Trabajos de recuperación del sistema dunar en el Parque Natural de La Breña

El Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate acoge trabajos de recuperación del sistema dunar en el ámbito de este espacio protegido en el Tómbolo de Trafalgar.
Una de estas actividades se ha desarrollado hoy, en virtud del acuerdo de custodia del territorio con la Sociedad Federada de Caza El Cartucho y con la colaboración de El Carmen Inclusión y de la Delegación Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbate que dirige la edil Gema Rivera.
 
De este modo, se ha contado con la participación de voluntarios de estas entidades y personal de este espacio natural protegido, así como agentes de Medio Ambiente.; que se encargan de la plantación y riego de los ejemplares de sabina en esta zona de pinar dentro del parque.
En concreto, se ha programado la restauración de la parte quemada de la pinaleta por un incendio que hubo anteriormente en la zona y labores para proteger el cordón dunar del progresivo deterioro.
 
Está programada la plantación de un total de 350 plantas de sabina tanto en la parte del pinar quemada como en la duna adyacente, con el fin de restaurar el hábitat y procurar su fijación para frenar la pérdida de arena.
 
Para ello, desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad se procedió recientemente a la eliminación de los residuos de pinos quemados y al encargo de ejemplares objeto de la plantación en la zona, procedentes del vivero del jardín Botánico de El Bosque.

La Junta firma un convenio con el Ayuntamiento de Barbate para la apertura del Centro de Participación Activa por las tardes

La delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad facilitará el acceso de los usuarios a las instalaciones en horario vespertino de lunes a viernes
La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Barbate para facilitar la apertura del Centro de Participación Activa de dicha localidad por las tardes.
 
En la firma de este acuerdo, que se ha celebrado en la sala de juntas de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, han participado los delegados territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero; el alcalde de Barbate, Miguel Molina; y la vicealcaldesa y concejala del área de Asesoría Jurídica, Ana Moreno.
 
Este convenio entre ambas administraciones posibilitará la mejora en Servicio Público, competencia de ambas administraciones, a fin de mejorar las actividades de envejecimiento activo.
El objeto del acuerdo es el acceso de un empleado municipal perteneciente al Ayuntamiento de Barbate a las instalaciones del Centro de Participación Activa de Barbate durante la semana de lunes a viernes durante un periodo de tres horas por la tarde, para facilitar el desarrollo de los talleres que se realizan en el Centro.
 
Por su parte la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad en Cádiz pondrá a disposición de los socios/as y/o usuarios/as las instalaciones del centro de Participación Activa, de lunes a viernes en jornada de tarde, y con el equipamiento preciso para los fines especificados anteriormente.
Los Centros de Participación Activa son centros de promoción del bienestar de las personas mayores, tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, configurándose de modo primordial como un instrumento esencial para la promoción y desarrollo del envejecimiento activo, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de servicios sociales a otros sectores de la población en el ámbito del envejecimiento activo.

Participación Ciudadana convoca el Concurso ‘Cruces de Mayo 2024’

  • La festividad se celebrará del 24 al 26 de mayo
  • Se han establecido tres premios de 400, 200 y 100 euros
  • La delegada de Participación Ciudadana, Ana Valencia, anima a la ciudadanía, asociaciones y demás colectivos locales a participar en el certamen

La Delegación Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate informa de la convocatoria del Concurso 'Cruces de Mayo 2024', cuyo objetivo es promocionar el mantenimiento de las fiestas tradicionales entre la población general del municipio y promover la participación de la ciudadanía en su vida cultural.

La festividad se celebrará del 24 al 26 de mayo y es por ello que se convoca este certamen de acuerdo con las siguientes bases reguladoras:

1.- Objeto y finalidad: Conceder premios a las Cruces de Mayo inscritas en el concurso, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en esta normativa.

2.- Condiciones a reunir por los participantes en el concurso e inscripción:

  •  El concurso se desarrollará el sábado, 25 de mayo de 2024, pudiendo participar cualquier persona, colectivo o asociación que lo desee
  •  Los participantes deberán inscribirse en el concurso presentando su solicitud antes  del miércoles 15 de mayo en la Lonja Vieja en horario de 8 a 15 h.

2.3.- Para poder optar a los premios, las cruces deberán estar instaladas en horario mínimo de 11.00 a 15.00 horas del día 25 de mayo, periodo en el que el jurado pasará por las distintas cruces inscritas. Durante este horario las cruces deberán tener un representante.

3.- Condiciones de Ornamentación de las Cruces de Mayo

  •  La ornamentación de las cruces ha de realizarse con flores naturales, flores de papel, de plástico, etc.
  •  El decorado ambiental estará compuesto por accesorios tradicionales realizados de manera artesanal.
  •  La ubicación de la Cruz, deberá de hacerse constar en la solicitud. Se podrán instalar cruces en lugares que no obstaculicen el tráfico y sean de fácil acceso para su visita pública
  •  Beneficiarios y premios: Serán beneficiarios de premios aquellas cruces de mayo, debidamente inscritas, que cumplan además con las normativas especificadas en estas bases.

Se establecen los siguientes premios.

Primer premio: 400 €

Segundo premio: 200 €

Tercer premio: 100 €

  • Criterios de valoración y puntuación del jurado
  • Presencia de la Cruz sobre el resto de elementos: 1 a 5 puntos
  • Laboriosidad y trabajo realizado: 1 a 5 puntos
  • Entorno de la ubicación de la cruz: 1 a 5 puntos
  • Artesanía y detalles empleados: 1 a 5 puntos
  • Originalidad de elementos naturales y tradicionales: 1 a 5 puntos.
  • Participación e interés demostrado por los vecinos por mantener viva la tradición de este Concurso: 1 a 5 puntos
  •  Si a juicio del Jurado, las Cruces presentadas no reuniesen calidad para optar a Premio o no cumpliesen las condiciones establecidas, podrá declararse desierto alguno o algunos de los Premios del Concurso. El fallo del jurado será inapelable.
  •  Los premios se conocerán el 25 de mayo, a las 19:00h en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Barbate. El importe del premio será entregado en efectivo el día 27 de Mayo, a las 12.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barbate.
  •  La participación en el Concurso de Cruces de Mayo supone la plena aceptación, cumplimiento y conformidad de estas Bases Reguladoras.
  •  Forma de justificación: Mediante acta firmada por todos los miembros del jurado indicando relación de cruces, así como el premio correspondiente a cada una de ellas.

La delegada de Participación Ciudadana, Ana Valencia, ha animado a la ciudadanía, asociaciones y demás colectivos locales a participar en el certamen, como “una oportunidad para celebrar nuestras tradiciones, para embellecer nuestras calles con la magia de las flores y fomentar la participación activa en la vida cultural de nuestro municipio”.

Tres estudiantes del IES Torre del Tajo Participarán en la VIII Edición de UNESMUN

  • David Bernal Manzanares, Álvaro Pulido González y Rosario Martín Oliva, compondrán la Delegación de Barbate en el encuentro en el que se representará el Modelo de Naciones Unidas
  • La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate ofrecerá una recepción a los participantes a su regreso del encuentro, reconociendo su dedicación y representación ejemplar de la comunidad educativa de Barbate

El Instituto de Educación Secundaria Torre del Tajo de Barbate ha anunciado la participación de tres de sus alumnos, David Bernal Manzanares, Álvaro Pulido González y Rosario Martín Oliva; en el próximo encuentro UNESMUN, una actividad educativo-cultural que simula el protocolo de las Naciones Unidas. Concretamente, serán David Bernal Manzanares, Álvaro Pulido González y Rosario Martín Oliva los representantes evento.

El VIII encuentro UNESMUN, organizado conjuntamente por la Fundación CVE y el IES Isla de la Deva, se llevará a cabo en Piedras Blancas, Asturias, del 26 al 28 de abril de 2024. Esta edición continúa con la tradición de rotar la sede del evento por diversas regiones de la península, promoviendo así la participación y diversidad.

UNESMUN ofrece a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de la diplomacia y las relaciones internacionales, representando a países asignados y debatiendo sobre temas de relevancia global. Para prepararse, los alumnos del IES Torre del Tajo han dedicado varios meses al estudio del país que representarán, así como al aprendizaje del protocolo de las Naciones Unidas.

La delegación barbateña estará compuesta por tres estudiantes y un docente del IES Torre del Tajo, que ya participan en distintas sesiones de formación e información en línea previas al evento.

Los estudiantes participantes están entusiasmados por esta oportunidad única de aprender y colaborar en un entorno internacional, representando a su instituto, a Barbate y a su país de manera responsable y comprometida.

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate se complace en felicitar y mostrar todo su apoyo a los estudiantes del IES Torre del Tajo en su participación en UNESMUN; deseándoles que disfruten de la experiencia. Asimismo, según informa la edil de Educación, Raquel Moral, “se ofrecerá una recepción a los participantes a su regreso del encuentro, reconociendo su dedicación y representación ejemplar de la comunidad educativa de Barbate”.

BASES CONCURSO PARA LA ELECCIÓN DEL CARTEL DE LA FERIA Y FIESTAS DEL CARMEN 2024

Deja volar tu imaginación y sé el artista que plasme la esencia de nuestra querida Feria y Fiestas del Carmen. El Ayuntamiento espera con ansias tu obra maestra para celebrar la magia de nuestra feria. No hay límites para tu creatividad, atrévete a dejar tu huella en esta celebración.

Podrán participar todos los ilustradores o autores que lo deseen. 

El tema será alusivo a las Fiestas y Feria del Carmen de nuestra localidad, y en la obra deberá aparecer el texto: “Feria y Fiestas del Carmen - Barbate del 12 al 16 de julio de 2024". 

Se establece un premio de ciento cincuenta euros para el cartel ganador. 

Será condición indispensable que las obras presentadas sean originales y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso, admitiéndose una sola obra por cada artista.

Los artistas tendrán completa libertad de técnica, no pudiéndose hacer alusión a temas políticos solo y exclusivamente a la Feria y Fiestas del Carmen. El tamaño del cuadro será de 70 x 50 cms, y se realizará en sentido vertical. 

Las obras, deberán ir firmadas, se presentarán obligatoriamente sobre un soporte rígido. 

Los cuadros deberán llevar al dorso un sobre en cuyo interior conste: Nombre del ilustrador o autor, dirección, código postal, localidad, país, número de teléfono, fotocopia del D.N.I, medidas de la obra, técnica utilizada y título. Todos los datos deberán redactarse en castellano. 

Las obras se presentarán en el Ayuntamiento de Barbate , sito en Plaza de la Inmaculada s/n, todos los días laborables de 09.00 a 14.00 horas. 

Las obras serán admitidas desde el día de la publicación de estas bases, y la recepción quedará definitivamente cerrada el 7 de junio de 2024 a las 14.00 horas. 

El fallo del jurado se dará a conocer el siguiente día hábil después de terminado el plazo de presentación y su decisión será inapelable. 

La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Barbate, que quedará en posesión de los derechos de autor, así como de la libre reproducción y difusión de la misma. Tras el fallo del jurado se expondrán al público todas las obras incluida la premiada en el vestíbulo principal del Ayuntamiento de Barbate. 

El Ayuntamiento de Barbate se reserva el derecho de hacer modificaciones y tomar iniciativas no reguladas en las Bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del Concurso. 

Las obras presentadas y no premiadas podrán ser retiradas hasta treinta días después del fallo del concurso, pasados los cuales, se entiende que se renuncian a los mismos