallecimiento de un usuario por causa natural”. Además, “se han rescatado a 24 personas y se han atendido a 32 personas extraviadas”.

Por otro lado, el Punto de Accesibilidad de la Playa del Carmen ha cumplido con crecer su cometido, atendiendo a alrededor de 600 usuarios.

Además, se ha ampliado el servicio con una nueva lancha neumática, así como con un quad adaptado para el servicio de Policía Local.

“Si bien sabemos que tenemos que mejorar, seguro, igualmente sabemos, que esa mejoría vendrá de la mano del mejor equipo compuesto por los más de 40 miembros del servicio de Salvamento y Socorrismo y del Servicio Sanitario, de los miembros del Servicio de Protección Civil, del servicio de Ambulancias y del Servicio de la Policía Local”, puntualiza Innobar.

“Los datos y los números cuentan. Este verano ha sido extraordinario para el desarrollo de un trabajo bien hecho. Gracias a todos y todas”, concluye la empresa pública.

Para finalizar, el alcalde de Barbate, ha felicitado a la Empresa Pública Innobar, a todo el personal que ha participado en este dispositivo, y ha destacado “la importancia de mantener la calidad de los servicios prestados durante la temporada estival”.

“El esfuerzo coordinado entre la empresa pública, los servicios de emergencia y los empresarios locales ha permitido que nuestras playas sean un referente, no solo en cuanto a belleza natural, sino también en calidad y seguridad para vecinos y visitantes”, ha expresado el alcalde. Además, ha subrayado que “estas cifras confirman que vamos en la dirección correcta para consolidar a Barbate como un destino turístico de primer nivel”.

Finalmente, el alcalde se ha comprometido “a seguir trabajando de la mano de Innobar y del sector privado para que las próximas temporadas sigan batiendo récords de satisfacción y seguridad, priorizando siempre el bienestar de la ciudadanía y de quienes eligen nuestras playas para disfrutar de sus vacaciones”.

Barbate se alza con la Bandera Verde de Sostenibilidad de Ecovidrio

Barbate se alza con la Bandera Verde de Sostenibilidad de Ecovidrio

  • Ha rivalizado con 46 municipios de Andalucía, consiguiendo el galardón que comparte con ocho ayuntamientos de toda España
  • Además de una completa campaña de información, comunicación y concienciación, Barbate ha logrado reciclar más de 144.000 kilos de vidrio este verano
  • “Este el galardón refleja el compromiso de Barbate con el reciclaje y la sostenibilidad, convirtiendo al municipio en un referente en Andalucía en la protección del medioambiente”, ha destacado Muñoz Jarillo

La Delegación de Limpieza Viaria y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barbate muestra su satisfacción por la obtención de la Bandera Verde de Sostenibilidad de Ecovidrio, un reconocimiento que premia el esfuerzo colectivo por el reciclaje de envases de vidrio y el compromiso con el desarrollo sostenible.

Barbate ha rivalizado con 46 municipios andaluces, consiguiendo un total de 2.325 puntos que le han colocado en tercer lugar en el ranking de municipios españoles. Junto a Algeciras, que también ha sido premiado con este importante galardón, ha logrado una de las dos banderas que se otorgan en Andalucía, convirtiendo a la provincia de Cádiz en referente en reciclaje de vidrio.

Esta puntuación se ha logrado gracias al desarrollo de una campaña de comunicación, difusión y concienciación, que ha incluido diversas acciones encaminadas a informar e implicar a la ciudadanía.

Este reconocimiento llega tras meses de intenso trabajo en la campaña estival ‘Banderas Verdes’ de Ecovidrio, en la que la Delegación de Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento de Barbate, que gestiona el edil Francisco Muñoz Jarillo, ha jugado un papel fundamental. Gracias a su implicación, junto con el compromiso de los hosteleros, Barbate ha logrado superar el reto y alzarse con esta distinción que subraya su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio.

La campaña ‘Movimiento Banderas Verdes’ de Ecovidrio ha contado este 2024 con la colaboración de 116 bares, restaurantes y chiringuitos del término municipal de Barbate, que han sido pieza clave para alcanzar este reconocimiento. De hecho, se ha logrado el reciclaje de un total de 144.500 kilos de vidrio durante los meses de junio, julio y agosto. “El compromiso de la ciudadanía en general ha sido esencial en la difusión de buenas prácticas y en el impulso del reciclaje en el municipio, lo que ha permitido sumar los puntos necesarios para conseguir este prestigioso galardón”, ha señalado el delegado de Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento de Barbate, Francisco Muñoz Jarillo, quien ha destacado la gestión realizada para “el refuerzo de la contenerización, la colocación de los puntos de depósito y el trabajo de concienciación y contacto con los hosteleros”.

El edil ha expresado su satisfacción por la consecución de este galardón, señalando que “esta Bandera Verde es una apuesta personal y una muestra clara de la implicación de Barbate con el reciclaje”. “Nuestro municipio ha demostrado, una vez más, que está a la altura de los grandes retos medioambientales; este premio nos motiva a seguir trabajando para cuidar nuestro entorno y asegurar un futuro más sostenible para todos”.

Finalmente, Francisco Muñoz Jarillo ha felicitado al Ayuntamiento de Algeciras, a su alcalde, José Ignacio Landaluce, y a su concejal Javier Vázquez Hueso, por conseguir también la Bandera Verde de la Sostenibilidad de Ecovidrio.

La entrega oficial de la Bandera Verde de Sostenibilidad tendrá lugar el próximo 30 de octubre en Madrid, en un acto organizado por Ecovidrio que reunirá a los municipios ganadores a nivel nacional y que estará presidido por la Directora General de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz Llabrés.