Barbate anuncia su propuesta de salida de la Mancomunidad de La Janda

El Consistorio pretende ahorrar unos 92 mil euros con esta medida que se someterá a aprobación en sesión plenaria de noviembre

Barbate, 19 de octubre de 2023-_

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha anunciado que someterán a aprobación en el próximo Pleno ordinario del mes de noviembre una propuesta de salida de la Mancomunidad de Municipios de la Janda, dando cumplimiento así con las medidas de ahorro del plan de ajustes acordado entre el Consistorio y el Gobierno de España.

Con esta medida en Ayuntamiento barbateño, pretende ahorrar más de 90.000 euros anuales, que es lo que cuesta pertenecer a esta entidad supramunicipal, que en la actualidad no ofrece ningún servicio estable al municipio.

Para el Gobierno barbateño, la pertenencia a la Mancomunidad “no es una prioridad”, ya que desde la misma no se ofrecen unos servicios mancomunados como el de recogida de basuras, limpieza, entre otros, por lo que se ha optado por simplificar y ahorrar en gastos, cumpliendo así con las medidas pactadas con el Gobierno de España, sin que a los barbateños y barbateñas les cueste nada.

Desde el Ayuntamiento, se quiere hacer especial hincapié, en que “ningún ciudadano de Barbate verá mermado sus servicios”, ya que como anteriormente se indica no se encuentra ningún servicio mancomunado, solamente se experimentará un ahorro para las arcas públicas.

Además, desde el Gobierno Local aseguran que con esta nueva medida, se da cumplimiento a una de las propuestas pactadas dentro del Pacto de Gobierno firmado entre AxSí y PP para esta legislatura.

Firmado el Acuerdo de Custodia del Territorio con la Sociedad Federada de Caza El Cartucho

  • El alcalde de Barbate, Miguel Molina, el alcalde de Vejer, Antonio González, el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, y el presidente de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, José Manuel Friero; han firmado el documento
  • El Cartucho es la primera sociedad de caza andaluza en firmar el acuerdo de custodia de un parque natural
  • El acuerdo contempla la creación de una comisión paritaria de seguimiento

Hoy ha tenido lugar la firma del Acuerdo de Custodia del Territorio entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; los Ayuntamientos de Barbate y Vejer y la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, para el fomento de la conservación de los valores naturales de los montes públicos municipales del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, el alcalde de Vejer, Antonio González, el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, y el presidente de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, José Manuel Friero; han firmado el documento que servirá para el establecimiento de proyectos de colaboración. Al acto han asistido, además, entre otros, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño; miembros de las corporaciones municipales barbateña y vejeriega y personal técnico.

A través de este acuerdo valedero por cuatro años y prorrogable, se facilitará, entre otros objetivos, la limpieza de material no orgánico dentro del parque natural, acciones de conservación y recuperación de especies de fauna y flora, retirada de especies exóticas invasoras, abastecimiento de agua a diferentes piletas en este espacio natural protegido y mantenimiento, así como la realización de censos de avifauna.

En este acto de firma de acuerdo se ha puesto de relieve tanto la colaboración de las administraciones con el sector, como el papel de la custodia del territorio como herramienta destacada, como marco de cooperación para la gestión y aprovechamiento del patrimonio y los bienes públicos y para favorecer la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

En el acto de rúbrica, Óscar Curtido ha agradecido la presencia, la implicación y la acogida de los participantes y ha destacado “la relevancia" de este acuerdo, además de remarcar las excelencias y biodiversidad de este enclave. "Hoy es un día histórico, al ser el primer acuerdo que se firma de custodia del territorio y en una sociedad de caza de esta provincia”, ha manifestad, aludiendo a la puesta en valor de la labor de estas entidades y de la figura de los cazadores.

El delegado territorial  ha mostrado su “firme compromiso, ya que vamos a seguir trabajando e impulsando este tipo de acuerdos, con personas que conocen el territorio y vienen a protegerlo y custodiarlo”. Asimismo, ha agradecido la labor del equipo técnico de esta Delegación, de la Federación, de la sociedad de caza y de los ayuntamientos de estos municipios. Al referirse a la custodia del territorio, Óscar Curtido ha incidido además en que, en la provincia, el potencial de esta herramienta para favorecer la conservación es enorme y supone la implicación de administraciones y del sector.

En este ámbito se ha indicado que este acuerdo se enmarca en el Programa de Fomento de la Custodia del Territorio de la Consejería para la conservación y el desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos y que pivota en torno a la colaboración público-privada y los acuerdos voluntarios.

“Estamos orgullosos y muy satisfechos por este acuerdo, que consideramos un reconocimiento a nuestra labor como cazadores y que nos permitirá seguir haciendo aquello para lo que siempre hemos trabajado: unir fuerzas para conservar y gestionar nuestro parque desde nuestro cariño a un espacio natural que, como cazadores, nos lo ha dado todo” ha señalado durante la firma José Manuel Friero, presidente de la Sociedad de Caza El Cartucho.

En la misma línea se ha expresado José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien ha resaltado que El Cartucho sea la primera sociedad andaluza en firmar este tipo de acuerdos y ha afirmado que “este acto consiste en poner nombre y forma jurídica a algo que la Sociedad de Caza de Barbate y su buena gente llevan décadas haciendo con sus propios recursos, su trabajo y esfuerzo. Es un ejemplo de que, con voluntad, se puede apostar por una gestión local de nuestros recursos naturales; la gente de la tierra es la primera aliada en la gestión y conservación de nuestro patrimonio natural”.

También se ha indicado que el acuerdo contempla la creación de una comisión paritaria de seguimiento que será autónoma en su funcionamiento y que contará con el apoyo de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y del parque natural en particular.

El alcalde Barbate, Miguel Molina, ha mostrado su satisfacción por la firma de “este importante Acuerdo de Custodia entre Administraciones y la Sociedad Federada de Caza El Cartucho que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo, que va a permitir adoptar acuerdos fundamentales para la protección, conservación y desarrollo de nuestro Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate”.

“Recuperar el antiguo molino de agua o el chorro de la Playa Yerbabuena, progresar en el mantenimiento del parque natural y establecer líneas de colaboración para la preservación del parque, son algunos de los aspectos que va a permitir este convenio”, ha explicado el regidor barbateño; quien ha adelantado que “próximamente, mantendremos una reunión con el Ministerio para trabajar en el coto de caza del Retín”.

“Este Acuerdo de Custodia es un proyecto ilusionante, fruto del trabajo conjunto, que será muy beneficioso para la sociedad barbateña”, ha manifestado Molina, quien ha agradecido a la Sociedad Federada de Caza el Cartucho “la gran labor que realiza” y a las administraciones locales, autonómicas y a la Federación “su trabajo y colaboración”.

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la Diputación para coordinar el proceso de estabilización

El alcalde quiere tranquilizar a la plantilla municipal y asegura que el proceso estará en tiempo y forma

Barbate, 17 de octubre de 2023-_

El alcalde, Miguel Molina, ha expresado su agradecimiento al compromiso por parte del Servicio de Asistencia a Entidades Locales (SAEL) de la Diputación provincial, para continuar con el proceso de estabilización en el Ayuntamiento de Barbate, tal y como demandan las secciones sindicales con representación en el Consistorio.

Molina se comprometió la pasada semana en que se iba a solicitar la ayuda al servicio de la Diputación Provincial, para garantizar que se produzca en tiempo y forma todo el proceso de estabilización, que deberá culminarse antes de diciembre del 2024.

El alcalde además quiere agradecer el trabajo y apoyo que está recibiendo por parte de todos los miembros del equipo de Gobierno, en este aspecto, consciente de que es “un proceso complejo pero que vamos hacer todo lo necesario para que esté listo para cumplir con los plazos y exigencias legales”. Además, Molina quiere tranquilizar a la plantilla municipal, “porque el proceso de estabilización se va a producir porque es necesario y justo”

 

La Policía Local actuará contra las personas que no respeten las normas en materia de limpieza

  • El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Paco Ponce, anuncia “vigilancia” y “multas” para “poner fin de una vez por todas a la falta de civismo de algunos vecinos y vecinas”
  • Las multas pueden, en caso de considerarse muy graves, llegar a los 6.000 euros  

El Ayuntamiento de Barbate ha informado que va a emprender una campaña, promovida por la Delegación de Seguridad Ciudadana, para “vigilar e imponer multas a las personas que no respeten las normas en materia de limpieza en el municipio”.

El Consistorio ha valorado que “desde las Delegaciones de Limpieza Viaria y RSU se está realizando un enorme esfuerzo por mantener limpio el municipio y dar una buena imagen, que se va a complementar con actuaciones de vigilancia e imposición de sanciones para garantizar que todo el trabajo que realizan los operarios municipales se muestre en nuestras calles y plazas y no se vea solapado por el mal proceder de algunos ciudadanos”.

Es por ello que desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana, que dirige el concejal Paco Ponce, ha anunciado que “es hora de ponerse serios”. “Agradecemos enormemente la colaboración de los vecinos y vecinas que cumplen los horarios y normas, pero hay muchos ciudadanos que todavía no lo hacen”, explica Ponce. El edil anuncia que “desde la Jefatura de Policía Local se van a iniciar rondas de vigilancia y se van a imponer multas por incumplimiento de las normas que pueden alcanzar los 6000 euros, en caso de ser consideradas muy graves”.

En este sentido, se prestará especial atención al cumplimiento del horario para depositar la basura en los contenedores, de 20.00 a 22.00 horas, así como al correcto proceder a la hora de tirar muebles y otros enseres, usando para ello el Servicio Municipal de Recogida (Teléfono 687 427 557), y a la óptima utilización del uso del Punto Limpio.

Desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana se condena, además, “los continuos actos vandálicos que venimos sufriendo en el municipio, por lo que se perseguirá a los responsables de las quemas de contenedores y papeleras”, afirma Ponce.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Barbate se informa de que también se pondrá en marcha una campaña de concienciación con el objetivo de intentar erradicar las conductas incívicas.

 

“Mantener Barbate limpio es cosa de todos, ¡Colabora! Y siéntete orgulloso de tu pueblo”.

Las Delegaciones de Limpieza Viaria y RSU se unifican y reorganizan para dar un mejor servicio

  • El edil responsable, Paco Muñoz, explica la situación actual en la que se encuentran ambas áreas y marca unos objetivos a medio plazo para optimizar los recursos materiales y humanos disponibles
  • Se ha realizado un inventario para detectar las necesidades reales de cada Delegación

Conscientes de la importancia de mejorar la limpieza e imagen del municipio, el Ayuntamiento de Barbate ha unificado las delegaciones municipales de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Se trata de una decisión adoptada por el tercer teniente de alcalde y responsable de ambas áreas, Paco Muñoz, que tras hacerse cargo de este esencial servicio, hace apenas tres meses, ha apostado por optimizar los recursos materiales y humanos, detectando deficiencias y adoptando e implantando una serie de medidas encaminadas a mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía desde ambas delegaciones municipales.

Así, en materia de Limpieza Viaria, explica Paco Muñoz, en apenas tres meses “hemos tenido que reestructurar internamente la Delegación, informatizando toda la documentación que se encontraba en papel y haciendo frente a la falta de personal, coincidiendo además con la temporada estival”.

Además, continúa el edil, “hemos realizado inventario del material existente y se ha creado un sistema de trabajo, digitalizado, con los cuadrantes de servicio facilitando turnos rotatorios y favoreciendo la conciliación familiar con fines de semana libres a los trabadores”.

Importante resaltar, además, la coordinación permanente que se ha establecido con el servicio de R.S.U. facilitando la ejecución de actuaciones urgentes (limpiezas de choque), en puntos críticos.

Nuevas papeleras

Una de las medidas más visibles adoptadas ha sido, sin duda, la colocación de 120 nuevas papeleras en las zonas que presentaban carencia o debían ser reforzadas, cumpliendo una constante demanda ciudadana. Y, “a corto y medio plazo, seguiremos con la colocación de papeleras tanto en el casco urbano como en las pedanías, hasta tener una cobertura óptima de las necesidades”, explica Paco Muñoz; quien añade que, además, “se ha contactado con distintas empresas para la limpieza en profundidad de varios tipos de suelos del municipio, realizando pruebas y solicitando presupuestos para futuras compras o alquileres”.

Una vez pasada la temporada estival, continúa el edil, “se está procediendo al estudio pormenorizado para optimizar los circuitos y recursos, así como para la obtención de material y equipos de trabajo adecuados, y se ha incorporado la figura de un coordinador en contacto permanente con los distintos servicios”.

Delegación de RSU

En cuanto a la Delegación de RSU, el concejal responsable, Paco Muñoz, ha señalado que “hace tres meses nos encontramos con un servicio, al igual que el de Limpieza Viaria, estaba infra dotado de personal y con importantes carencias de uniformes y materiales básicos, y con una deficiente flota de vehículos”. Por ello, “además de crear e informatizar un listado de personal que se coteja con el existente en Recursos Humanos; se ha realizado un inventario y se ha hecho una revisión de todos los vehículos adscritos al servicio”, ha informado.

En este sentido, el servicio de R.S.U. cuenta con un total de 7 vehículos en propiedad, y otros 7 vehículos alquilados, en leasing operativo o propiedad de INNOBAR S.L. “Un Perito Tasador externo se encuentra valorando los vehículos en mal estado y estamos a la espera de recibir informe”, explica Paco Muñoz. El edil afirma que “se han iniciado los procesos de reparación de los vehículos en uso y se está pasando ITV de forma paulatina, paralizando los vehículos que quedan sin ITV, hasta su reparación e inspección”, confirmando que “a día de hoy no hay vehículos circulando sin ITV”.

Por otro lado, el edil ha lamentado que “los actos vandálicos sufridos en vehículos, contenedores y papeleras, han provocado que tengamos que realizar contratos de emergencias para la recogida de residuos sólidos”.

“Todo ello, va acompañado de la adopción de medidas a corto y medio plazo, consistentes en la propuesta de acuerdos de colaboración con ayuntamientos y distintas empresas; la revisión de la ubicación de contenedores y estudio de posibles nuevos emplazamientos en puntos críticos;  la venta de restos de vehículos fuera de servicio y localización de talleres para las reparaciones de vehículos; y la adaptación a la nueva normativa medioambiental y adecuación de las instalaciones de R.S.U. para el uso de vestuarios y aseos”, explica el delegado Paco Muñoz.

Importante también ha sido la actuación de estas delegaciones para solventar la situación en el Mercado Municipal, para lo que se ha coordinado la de recogida de residuos para la retirada de basuras al cierre del mercado evitando olores y posibles plagas; y marcándose el objetivo de mejorar la situación del equipamiento “con la solicitud de presupuestos y pruebas de limpieza para la reposición y/o limpieza de la solería; la colocación de nueva cartonera en Avda. Andalucía para la retirada del residuo de cartón proveniente del mercado de abastos y comercios cercanos; y la búsqueda de subvenciones para dotación y proyectos en el mercado”; así como “la revisión y adecuación de ordenanza municipal de mercado y la dotación de administrativo y/o Jefe de Mercado”.

Desde la Delegación Municipal de Asociaciones, también responsabilidad de Paco Muñoz, se ha acordado con la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige Ana Valencia, “compartir información y gestiones relativas a las asociaciones del municipio, para lo que se ha creado un listado completo de las mismas y se prevén reuniones periódicas para determinar necesidades y posibles soluciones a las demandas de los vecinos y vecinas”.

Tras el balance realizado del trabajo al frente de las Delegaciones Municipales de Limpieza Viaria y RSU, Mercado y Asociaciones, el tercer teniente de alcalde Paco Muñoz, ha declarado que “han sido unos meses muy duros, máxime coincidiendo con la llegada de miles de personas esta temporada estival a nuestro municipio, pero hemos trabajado duro para hacer frente a todas las situaciones que se han producido”.

“La reestructuración de las delegaciones ya está en marcha y cada vez contamos con más información y herramientas para que estos servicios municipales tan esenciales para ciudadanía mejoren”, añade Muñoz, convencido que “la colaboración ciudadana, junto al trabajo de operarios municipales y a las medidas que se están adoptando desde las delegaciones que dirijo, pronto se verán reflejadas en nuestro municipio”.

Finalmente, el tercer teniente de alcalde ha querido mostrar su agradecimiento “a todas las personas que están teniendo una enorme disposición para el mejor funcionamiento de los servicios que se prestan desde las Delegaciones de Limpieza Viaria y RSU, operarios y trabajadores municipales que realizan una gran labor, a veces poco reconocida, y que son esenciales para lograr que nuestro municipio presente una mejor imagen”.