- El edil responsable, Paco Muñoz, explica la situación actual en la que se encuentran ambas áreas y marca unos objetivos a medio plazo para optimizar los recursos materiales y humanos disponibles
- Se ha realizado un inventario para detectar las necesidades reales de cada Delegación
Conscientes de la importancia de mejorar la limpieza e imagen del municipio, el Ayuntamiento de Barbate ha unificado las delegaciones municipales de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
Se trata de una decisión adoptada por el tercer teniente de alcalde y responsable de ambas áreas, Paco Muñoz, que tras hacerse cargo de este esencial servicio, hace apenas tres meses, ha apostado por optimizar los recursos materiales y humanos, detectando deficiencias y adoptando e implantando una serie de medidas encaminadas a mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía desde ambas delegaciones municipales.
Así, en materia de Limpieza Viaria, explica Paco Muñoz, en apenas tres meses “hemos tenido que reestructurar internamente la Delegación, informatizando toda la documentación que se encontraba en papel y haciendo frente a la falta de personal, coincidiendo además con la temporada estival”.
Además, continúa el edil, “hemos realizado inventario del material existente y se ha creado un sistema de trabajo, digitalizado, con los cuadrantes de servicio facilitando turnos rotatorios y favoreciendo la conciliación familiar con fines de semana libres a los trabadores”.
Importante resaltar, además, la coordinación permanente que se ha establecido con el servicio de R.S.U. facilitando la ejecución de actuaciones urgentes (limpiezas de choque), en puntos críticos.
Nuevas papeleras
Una de las medidas más visibles adoptadas ha sido, sin duda, la colocación de 120 nuevas papeleras en las zonas que presentaban carencia o debían ser reforzadas, cumpliendo una constante demanda ciudadana. Y, “a corto y medio plazo, seguiremos con la colocación de papeleras tanto en el casco urbano como en las pedanías, hasta tener una cobertura óptima de las necesidades”, explica Paco Muñoz; quien añade que, además, “se ha contactado con distintas empresas para la limpieza en profundidad de varios tipos de suelos del municipio, realizando pruebas y solicitando presupuestos para futuras compras o alquileres”.
Una vez pasada la temporada estival, continúa el edil, “se está procediendo al estudio pormenorizado para optimizar los circuitos y recursos, así como para la obtención de material y equipos de trabajo adecuados, y se ha incorporado la figura de un coordinador en contacto permanente con los distintos servicios”.
Delegación de RSU
En cuanto a la Delegación de RSU, el concejal responsable, Paco Muñoz, ha señalado que “hace tres meses nos encontramos con un servicio, al igual que el de Limpieza Viaria, estaba infra dotado de personal y con importantes carencias de uniformes y materiales básicos, y con una deficiente flota de vehículos”. Por ello, “además de crear e informatizar un listado de personal que se coteja con el existente en Recursos Humanos; se ha realizado un inventario y se ha hecho una revisión de todos los vehículos adscritos al servicio”, ha informado.
En este sentido, el servicio de R.S.U. cuenta con un total de 7 vehículos en propiedad, y otros 7 vehículos alquilados, en leasing operativo o propiedad de INNOBAR S.L. “Un Perito Tasador externo se encuentra valorando los vehículos en mal estado y estamos a la espera de recibir informe”, explica Paco Muñoz. El edil afirma que “se han iniciado los procesos de reparación de los vehículos en uso y se está pasando ITV de forma paulatina, paralizando los vehículos que quedan sin ITV, hasta su reparación e inspección”, confirmando que “a día de hoy no hay vehículos circulando sin ITV”.
Por otro lado, el edil ha lamentado que “los actos vandálicos sufridos en vehículos, contenedores y papeleras, han provocado que tengamos que realizar contratos de emergencias para la recogida de residuos sólidos”.
“Todo ello, va acompañado de la adopción de medidas a corto y medio plazo, consistentes en la propuesta de acuerdos de colaboración con ayuntamientos y distintas empresas; la revisión de la ubicación de contenedores y estudio de posibles nuevos emplazamientos en puntos críticos; la venta de restos de vehículos fuera de servicio y localización de talleres para las reparaciones de vehículos; y la adaptación a la nueva normativa medioambiental y adecuación de las instalaciones de R.S.U. para el uso de vestuarios y aseos”, explica el delegado Paco Muñoz.
Importante también ha sido la actuación de estas delegaciones para solventar la situación en el Mercado Municipal, para lo que se ha coordinado la de recogida de residuos para la retirada de basuras al cierre del mercado evitando olores y posibles plagas; y marcándose el objetivo de mejorar la situación del equipamiento “con la solicitud de presupuestos y pruebas de limpieza para la reposición y/o limpieza de la solería; la colocación de nueva cartonera en Avda. Andalucía para la retirada del residuo de cartón proveniente del mercado de abastos y comercios cercanos; y la búsqueda de subvenciones para dotación y proyectos en el mercado”; así como “la revisión y adecuación de ordenanza municipal de mercado y la dotación de administrativo y/o Jefe de Mercado”.
Desde la Delegación Municipal de Asociaciones, también responsabilidad de Paco Muñoz, se ha acordado con la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige Ana Valencia, “compartir información y gestiones relativas a las asociaciones del municipio, para lo que se ha creado un listado completo de las mismas y se prevén reuniones periódicas para determinar necesidades y posibles soluciones a las demandas de los vecinos y vecinas”.
Tras el balance realizado del trabajo al frente de las Delegaciones Municipales de Limpieza Viaria y RSU, Mercado y Asociaciones, el tercer teniente de alcalde Paco Muñoz, ha declarado que “han sido unos meses muy duros, máxime coincidiendo con la llegada de miles de personas esta temporada estival a nuestro municipio, pero hemos trabajado duro para hacer frente a todas las situaciones que se han producido”.
“La reestructuración de las delegaciones ya está en marcha y cada vez contamos con más información y herramientas para que estos servicios municipales tan esenciales para ciudadanía mejoren”, añade Muñoz, convencido que “la colaboración ciudadana, junto al trabajo de operarios municipales y a las medidas que se están adoptando desde las delegaciones que dirijo, pronto se verán reflejadas en nuestro municipio”.
Finalmente, el tercer teniente de alcalde ha querido mostrar su agradecimiento “a todas las personas que están teniendo una enorme disposición para el mejor funcionamiento de los servicios que se prestan desde las Delegaciones de Limpieza Viaria y RSU, operarios y trabajadores municipales que realizan una gran labor, a veces poco reconocida, y que son esenciales para lograr que nuestro municipio presente una mejor imagen”.